jueves, 20 de septiembre de 2012

Tofu Dong Gu

Dong Gu en cantonés significa literalmente seta de invierno y es un termino empleado para nombrar cualquier plato que incluya dicho ingrediente en su elaboración.
De todas las recetas con esta denominación, sin duda el Tofu Dong Gu es la mas famosa y extendida, aunque sea poco conocida en nuestro país.
Es de sobra conocido que las cartas incluidas en los típicos restaurantes chinos de barrio distan mucho de la realidad gastronómica que impera en aquellas latitudes. Así es que si queremos probar esta deliciosa receta solo tenemos dos opciones, hacerlo en los restaurantes genuinos que ellos frecuentan o elaborarla nosotros mismos.

Para esta receta he utilizado, además de la conocida salsa hoisin, una pasta de judías fermentadas (Dou Ban Jiang) picante llamada "La Dou Ban Jiang" ("la" en chino significa picante) muy facil de encontrar en las tiendas asiáticas bajo el nombre de "Pasta de Soja con Guindilla" o "Chili Bean Sauce".







Si no os gusta especialmente el picante podéis sustituir esta pasta de soja por cualquier otra que no incluya guindilla. Yo os recomendaría una de ellas elaborada con judías negras y ajo, que encontrareis con la denominación "Black Bean Garlic Sauce", aunque la pasta picante le confiere un sabor inconfundible.
 


Ingredientes

200 Gramos de Tofu
Tres Setas Shiitake secas
Una Cebolla China 
Una Cdta de Pasta de Soja Picante
Una Cdta de Salsa Hoisin
Dos Cdtas de Vino de Arroz
1/3 Cdta de Maizena
Una Cdta de Azúcar
1/4 Vaso de Agua


Tofu Dong Gu


Hotplates Music
Seguimos con los 80's

Tras la publicación de 25 O'Clock (álbum claramente orientado hacia el sonido de los primeros Floyd con Barrett), The Dukes of Stratosphere (o lo que es lo mismo, el alter ego de XTC) editaron en 1987 uno de los, para mi, mejores discos de aquella decada "Psonic Psunspot". Un trabajo soberbio con claros guiños de Kinks, Who, Beatles y Beach Boys, que me atrevería a calificar de discazo con mayúsculas. 
Para que podáis comprobar con amplitud a lo que me refiero, os incluyo tres temas dentro del video "Vanishing Girl", "Brainiac's Daughter", "Pale and Precious" y otro mas en el reproductor "Shiny Caye" con un ligero regustillo a "I'm Only Sleping".

Dukes of Stratosphere - Shiny Cage

8 comentarios:

  1. Wow wow wow Ficus, música magna para magno plato !!

    Una delicia -qué aspecto, por diosss- tu Tofu Dong Gu y una delicia los Dukes of Stratosphere -me ha encantado especialmente Brainiac´s Daughter y Shiny Cage-, aquí se disfruta siempre!

    Por cierto, gracias! Si no me comentas, no me entero de que sólo yo podía ver los vídeos... me vendrían bien unas clasecitas de You Tube ;)

    Un abrazo my friend

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad Milena es que este es uno de mis platos favoritos de Tofu. Incluso mas que el Mapo Tofu, a pesar del prestigio de que goza este último.

      Totalmente de acuerdo contigo en lo de Brainiac´s Daughter. Hay algo en esa canción que me recuerda a Martha my Dear de MCcartney. Y de Shiny Cage, siendo como soy, un enamorado del Revolver de Beatles, pues ni que decir tiene.

      Lo del youtube, ya verás como poco a poco le vas cogiendo el tranquillo dear Milena. Acuérdate que en el primer vídeo que colgué no sabía ni como incluirle música jejeje...

      Un abrazote.

      Eliminar
  2. Coincidimos en la música. como siempre. XTC siempre me gustaron y como The Dukes... pues lo mismo o más (lo pillaste de 1PocodMusica,no?)

    El plato de hoy me gustaría que me gustase jejeje. Las setas me suelen gustar todas, pero ya sabes que el tofu...bueno, hasta que no pruebe uno hecho por ti que me convenza...

    No he probado la pasta de soja picante, seguro que me gustará.

    Saludossssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jelou bab, este disco lo pillé en Escridiscos en vinilo hace un porrón de años. No tenía ni idea de que estaba en 1PocodMusica, hay tantísimo y tan buen material en la Eme's page, que harían falta dos vidas para ponerse al día jejeje...

      Ya se my friend que lo tuyo con el tofu es una relación de desamor, y la verdad es que creo que es un producto al que solo los asiáticos saben sacar partido. Recuerdo que una vez lo pedí en un restaurante vegetariano, "Tofu a la Mediterranea" y estaba pa tirarlo al cubo de la basura jejeje...

      La pasta de soja picante es una delicatessen, una vez que pruebas este tipo de aderezos, la salsa de soja se queda en pecata minuta, seguro que te encantaría.

      Un abrazote.

      Eliminar
  3. Hata ahora, como le pasa a Bab, el tofu que he comido como ingrediente principal, no ha sido lo que más me ha gustado de la cocina asiática,pero tendré que seguir tu consejo y probarla, ya que nos comentas que no tiene nada que ver con lo que se come en cualquier sitio por estos lares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace años, me ocurría lo mismo que a ti timm, pero con el tiempo y probando las recetas genuinas (especialmente de la zona de Sichuan) he cambiado de opinión.
      Dicho esto, también reconozco que me gusta mas prepararlo en casa, ya que a ellos les apasiona el tofu blando y yo prefiero el de textura mas firme.

      Un abrazote.

      Eliminar
  4. Cierto como la vida misma que las cartas de los restaurantes chinos de barrio distan mucho de la comida habitual de allí, al menos lo que conozco del sur y de Beijing. Aunque si te digo la verdad es la primera vez que controlo estas setas que tienen una pinta increible. Gracias.

    Sobre el alter ego de los XTC me gustaban más los Dukes. El disco que citas es tan desconocido como fenomenal aunque a mí todavía me congratulaba más el primer MiniLp "25 o'clock". Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente johnny, absolutamente nada que ver lo que nos ponen con lo que ellos comen realmente.
      Afortunadamente cada vez hay mas restaurantes genuinos (orientados a los emigrantes chinos) en los que se puede probar autentica cocina China y se come por tres duros.

      Opino como tu, también prefiero a Dukes que a XTC, y como bien dices 25 O'Clock es un ejercicio de sixties sicodelia como la copa de un pino.

      Un abrazote.

      Eliminar