domingo, 25 de diciembre de 2011

Zouni

Otro plato representativo de la celebración de año nuevo es el Zouni. Una sopa típica de estas fechas en Japón, que incluye entre sus ingredientes el antes mencionado pastel de arroz glutinoso llamado Mochi.

Existen diferentes tipos de Mochi. En esta receta he utilizado la versión usada para cocina llamada Kiri mochi, que es menos dulce y suele venderse en placas.
Si estáis interesados en comprar este tipo de Mochi  (así como cualquier otro producto de la gastronomía japonesa ), ya que es bastante mas habitual encontrarlo en su versión dulce y rellena en las tiendas de productos asiáticos, podéis hacerlo en una tienda on line que funciona bastante bien, ya que realizan los envíos en 24 horas a cualquier parte de la península, y nos da incluso la opción de pago contra reembolso, llamada Japón Shop, o pinchando Aquí.



INGREDIENTES

500 Mililitros de Kombu Dashi ( Ver post anterior )
Cuatro o cinco hojas de Espinaca
50 Gramos de Setas Enoki o similares
50 Gramos de brotes de Soja
Cuatro trozos de Kiri Mochi de 2x2 centímetros aproximadamente
Una Cucharada de Miso blanco
Una Pizca de Azúcar
Una Cebolla china ( Solo la parte verde )

1 - Poner en una olla el Kombu dashi y llevar a ebullición.
Añadir el mochi y hervir hasta que se hinche y este tierno ( este proceso varía de tiempo según el tipo de mochi que compréis ). Si queréis, podéis tostar el mochi ligeramente en la sartén, antes de añadirlo al caldo. Yo prefiero hervirlo directamente.
2 - Agregar las setas, los brotes de soja y cocer un par de minutos.
3 - Añadir las espinacas  y el azúcar.
4 - Sacar todos los ingredientes del caldo y disponerlos en cuencos junto con la cebolla verde cortada en pequeños aros.
5 - Apagar el fuego e incorporar el miso con ayuda de un colador y una cuchara, para evitar que los gránulos queden en la sopa. Incorporar el caldo a los tazones y servir.

Y de postre, los tan mencionados Mochi. En esta ocasión de Sésamo, Azuki y Té verde.

Hotplates Music

Dadas las fechas que son, es casi obligatorio aparcar momentaneamente las bandas de culto y las rarezas escogidas, para poner un clásico navideño. Máxime habiendo una conocida japonesa de por medio.

Happy Xmas – John Lennon 



Tanto este post como el anterior van dedicados a la gente de CSC y su sección productos de temporada, que esta vez versa sobre menús típicamente navideños.

Feliz Solsticio para todos.

7 comentarios:

  1. Aquí si hay música y además, acorde con las fechas; como la comida. Gracias por los enlaces, hay productos que por aquí son difíciles de encontrar. Hace un par de días, en un pequeño restaurante turco al que solemos ir todos los viernes, el dueño nos sorprendió invitándonos a una sopa caliente con yogur batido y cilantro, un poco de arroz y fideos; estaba buenísima aunque parezca extraño; me acordé de ti.

    Saludosssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es asombroso el uso que le dan al yogur en oriente medio, la india ( con las raitas y las maceraciones ), e incluso en Grecia, donde hacen la famosa salziqui mezclándolo con ajo, pepino,aceite de oliva y sal.
    Es todo un alago que te acordases de mi bab, eso quiere decir que algo estamos aportando al conocimiento gastronómico de por ahí fuera jejeje...

    Un gran abrazote.

    ResponderEliminar
  3. Que el 2012 nos sea propicio a todos.
    Un millón de abrazos

    ResponderEliminar
  4. Sigues sorprendiéndome con tus recetas, uhmmmm...!! que rico. Por cierto el tema que has escogido de Lennon, viene que ni al pelo.

    Feliz año 2012.

    ResponderEliminar
  5. Napi, será propicio seguro, porque pienso que para que algo suceda, simplemente hay que querer que suceda. O sea que con positivismo y convicción conseguiremos que sea propicio, no me cabe la menor duda.

    Antoni, como tu bien has dicho en alguna ocasión "no todo van a ser temas rebuscados" y como el post era especifico de año nuevo ( eso de la natividad me suena mucho a rollo religioso, y yo soy bastante pagano )pues como tu comentas, viene que ni al pelo.

    Un par de abrazotes.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el enlace, no conocía esa tienda online

    ResponderEliminar
  7. De nada Eu, un montón de gracias a ti por la visita.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar