domingo, 13 de noviembre de 2011

Chun Kun ( Rollitos de Primavera )


Esta es una receta que apenas necesita presentación, ya que se trata de uno de las platos que con mas fuerza han atravesado fronteras de toda la gastronomía asiática.
Cada pais poseé varias versiones de esta famosa elaboración y aunque las recetas saladas sean las mas conocidas, también es habitual encontrar preparaciones dulces, hechas con un tipo de judias rojas que en Japón denominan azuki.
En china, donde los rollitos reciben el nombre de , son un plato típico en la celebración del año nuevo y representan la proximidad del comienzo de la época estival. Esa es la razón por la cual en el resto del mundo son conocidos como spring rolls o rollos de primavera.

Antes solía hacer yo mismo la masa para los rollitos, pero era un proceso tedioso y muy elaborado. Así es que, con la eclosión del gran numero de tiendas especializadas en productos asiáticos, he optado por comprar las obleas industriales y el ahorro de tiempo es considerable.
No obstante, si decidís hacer vosotros mismos la obleas, existen dos maneras: La que ellos utilizan, que es hacer una gran masa de consistencia blanda y gomosa con harina y agua, agarrarla con la mano e ir untando una sartén grande caliente con esta preparación, o hacer finas creps con harina y agua, cocinandolas solo por uno de los lados.
En la receta he utilizado Tofu frito comprado. Si no lo encontrais, lo podeis hacer vosotros mismos cortando el Tofu en cubos de uno o dos centimetros, enharinandolo y friendolo en abundante aceite caliente hasta que se dore.


     INGREDIENTES
30 Hojas de pasta para rollitos de primavera ( spring roll leaves )
200 Gramos de brotes de Soja
100 Gramos de Tofu frito
Dos Zanahorias grandes
Una Col china
Una Cebolla grande
Un trozo de Jengibre fresco ( dos centimetros aproximadamente )
Dos dientes de Ajo
Dos ccucharadas de salsa de Soja clara
Una cuharada de Azúcar de caña
Una pizca de Sal
                     ( click en la imagen para ampliar )
1 - Picar el tofu frito en trozos mas o menos pequeños. Rallar los dos dientes de ajo y el trozo de jengibre.
2 - Picar las zanahorias, la col china y la cebolla en juliana fina y cocerlas durante tres o cuatro minutos. Anadir los brotes de soja, cocer un minuto mas y escurrir.
3 - Calentar el wok. Cuando tome temperatura añadir el aceite, el ajo y gengibre rallados y sofreir un minuto.
4 - Añadir el tofu frito, las verduras previamente cocidas, el azúcar, la salsa de soja,el aji no moto y la sal. Remover bien para que se mezclen todos los ingredientes y dejar reposar en un escurridor hasta que se enfrie la preparación y suelte el exceso de liquido.
5 - Separar las hojas de pasta para rollitos y rellenar cada una con un par de cucharadas de la elaboración anterior.
6 - Freir los rollitos en abundante aceite hasta que esten dorados.

Hotplates Music
Brillante multinstrumentista ( en el verdadero sentido del termino ), gran escritor y artesano genuino, son tres terminos que definen perfectamente a este creador inconbustible.
Me ha costado bastante elegir tres temas representativos de la amplisima obra desarollada en los últimos años por Babelain. Lo que si tenia claro era que debían ser dos temas ( uno de ellos instrumental ) y una versión, ya que son las señas de identidad de este pedazo de artista. Pero si esais interesados en conocer mas ampliamente su extensa labor creativa simplemente teneis que pasaros por su pagina llamada Toto-Vaca.
Como ya os he comentado, se trata de un multinstrumentista a la antigua usanza, lo cual quiere decir que compone y toca todos los instrumentos de sus grabaciones. Así es que nadie mas apropiado para aparececer en un blog de cocina, ya que, como se dice en estos casos "el se lo guisa y el se lo come".

  
Babelain - The Lovers

Babelain - Oceano Pacífico

Babelain - Not A Second Time

12 comentarios:

  1. Había empezado por el post de las setas y he pasado a este...¡Sorpresa!, el amigo Ficus adereza su post de Rollitos de Primavera con música de un servidor jejeje. Que maravilla. Me siento alagado. Gracias por el detallazo. Me gusta la selección que has hecho.

    Y hablando de la receta, parece sencilla, siempre que pueda comprar las obleas ya hechas. ¿Es imprescindible usar aceite de cacahuete o se puede utilizar otro?
    Saludossssssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te guste la selección bab, porque me ha costado decidir. Lo único que tenía claro era que tenía que incluir el Not a Second Time, ya que es una de las canciones favoritas de Mari Carmen.
    Si no encuentras las obleas, también puedes usar pasta filo, que es mas fácil de encontrar en grandes superficies. Eso si, poniéndola doble ( dos hojas por rollito ) ya que es muy fina y se rompe con facilidad.
    El aceite de cacahuete lo uso porque huele menos fuerte y aguanta mejor la temperatura, pero los chinos lo usan solo en su país, ya que aquí es bastante mas caro. De hecho, en todos los restaurantes asiáticos de España utilizan aceite de girasol.

    Abrazotesssss.

    ResponderEliminar
  3. Mira que coincidencia, acabo de descubrir tu blog y la primera receta que veo es la de rollitos primavera..hace tiempo tenìa pensado hacerlos, solo estoy esperando que mis brotes de soja crezcan lo suficiente. Enhorabuena por el blog, me encanta la comida asiática, ademàs vegana! así que me quedo de seguidora. hasta pronto ^ ^

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu blog!!! Qué original y didáctico!!
    Enhorabuena ficus!! Besos

    ResponderEliminar
  5. Los famosos rollitos de primavera!! Jeje, estos si que los conozco, aunque los que tu preparas tienen mejor pinta, por supuesto. Excelente post, tanto por la comida como por la musica del amigo Babelain.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Benedetta: Ya he visto en tu blog que eres una gran cocinera, así es que seguro que los rollitos te quedarán espectaculares. He probado alguna vez a germinar yo mismo la soja y no me acabó de convencer el resultado, me quedaban un poco asperos y bastante pequeños ( en comparación con los que venden ). A lo mejor sería cuestión de elegir soja blanca u otro tipo de soja verde un poco mas gruesa.
    Gracias por la visita y el comentario.

    Hola Bruma: Me alegro de que te haya gustado el blog. Afortunadamente, cada vez son mas los blogs que abordan este tipo de temáticas y eso abre un abanico de ideas que antes de la eclosión de internet era inpensable.
    Gracias por la visita y el comentario.

    Hola antoni: La verdad es que pienso que a un pedazo de artista como bab, si viviese en otro lugar, ya se le habría reconcido el merito, tanto musical como bibliográfico. Desafortunadamente estamos en un país en el que lo que vende es la pandereta y el megáfono.
    Pero como yo soy un optimista incurable, saco la lectura positiva y considero que somos unos privilegiados por haberle conocido y poder disfrutar de su obra.
    Thanks a lot por pasarte y comentar.

    Abrazoteeeeessssss.

    ResponderEliminar
  7. Los rollitos de primavera son lo mejor de la comida china, a mi me encantan, puedo comerme una docena seguida jeje

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo Mora, exceptuando el ku- bak y un par de cosillas mas por ahí, es difícil decir un plato chino que sea mejor que los rollitos.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  9. Te acabo de conocer por tu entrevista en paraveganos. Y tengo que ser sincera que cuando he visto los "rollitos de primavera" Chun Kun, he venido directa, me la copio y los hago esta noche, a falta de brotes ya encontraré otra cosa, cuando baje a la ciudad lo incluiré en mi lista. Gracias por compartir. Feliz semana

    ResponderEliminar
  10. Un montón de gracias a ti por la visita Anne Marie.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hice el otro día, y aunque no me quedaron tan bonitos como a ti. Estaban riquisimos, los comimos toda la familia, y ya me estan diciendo que cuando repito :) Gracias por compartir

      Eliminar
  11. Me das un alegrón con tus palabras Ana.
    El hecho de que te hayas animado con la receta y que encima os halla gustado a ti y a la family, es una doble satisfacción para mi.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar