lunes, 10 de septiembre de 2012

Yaki Soba

El trigo sarraceno o alforfón se caracteriza tanto por su extrema dureza ante los rigores del clima, como por su adaptabilidad a todo tipo de suelos.
El nombre que denomina a esta planta en Japón es Soba y ha sido durante siglos un alimento fundamental en las zonas menos fértiles del país nipón.
Tal es su popularidad, que actualmente el termino soba es utilizado en Japón para referirse a los fideos finos en general (algo parecido a lo que ocurrio aquí  con el butano y el color naranja).
Existe una amplia variedad de pasta (yo he elegido un tipo de Soba integral, ya que me gusta bastante mas que la elaborada con la harina refinada), así como un sinfín de elaboraciones con este tipo de trigo. Podría decirse que en cada zona existe una receta autóctona, que a menudo recibe el nombre de dicha localidad.
En próximas entradas os enseñaré a elaborar alguna de ellas, pero creo que es obligatorio comenzar por la mas conocida "Yaki Soba".

 Ingredientes

200 Gramos de Fideos Soba
Tres Setas Shiitake Secas (Puestas en remojo 12 horas)
1/2 Zanahoria
Tres Hojas de Bok Choy (o una hoja grande de Repollo sin el tallo central)
1/2 Cebolla
1/2 Pimiento verde
Una Taza de Brotes de Soja
Una Cucharada de Salsa Tonkatsu
Dos Cucharadas de Salsa de Soja




Hotplates Music
El otro día me comentaba un amigo "en los ochenta no hubo gran cosa musicalmente hablando".
Pues bien, es cierto que no fue una época muy prolífica, pero no es menos cierto que también fue una decada que dejo alguna que otra joya que con el tiempo ha alcanzado la categoría de incunable.
Ya dediqué hace tiempo este espacio a un par de maravillas  de aquellos años, en concreto al genial álbum "Emergency third Rail..." de Rain Parade y el álbúm jamas editado de Chemistry Set "Sounds Like Painting"
Es por eso que me gustaría dedicar los próximos números de la música de los fogones a algunos grandes discos de los ochenta, empezando por uno de los mas conocidos "State of Our Union" de The Long Riders. A los que tuve la oportunidad de disfrutar en directo, y aunque sonase a rayos (ya que fué en el palacio de los deportes y es de sobra conocido que allí los conciertos eran un suplicio) conservo un grato recuerdo.

The Long Riders - Lights of Downtown 

14 comentarios:

  1. Cocinar siguiendo las instrucciones del vídeo cada vez parece más fácil. En vacaciones no se tiene tiempo para nada jejeje por eso comemos por ahí a salto de mata. Esta receta no parece nada complicada pero no se si podremos conseguir salsa tonkatsu. He visto una receta para sustituirla, copio y pego (dime que te parece como sustituto):


    "Salsa Tonkatsu 1

    Ingredientes:
    1 taza de ketchup (se puede reemplazar por puré de tomate)
    1/2 taza de salsa Worcestershire (es algo parecido a la salsa barbacoa, un poco picante)
    1/2 taza de sake (se puede reemplazar por vino blanco o algún alcohol sin mucho sabor pero que sea levemente dulce, yo suelo usar gin)
    3 cucharaditas de jengibre fresco rallado (si no se consigue, puede ser en polvo pero hay que poner menos)
    2 cucharaditas de ajo rallado
    1/4 taza de azúcar
    1/4 taza de mirin (si no hay, lo reemplazas por un poco más de sake y una cucharadita de vinagre de arroz)
    Procedimiento:
    Mezclar todos los ingredientes en una cacerola pequeña. Llevar a fuego medio hasta que hierva.
    Bajar el fuego a mínimo y dejar reducir durante 25 minutos o hasta que esté un poco espesa (como una especie de jalea). Durante la cocción ir retirando la espuma que suba a la superficie.
    Para conservar, se la guarda en un envase de vidrio o de plástico hermético en la heladera y dura 4 semanas."

    Le sacas gran partido a la música de los ochenta, que a bote pronto parece complicado; pero hay cosas muy interesantes. Hacía mucho tiempo que no oía a Long Riders y me han sonado muy bien.

    Saludosssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad bab es que nunca he probado hacer un sustituto para la salsa Tonkatsu.
      La original se elabora con verdura, fruta, salsa de soja y especias, así es que supongo que ningún sustituto será fidedigno.
      Como se dice en estos casos "no es lo mismo Ana que su hermana" jejeje...
      Si te animas con esa alternativa, ya me contarás que tal el resultado.

      El otro día volví a enchufar el plato y rebuscando entre los vinilos encontré este de Long Riders (que hacía un montón de años no escuchaba)y me trajo buenos recuerdos, así es que me puse a ripearlo y decidí colgarlo porque creo que ha aguantado bien el paso del tiempo.

      Disfruta las holidays bab.

      Un abrazote.

      Eliminar
  2. Oh, qué bien! El trigo sarraceno o alforfón es por naturaleza libre de gluten y la salsa tonkatsu la podemos hacer gracias al hallazgo de babelian.
    Estaré al tanto de las próximas entradas :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Mimita, la verdad es que los beneficios del trigo sarraceno son innumerables, a pesar de tratarse de una planta tan modesta.
      Lo del tema del gluten afortunadamente esta mejorando mucho para los celiacos(aunque todavía siguen siendo productos excesivamente caros).
      La próxima entrada que estoy preparando es sobre carne vegetal elaborada con gluten, pero no te preocupes por que colgaré bastantes recetas libre de el.
      Gracias Mimita por seguirme y por comentar.

      Un abrazote.

      Eliminar
  3. Una pinta estupenda estos yaki soba, también me gusta más la pasta integral.
    El video, de lujo, y la música too.
    Por cierto, la semana pasada descubrí en Martinez Campos un supermercado japonés -con sushi bar- interesante (www.daisuki.es)

    Un abrazo Ficus!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía esa tienda Milena. Echándole un vistazo online parece tener muy buena pinta. Por lo poco que he visto tienen una gama amplísima de productos.
      Había una tienda por esa zona llamada Tokio Ya (no sé si seguirá abierta)que estaba bastante bien, aunque un poco cara.
      Normalmente compro los productos japoneses en las tiendas chinas, cada vez tienen mas y salen mas apañados de precio.

      Me alegro de que te haya gustado el vídeo y la music dear Milena.

      Un abrazote.

      Eliminar
  4. Hola Ficus, a simple vista parecen unos tallarines corrientes de los que sirven en cualquier asiático, pero veo que tu conoces los ingredientes auténticos y el resultado tiene que estar exquisito. Tambien opino que el video ayuda mucho para los que somos más indecisos.
    Un saludo-

    ResponderEliminar
  5. Pues si antoni, tienes razón con lo de que los ingredientes auténticos marcan el resultado.
    En este caso, el hecho de utilizar salsa tonkatsu hace que plato sepa autenticamente japonés, aunque de aspecto puedan parecer los tallarines chinos de toda la vida.

    Me alegro que hayas vuelto de vacaciones, ya se te echaba de menos en old brown shoe.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  6. Una vez más has acertado con mi gusto. Fácil, sencillo, rápido, limpio y de un sabor exquisito. 10 minutos más o menos y listo.
    Se te ve un experto en el manejo del cuchillo.

    A pr la siguiente receta.

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente timm, ese es uno de los secretos de la cocina asiática, fuego muy fuerte y poco tiempo de cocción. De esa manera se evita que los alimentos suelten agua y mantienen intacto el sabor.

    Lo del cuchillo, no creas my friend, alguna vez me he pegado un tajo por ir tan rápido jejeje...

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  8. Hola soy el blogger de cocina vegana http://cocinerosveganossinfronteras.wordpress.com y vengo con una propuesta y un pedido, 1) un intercambio de links (yo ya puse un link a tu blog, si porfa puedes meterlo al mio) 2) estoy buscando vegans en America Central, no se si conoces o me podrías ayudar enviando un mensaje a tus contactos. Mi correo electronico es attilioaltieri (at) gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Attilio. Por supuesto que si, ya está incluido tu blog en el blogroll.
      En lo de veganos por América central, me temo que no puedo ayudarte, los amigos que tengo de esa zona son muy buena gente, pero no vegetarianos.
      He echado un vistazo a tu pagina y esta muy bien, he visto una receta de tamales (me encantan) que tengo que poner en práctica.

      Un abrazote.

      Eliminar
  9. Es fundamental tener buenos cuchillos en la cocina (en eso cumplo) pero además hay que saber usarlos (ahí cumplo menos). Cómo me encanta cómo cortas la verdura, jeje Me ha gustado mucho la receta, con pocos ingredientes y muy sencillos (parece mentira que sea una receta de un sitio tan lejano). Ésta le va a encantar a mi marido (comerla por supuesto, pero me refiero a hacerla), así que creo que nos vamos a poner manos a la obra con los fideos Soba. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Olivia, un cuchillo mal afilado es un absoluto peligro.
      Me encanta cuando oigo que un hombre se mete en faena con los fogones. Por suerte cada vez ese tema está cambiando mas (aunque no lo suficiente todavía)y es fundamental repartirse las tareas.
      Ya me contarás que tal le han quedado esos soba.

      Un abrazote.

      Eliminar