viernes, 7 de marzo de 2014

Tahiri

A pesar de que la gastronomía en Pakistán sea un compendio de influencias culinarias, tanto por ubicación, como por las diferentes invasiones y asentamientos acaecidos a lo largo de su historia (persas, afganos, turcos, hindús, etc...), la semejanza con la cocina India es predominante sobre el resto.
Algo que queda claramente reflejado en el uso de diferentes "masala" (mezcla de especias), la cocción en los típicos "Tandoor" (horno de barro refractario en forma de tinaja), etc, etc...
Dicho esto, es inevitable que entre sus platos emblemáticos se encuentre la elaboración del arroz al estilo tradicional hindú  denominado "biryani".
Dentro de estos, cabría destacar el " lahori",  "sindhi biryani" (ambos calificados así por su región de procedencia, Lahore y Sind respectivamente) y al que hoy dedico este post, y que tiene como peculiaridad el hecho de etas elaborado únicamente con ingredientes de origen vegetal, llamado "tahiri".

He utilizado patatas nuevas, ya que en la receta original estas se emplean con piel. Pero si no disponéis de ellas os recomiendo pelarlas.


Ingredientes
Un Vaso  de Arroz Basmati
Dos Vasos de Agua
Una Patata de tamaño mediano
Dos Cdas de Yogur de Soja
Un Diente de Ajo
Un Trozo de Jengibre
1/2 Cebolla
Dos Chiles verdes
Una Cdta de Semillas de Comino
Una Cdta de Cúrcuma
Un Clavo de olor
Una Vaina de Cardamomo negro
Una Hoja de Laurel
Una Cayena
Una Pizca de Sal

Elaboración:
-Picar finamente la cebolla y los chiles. Rallar el ajo y el jengibre
-Lavar la patata y cortarla en trozos de tamaño mediano
-Calentar una olla, agregar un poco de aceite. Añadir los cominos, el laurel, la cayena, el clavo el cardamomo, la cebolla y sofreir hasta que adquiera un ligero color dorado
-Agregar el ajo y jengibre rallados, la cúrcuma y sofreir ligeramente
-Añadir el yogur, el agua y llevar a ebullición
-Incorporar los chiles, la patata, el arroz y una pizca de sal
-Tapar, cocer durante 20 minutos y emplatar

Tahiri

Hotplates Music
Happy Ashtray es el seudónimo tras el que se esconde un músico residente en Chicago llamado John Swamy, quien publicó el pasado 2013 su tercer álbum, titulado "Seventy Miles". Un compendio de melodías  que deja entrever un repertorio de variopintas referencias, que van desde el power pop, al classic rock norteamericano, pasando por  el alt country y un sinfín de historias difíciles de etiquetar. Una amalgama de estilos y melodias, entre las que, por momentos, se aprecian ecos de los Sugar de Bob Mould "Seventy Miles", rock & roll setentero socarrón con aires de Dave Edmunds "Oh Baby Omd", guiños a Tom Waits "Old Shoes", aromas cercanos a Uncle Tupelo "Undertow", etc, etc...

Oh Baby Omd by happy ashtray on Grooveshark
Old Shoes by happy ashtray on Grooveshark
Seventy Miles by happy ashtray on Grooveshark

14 comentarios:

  1. Qué buena pinta, Ficus!
    Un saludete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es uno de los platos Hindús que mejor se comen los peques.
      Un placer verte por aquí Mimita.

      Un abrazote.

      Eliminar
  2. Una delicia tu tahiri... Lo hago muy parecido pero no incorporo el yogur al sofrito, lo pongo aparte en la mesa. Lo probaré como indicas, thanks!

    Saludotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andaba dándole vuelta al hecho de colgar un biryani de lo mas simple posible y me acordé del tahiri, que hacía un montón que no lo comía.
      Ya sabes, dear Milena (me consta que conoces bastante bien la cocina de la India) que hay algunos biryani super elaborados (cocinados en diferentes capas, con mil y un ingredientes, etc, etc...).

      Un abrazote.

      Eliminar
  3. Arroz pakistaní, que curioso. Mi mujer ha hecho hoy un arrozito a banda que estaba delicioso como suele ocurrir, pero yo lo tengo ya muy visto y probado, bien agusto lo hubiera cambiado por esta receta de Tahiri que tiene muy buena pinta y seguro que tiene un sabor muy singular.
    Respecto al Sr. Happy Ashtray, decirte que me ha gustado, tiene todos los estilos norteamericanos, por lo menos en estos tres temas que suenan tan diferentes.
    Otro artista desconocido para mi.

    Un saludo, amigo Ficus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, apreciado antony, es que lo de tu tierra con los arroces, son palabras mayores. De hecho, uno de las mejores paellas que he probado, fue un arroz de la huerta que comí hace años en Campello.
      Tu los ha explicado perfectamente, antony, toca todos los palos norteamericanos. Esa fue una de las cosas que mas me llamó la atención la primera vez que escuché este disco.

      Un abrazote,

      Eliminar
  4. Muy sencillito. Suelo cocinar platos de arroz, pero no de esta forma. El basmati me encanta incluso solo, sin más ingredientes. El yogur de soja le dará un punto curioso. He utilizado alguna vez crema vegetal, pero no yogur de soja.

    John Swamy me parece un conocido de toda la vida. No me ha sorprendido en nada jejeje. Lo he estado oyendo mientras veía el vídeo y no me ha llamado mucho la atención. Luego lo he vuelto a oír sin vídeo y me han parecido canciones correctas, bien construidas y bien interpretadas. Me ha gustado más la última "Seventy miles".

    Gracias, Ficus.

    Saludosssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, dear bab. Este verano me comentó un amigo que en el blog había muchos platos excesivamente elaborados, o con ingredientes muy difíciles de conseguir. Es por eso que, tanto en este arroz, como, por ejemplo, en las aloo tikki he querido simplificar lo mas posible. Aunque al final, la cabra tira al monte, y en la la próxima receta me he vuelto a liar, jejeje...
      No sería el disco que elegiría como lo mejor de la década, pero me llamó la atención lo variopinto de este.
      Oyendo el tema "Seventy Miles", me vino a la cabeza que tendría que dedicar un huequillo al Copper Blue de los Sugar de Bob Mould, disco que trillé sobremanera en los noventa, caerá seguro.

      Un abrazote.

      Eliminar
  5. Pues este Tahiri pakistani sabe mejor con Happy Ashtray. Descubrimiento, cómo suena la de "Oh baby omd". Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, apreciado Johnny. Tiene ese toque rocanrolero tardío y setentón, que por momentos recuerda a Dave Edmunds.

      Un abrazote.

      Eliminar
  6. Hola Ficus,

    Lo primero de todo, enhorabuena por el blog. Difícil dar con un blog de cocina tan personal y original (y además gran música la que acompaña)

    Te escribo de parte de Rebañando, una joven comunidad de amantes de la cocina en la que estamos muy interesados en tu colaboración y en saber más de tu recetario.

    Por ello, te propongo una entrevista con nosotros para que nuestros visitantes puedan conocerte a ti y a tu blog.

    Además, si compartes tus recetas te enviaremos un libro con la recopilación de todas ellas. No es un sorteo ni nada parecido, es un regalo por tu colaboración. Te dejo un enlace para que veas lo que te comento: http://www.rebanando.com/pagina-18-oferta-gratuita-libros-de-recetas.htm

    Si tienes cualquier pregunta no dudes en escribirme a carlos@rebanando.com, será un placer atenderte.

    Un saludo,

    Carlos López
    Asistente Editorial
    www.rebanando.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, Carlos. Cuenta conmigo para lo que necesites.
      Llevo tiempo pensando en poner un contacto en el perfil, pero un día por otro, la casa sin barrer jejeje... Así es que te dejo aquí el mail, para lo que precises:
      enrique.martinez32@gmail.com

      Un millón de gracias por el comentario y los elogios.

      Un abrazote.

      Eliminar
  7. Qué rico! Adoro las especias y toda la cocina oriental! Buen blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste el blog, Rosendo.
      Mil gracias por el elogio y el comentario. Este tipo de cosas le animan a uno para seguir publicando.

      Un abrazote.

      Eliminar