domingo, 2 de junio de 2013

Char Siu Bao Vegetal

Hace algún tiempo dediqué un post a estas populares Dim Sum, en el que os comentaba que la particularidad que las distinguía, era su sabor ahumado, así como el hecho de ser de las pocas que incorporaban levadura en la elaboración de la masa.
En aquella ocasión utilicé Tofu ahumado para intentar asemejar el característico sabor de estas (podéis ver dicho post pinchando aquí).
Pero si disponéis de barbacoa, os recomiendo que pongáis en practica esta receta, ya que, a pesar de estar elaborada únicamente con ingredientes de origen vegetal, el resultado es absolutamente fidedigno.
La utilización de colorante rojo alimentario es una práctica habitual en los asados, parrillas y barbacoas de la cocina china, pero naturalmente es un ingrediente que podéis obviar.
Lo que si os recomendaría sería utilizar sarmientos en lugar de carbón, ya que estos otorgan un aroma inconfundible a este tipo de preparaciones.



Ingredientes
Cuatro dientes de Ajo
Un trozo de Jengibre de unos tres centímetros
Seis Cucharadas de Salsa Char Siu
Dos Cucharadas de Aceite de Girasol
Una Pizca de Colorante rojo alimentario (opcional)

Para la Masa
300 Gramos de Harina
Un Sobre de Levadura de Panadería
Un Vaso de Agua
Una Pizca de Sal

Elaboración:
- Rallar los ajos y el jengibre.
- Mezclar en un vaso la salsa Char Siu,el ajo y jengibre rallados, el aceite y el colorante.
- Verter esta elaboración sobre la carne vegetal y dejar macerando tapado en la nevera durante 12 horas.
- Asar la carne vegetal macerada en la barbacoa hasta que se dore.
- Mezclar la harina, el agua, la levadura y la sal. Amasar y dejar leudar tapada hasta que doble su volumen.
- Estirar la masa, dejándola lo mas fina posible y dividirla cortándola en pequeños cuadrados.
- Rellenar cada cuadrado con una pequeña porción de carne vegetal y cerrarlos en forma de bolsitas.
- Cocer al vapor durante 30 ó 40 minutos.

Char Siu Bao

Hotplates Music
La primera vez que escuché la canción "Counting The Score" dije "Esto suena a Gene Clark por los cuatro costados".
Y después de haber trillado suficientemente los dos discos que "The Quarter After" dejaron para la posteridad en 2005 y 2008 respectivamente (en los que queda patente la impronta de Byrds, Buffallo Sspringfield, Love...), casi es inevitable lamentar que no dejasen un legado mas amplio, ya que su escucha es como una especie de tunel temporal que traslada a la época dorada de la costa oeste.

 The Quarter After - Counting The Score 

Post dedicado a "Olivia" de "Hola Olivia", ya que me consta que es una auténtica maestra realizando este tipo de Dim Sum.

17 comentarios:

  1. Espectaculares!!

    Que currele llevan y que buenísimos tienen que estar.....estos tampoco son de operación bikini ehhh?? pero bueno...nos la seguiremos saltando jajaja

    Me los apunto Ficus!!

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que llevan curro Cenicienta, y siendo cinco en casa, no me queda mas remedio que hacer pa un regimiento jejeje...

      Yo lo tengo claro, el año que viene empiezo con la operación bikini antes de semana santa, porque si no no hay manera jejeje...

      Un abrazote.

      Eliminar
  2. Qué banquete os habréis pegado con estas Dim Sum! La verdad que son todo un invento y con la carne vegetal hecha en la barbacoa con sarmientos, para chuparse los dedos!
    Veo que se lo dedicas a Olivia, le va a encantar, a ver si nos rehace :) Yo voy a probar a hacer la carne vegetal que normalmente la compro hecha en forma de salchichas de seitán, o con soja texturizada... y ahora que llega la época, podremos hacerla en la barbacoa como dices...

    Muy guai el folk-country de los Quartes After (por cierto, no se oye bien el reproductor de Div Share)

    Mil gracias Ficus, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona Ficus, no sale el link en la carne vegetal.
      Y he escrito mal Quarter After :)

      Eliminar
    2. Suelo guardar los sarmientos todos los años cuando podo la parra. Luego voy tirando de ellos hasta que duran. Este año tengo un par de sacos, así que se prevé un verano gastronómico-barbacoil en condiciones jejeje...

      Tenía claro que esta receta había que dedicársela a Olivia, porque fue la primera que se atrevió con las Char Siu. Y no me cabe duda de que las borda, ya que lo que hace con las masas es para quitarse el sombrero.

      Tenías razón con lo del link. Ya está solucionado. Un millón de thanks por avisar dear Milena.
      Y lo del Divshare, hay días que va a pedales y no queda mas remedio que dejarlo cargar un poco, como también le pasa al youtube a veces.

      Un abrazote.

      Eliminar
  3. Cómo me ha gustado esta dedicación! Para mí el dim sum es una buena excusa para hacer pan relleno y que los demás crean que están comiendo algo diferente :-) Me gusta la idea de extender toda la masa de golpe y cortarla en cuadrados, en vez de ir dando forma a cada trozo, eso disminuye mucho el tiempo de elaboración, haciéndolo así se puede pensar en hacer dim sum para más comensales. Como siempre un placer pasarme por aquí Ficus! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No era para menos Olivia. No todo el mundo se atreve con las recetas cuando hay masa de por medio, pero tu eres una auténtica maestra en ese tema, y en cuanto viste por primera vez la receta, te atreviste con ella.
      Es cierto que lo de cortar así la masa ahorra mucho trabajo. Y siendo cinco en casa (los peques las devoran) hay que buscarse las mañas.

      Un abrazote.

      Eliminar
  4. Pues si, esto es más elaborado. Me ha gustado esa "vaporera". Nosotros tenemos la típica couscusera marroquí, para hacer cous cous a la antigua, al vapor. Lo del sarmiento es buena idea, algunas veces Mavi se acuerda de guardar los restos de la poda de la parra y se agradece luego.

    Es cierto, estos Quarter After suenan a Byrds "descarao". En algún momento se ha colado una guitarra a lo Allman Brothers (me parece a mi) lo que no está nada mal, claro.

    Saludosssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas vaporeras son muy baratas en las tiendas chinas (esa me costo menos de diez leuros).
      También a mi me gusta mas cocer el cous cous al vapor. Aunque lleve algo mas de tiempo, por aquello de hidratarlo un poco y después irlo separando y añadiendo la mantequilla (como dicen los marroquís "hacerlo en tres veces").

      En estos Quarter After también estaba Nelson Bragg a la batería y coros (no se si seguirá con los Beach Boys). Lo del gusto de este tío a la hora de elegir bandas es una pasada.

      Un abrazote.

      Eliminar
  5. Nuevos trabajos pendientes.
    Montar la barbacoa.
    Esperar a septiembre/octubre para recoger el sarmiento.
    Empezar a acostumbrarme a hacer masa.
    Una vez conseguido, otra novedad para mi menú/carta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirándolo positivamente, no hay demasiao backlog dear timm.
      La barbacoa se monta en un plis, los sarmientos es cuestión de guardarlos de un año pa otro y ponerse manos a la masa jejeje...

      Un placer tenerte por aquí timm, como siempre.

      Un abrazote.

      Eliminar
  6. Flipo con tus combinaciones, great Ficus. Escuchando este temazo de aires countrys mientras leo tus bondades culinarias. Sin duda la influencia de Gene Clark sobresale. Me gustó mucho, lógico. Abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente apreciado Johnny. Como dice bab "suena a Byrds descarao" y como bien apuntas tu "la influencia de Gene Clark sobresale".
      Ante tales referencias, digo lo que tu, lógico.

      Un abrazote.

      Eliminar
  7. Efectivamente estos Quarter After suenan a Costa Oeste por los cuatro costados. Respecto a la receta te diré que con esta no me atrevo,entre otras cosas por que no tengo barbacoa, pero como siempre consigues que se me haga la boca agua a estas horas de la tarde.Voy al frigo a ver que pillo.

    Un placer volver por esta casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es antoni, hay grupos que revivalizan con criterio y sin duda Quarter After fueron de esa estirpe.

      Ten cuidao con la nevera, porque se empieza pinchando una tapita y uno acaba zampándose una barra de pan con lo que pilla jejeje...

      Un honor tenerte por aqui antoni.

      Un abrazote.

      Eliminar
  8. :O Impresionante!!! Me encanta!! Qué recetón!! A ver si me atrevo a hacer una recetita de estas un día!! Una pregunta: ¿qués textura le queda a la carne vegetal para macerar? Es que tiene una pintaca increíble XD
    Besos y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo bordas bruma, eres un hacha en los fogones.
      La textura es un pelín mas firme que la de las hamburguesas. La hago así porque me gusta mas el sabor al mezclar la soja con el gluten que el seitán (aunque sea casero).

      Un placer tenerte por aquí, bruma.

      Un abrazote.

      Eliminar