miércoles, 15 de junio de 2011

Ingredientes De Japón, China y El Sudeste Asiático


JAPON, CHINA Y SUDESTE ASIATICO
 ( Guia basica de algunos de los ingredientes mas utilízados en la cocina asiatica )


Aceite de cacahuete: De uso generalizado en toda la cocina asiática, es ideal debido a su capacidad para aguantar altas temperaturas. Puede sustituirse por aceite de girasol, aunque el resultado varía bastante.
Aceite de sésamo: Se obtiene a partir de las semillas de sésamo tostadas, debe utilizarse en pequeñas cantidades ya que poseé un aroma muy concentrado. Se emplea generalmente añadiéndole al final del cocinado.
Agar agar: Alga transparente y gelatinosa de origen marino. En su variedad natural es utilizada generalmente en ensaladas y debe rehidratarse previamente. En polvo es utilizada como espesante.
Aji no moto: Es un saborizante hecho con glutamato monosódico, con lo cual no se debe abusar de su consumo. Debe usarse en pequeñas cantidades y agregarse en el último momento.
Algas secas: Existe una gran variedad. Sin duda, las mas utilizadas en Asia son  el Wakame, Nori y Kombu.
Arroz jazmín: De origen tailandés, su uso está extendido por toda Asía. También conocido como arroz perfumado, debido a su delicada fragancia.
Bok Choy: También conocido como col china baby. Es muy tierna y no precisa cocción. Las hojas verdes se cocinan separadas de los tallos.
Cebolla china: Alargada y de poco grosor, su sabor recuerda ligeramente al de la chalota. Puede sustitutuirse por la parte verde de la cebolleta común.
Choy Sum: Junto con el Bok Choy son quizá las verduras chinas mas extendidas. A diferencia de la anterior, esta si precisa una ligera cocción.
Galanga: De la familia del jengibre, pero con un aroma totalmente distinto y un sabor que recuerda ligeramente a la resina. Se consume principalmente en el sudeste asiático y es un ingrediente fundamental en la elaboración de la pasta de curry tailandés.
Hojas de lima Kaffir: Oriundas del sudeste asiático, suelen utilizarse para aromatizar sopas y en la elaboración del curry.
Jengibre: Rizoma de sabor alimonado y picante. De gran popularidad en todos los países de Oriente, especialmente en India, donde elaboran una pasta rallándolo con ajo y lo sofríen como base para casi todos los platos. 
Judía serpentiforme: Llamada así por su forma alargada. Es mas tierna que la judía verde convencional y a diferencia de esta última carece de hebra, lo que la convierte en ideal para salteados.
Leche de coco: Muy utilizada en todo el sudeste asiático, es fundamental para la elaboración de currys y también se consume en sopas, guisos y una infinidad de platos como el satay o saté. Podemos encontrarla en dos versiones, salada para cocinar y dulce para postres.
Lemongrass: Como su nombre indica, es una planta con un característico sabor a limón. Forma parte esencial de la cocina tailandesa. Puede sustituirse por ralladura de limón
Mirin: Vino dulce de arroz de origen japonés. Vendría a ser al vino de arroz, lo que aquí es el moscatel al vino de uva.
Miso: Pasta fermentada de soja. Hay infinidad de variedades y tiene múltiples aplicaciones ya sea en sopas, maceraciones, salsas etc... Su sabor varía según el color, siendo el blanco el mas versátil por su delicado sabor.
Obleas de arroz: De origen vietnamita, se utilízan para la elaboración de rollos, que suelen ir rellenos de múltiples ingredientes. Pueden consumirse fritas, al vapor o crudas.
Salsa de soja: Sin duda es la salsa mas utilizada en oriente y  en cada país tiene su nombre y variedad. Shoyu en Japón (mas suave que la de origen chino), Ketjap manis en India (mas dulce que las anteriores) etc...  Incluso dentro de cada país, podemos encontrarla en múltiples formatos, texturas y sabores.
Setas secas: De uso cotidiano en la cocina china. Podemos encontrar una gran variedad, siendo las mas famosas el Shitake y la oreja de madera. Es necesario rehidratarlas varias horas antes de su utilización.
Shitake: Seta muy perfumada que crece en el tronco del árbol Shii (de ahí su nombre original Shiitake). Se consume tanto fresca como seca ( previamente rehidratada).
Tofu: Pasta de soja cuya consistencia recuerda al queso fresco. Podemos encontrarlo con diferentes tipos de textura, duro, semiblando y blando.
Vinagre de Arroz: Muy utilizado en la cocina japonesa,. Es bastante mas suave que el de vino o manzana, aunque también tiene variedades fuertes. Un ejemplo de ello es el Chinkiang, de color oscuro y sabor pronunciado, usado en china como aderezo de las famosas Dim Sum.                                                                                                                                                                                                                                                                               

Teneis mas información enlazada pinchando en el nombre de cada uno de los ingredientes.


  Iré ampliando la lista en proximas entregas.



5 comentarios:

  1. Recetas con música de ¡¡¡¡Big Star y The Jayhawks!!!! Empezamos bien, me apunto. Me encanta la cocina, hago mis pinitos, tomo nota de las recetas y ya hablaremos. Enhorabuena Ficus. Este blog es muy "apetitoso". Te seguiré de cerca, seguro que habrá muchas sorpresas.
    Saludosssssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Ya sabia yo que hacías tus pinitos in the kitchen bab. Me acuerdo de la época de el menú del día y el santoral en las galletas jejeje...
    Gracias por la visita.

    Abrazoteeeeeeeeessssss

    ResponderEliminar
  3. Jejeje, pues yo también soy un poco cocinicillas, Ficus. Y hay veces que, por cotidianeidad, falta la idea para hacer de comer o cenar "hoy", y tus sugerencias son sugestivas, seguro que muy digestivas y hasta casi adictivas . . . ¡¡¡Me apunto!!!
    Un abrazote, FicusCactus, Enhorabuena por tan lindo blog, como dijo el yanky: Volveré!!!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡ay, pero k mal eskrivo koñe!!! Cocinillas, cocinillas, y no ese palabro que me salió, sorry.

    ResponderEliminar
  5. Don´t worry Napi, cocinillas, o cocinocillas, o conchinchinillas, que mas dá friend, se te a entendido perfectamente. Sobre lo de la falta de ideas, recuerdo una frase del amigo picatierra que decía "vamos al mercado, allí surgirá la inspiración" jejeje.
    Gracias por los piropos dear Napi.

    Abrazoteeeeeeesssss

    ResponderEliminar