martes, 1 de noviembre de 2011

Ingredientes y Especias De La India


INDIA
 Algunos de los ingredientes mas utilizados en la cocina India

Ajwain: Semillas de aroma muy pronunciado similar al tomillo, deben usarse con moderación ya que aportan mucho sabor.
Alholva ( Mheti ): Son las semillas del fenogreco. Se utiliza en un amplia variedad de guisos y poseén un sabor que recuerda ligeramente al regaliz.
Asafétida ( Hing ): Resina de fuerte aroma entre ajo y puerro. Muy utilizado por la etnia Jainista ( entre otras ), que al no consumir ajo ni cebolla por motivos religiosos, lo utilizan como sustituto.
Canela ( Dalchini ):s la corteza seca de un árbol oriundo de Sri Lanka.
Cardamomo ( Elaichi ): Vainas de una planta perteneciente a la familia del Jengibre. Existen muchas variedades, aunque las mas empleadas son el verde y el negro. Es uno de los ingredientes principales del Garam Massala.
Cilantro ( Dhania ): Tanto las hojas ( de fuerte aroma ) como las semillas ( de pronunciado sabor citrico ) son un ingrediente fundamental en la mayoria de las preparaciones hindús.
Clavo ( Laung ): Especia de sabor muy pronunciado, por lo que debe usarse con moderación. Al igual que el cardamomo y la canela es parte fundamental del garam massala.
Chile ( Mirch ): Aunque es oriundo de America, en la India a sido adoptado como seña de identidad nacional. Tanto fresco, como seco en sus deiferentes modalidades, es utilizado en la practica totalidad de preparaciones.
Comino ( Jeera ): Es, sin duda, la especia mas utilizada en la cocina hindú. A diferencia del resto de semillas, que suelen consumirse molidas, lo habitual es cocinarlas enteras sofriendolas ligeramente al principio de las elaboraciones.
Cúrcuma ( Haldi ): Rizoma parecido al jengibre, pero de marcado color amarillo. Se utiliza como colorante aunque también aporta un sabor caracteristico, por lo que es conocido como azafrán de la India.
Dhal: Tambien denominado Dal o Daal, es un termino utilizado para definir legumbre ( lenteja, judia, garbanzo, guiante, etc... ) seca, en muchos casos pelada y partida por la mitad.  Existen mas de cuarenta tipos de Dhal en la I ndia, siendo los mas conocidos "Chana Dhal", "Toor Dhal", "Moong Dhal", "Urad Dhal" y "Masoor Dhal". 
Harina deGarbanzo ( Besan ): De color ocre, es uno de los ingredientes mas utilizados en la cocina hindú. Forma parte de todo tipo de guisos, rebozados, Pakoras, Koftas etc...
Hojas de Curry: Muy utilizadas en el sur de la India, aportan un aroma inconfundible a los guisos. Es bastante dificil encontrarlas frescas en las tiendas de cocina hindú, por lo que utilizarlas secas es una buena solución, aunque no aportan la misma fragancia.
Jengibre ( Adrak ): Rizoma de sabor alimonado y picante. De gran popularidad en todos los países de Oriente, especialmente en India, donde elaboran una pasta rallándolo con ajo y lo sofríen como base para casi todos los platos.
Kasoory Methi: Son las hojas secas del fenogreco. Tienen un aroma inconfundible que recuerda levemente al regaliz.
Mango Seco ( Amchoor ): De suave y delicado aroma, aporte un ligero toque agridulce a los platos. Suele añadirse al final de las elaboraciones para evitar que se pierda su sabor.
Masala: En occidente tenemos el erroneo concepto de que curry  es una determinada mezcla de especias. Pero nada mas lejano a la realidad, curry ( pronunciado "cari" en la India ) significa literalmente guiso. El termino utilizado en la India para determinar mezcla de especias es Masala.
Existen diferentes tipos de Masala, entre los mas conocidos están el "Biryani Massala" ( utilizado para especiar algunos platos de arroz ) el "Tandoori Masala" ( utilizado para macerar determinados platos al horno ), el "Sambhar Masala" ( Utilizado en el sur de la India para la elaboración de legumbres ), el "Chat Masala" ( Utilizado en gran numero de aperitivos, ya que la palabra chat significa degustar ) etc... Pero sin duda, el mas conocido por su versatilidad y por formar parte de un gran numero de preparaciones es el "Garam Masala" que, con determinadas variaciones como el laurel, el clavo o la pimienta, cuenta con tres ingredientes fundamentales, que son cardamomo ( normalmente negro ), comino y canela. Suele añadirse al final de las preparaciones.
Mostaza Negra ( Rai ): Son pequeñas semillas de sabor bastante pronunciado, suelen sofreirse ligeramente al principio de las preparaciones.
Tamarindo ( Imli ): De pronunciado sabor ácido. Forma parte de algunas elaboraciones, aunque su utilización mas extendida es en forma de chutney para acompañar algunos platos.
Sal Negra ( Kala Namak ): Es un tipo de sal oriunda del  Himalaya con un sabor terroso y un leve toque de azufre, que aporta un sabor caracteristico a los platos.


 Teneis mas información enlazada pinchando en el nombre de cada uno de los ingredientes.

2 comentarios:

  1. Adoro las especias y sobre todo la cocina asiática. Gracias por darme a conocer tu blog, será una gran fuente de inspiración ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Hera, todo un placer verte por aquí.
    La verdad es que Asia es un paraiso gastronómico. Supongo que el hecho de haber vivido tantos siglos bajo la influencia del budismo e hinduismo, les ha hecho explorar el vegetarianismo mas que a ninguna otra cultura.

    Abrazotessss.

    ResponderEliminar