domingo, 4 de diciembre de 2011

Malai Kofta


Hace poco publiqué un post sobre la terminología de las koftas, en la que explicaba que es una palabra que viene a definir, en varios paises, lo que aquí conocemos como albóndigas.
Para ahondar un poco mas en el extensísimo abanico de los cientos de recetas que de esta elaboración hay en todo el subcontinente indio, voy a incluir una de mis favoritas y que es un plato típico del norte de la India llamado Malai Kofta.

Si no encontráis la asafétida ( resina cuyo sabor vendría a ser una mezcla entre ajo y puerro ) podéis sustituirla por un diente de ajo rallado, ya que como explico en el apartado de ingredientes, es un sustituto que utilizan los jainistas y algunas otras étnias, que por motivos religiosos no consumen ajo ni cebolla.
Si no tenéis cerca ninguna tienda de productos de la India, podeis sustituir el Garam masala por un clavo de olor, un trozo pequeño de canela en rama y una vaina de cardamomo, sofriéndolos en el paso 7 junto con las semillas de comino y desechándolos al final de la cocción, justo antes de servir el plato.
INGREDIENTES

Para las Koftas
Tres Patatas medianas
Dos Chiles verdes ( o cualquier clase de Pimiento verde picante )
1/2 Taza de hojas de Cilantro
1/2 Cucharada de semillas de Comino
Una Pizca de Sal

Para la Masa de Rebozar
Tres Cucharadas de Harina
Seis Cucharadas de Agua

Para la Salsa
Dos Tomates medianos
Un  Chile verde ( o cualquier clase de Pimiento verde picante )
100 Mililitros de nata de Soja
1/2  Cucharada de semillas de comino
Una Pizca de Asafétida
Un Trozo de Jengibre de unos dos centímetros
Una Cucharadita de semillas de Cilantro molido
1/2  Cucharadita de Cúrcuma
Una Cucharadita de Garam Masala
1/2 Taza de hojas de Cilantro
Una Pizca de Sal


1 - Picar los chiles y las hojas de cilantro.
2 - Cocer las patatas. Dejarlas enfriar y  aplastarlas con la ayuda de un tenedor hasta conseguir una especie de puré. Añadir las hojas de cilantro, los chiles, las semillas de comino y la sal.   Reservar.
3 - Mezclar la harina y el agua para hacer la masa de rebozar.
4 - Hacer pequeñas albóndigas con el puré anteriormente reservado. Pasarlas por la masa de rebozar y freir en abundante aceite hasta que queden doradas.
5 - Triturar los tomates y el chile con la ayuda de una batidora.
6 - Rallar el jengibre y hacer una pasta mezclándolo con las semillas de cilantro molidas, la cúrcuma y una cucharada de agua.
7 - Calentar el aceite en una olla. Cuando tome temperatura añadir las semillas de comino, la asafétida y sofreir medio minuto.
8 - Agregar la pasta de especias y sofreir hasta que el agua se halla evaporado.
9 - Incorporar el puré de tomate. Llevar a ebullición, bajar el fuego y cocinar a fuego medio hasta que el tomate se reduzca a algo menos de la mitad.
10 - Añadir la nata de soja, la sal y cocinar un par de minutos.
11 - Agregar el garam masala, las hojas de cilantro y las koftas. Remover, retirar del fuego y servir.

Hotplates Music

Si hay dos discos de los ochenta que han sobrevivido al paso del tiempo ( debido sobre todo a que se mantuvieron al margen de las modas imperantes ), fueron Sonds like Painting de Chemistry Set ( disco que nunca fue editado y al que dedicaré un post en breve ) y Emergency Third Rail Power Trip de Rain Parade.
A este último quiero dedicarle hoy el espacio de la música de los fogones, ya que es un álbum soberbio muy influenciado ( según palabras de la propia banda ) por el Barett de los primeros Floyd y que, no en vano, fue nombrado mejor disco de la primera mitad de la decada de los 80 por la prestigiosa revista Zig Zag.
Mas adelante, a partir del tercer album, la banda se decantó por sonidos bastante mas comerciales y perdió toda credibilidad. A pesar de ello, el legado de sus dos primeros discos sigue siendo una autentica joya.

Talking In My Sleep - Rain Parade


This Can't Be Today - Rain Parade

4 comentarios:

  1. Además de estar muy bien explicadas las recetas, das alternativas a los ingredientes complicados de encontrar. Eso es dar facilidades. Que hambre me entra cuando leo tus recetas, Ficus.

    Buenos temas de Rain Parade. Cosco ha publicado en 1PocodMusica el Beyond The Sunset del 85. Aún no lo he bajado pero pienso hacerlo.

    Te envío un privado por la web.
    Saludosssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Pues si bab, la verdad es que una vez al año agarro el coche y voy a alguna tienda se productos de la India. Con eso suelo tener para casi todo el año, ya que al ser especias tardan bastante en caducar, pero entiendo que haya gente a la que le dé pereza y hay que proponer alternativas.
    El disco que ha colgado cosco es un directo grabado en Japón que contiene canciones de los dos primeros álbumes y que se hace un poco extraño por que es de esos directos grabados únicamente desde la mesa de mezclas sin micro de ambiente y no se escuchan los aplausos ( ya sabes a que me refiero ). Casi es mejor que te bajes el Emergency Third Rail Power Trip que colgó en su día Jerry. Si no te apetece enchufar el emule, me lo dices y te lo envío por privado, yo lo tengo ripeado de mi vinilo.

    Abrazoteeessssss.

    ResponderEliminar
  3. qué riquísima receta Ficus!!! Cada día mejor!!! Esta me la apunto que tengo ganas de hacerla!! Un besote

    ResponderEliminar
  4. Hola bruma, con tu nivel en los fogones, seguro que lo bordas.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar