lunes, 6 de mayo de 2013

Huevo Vegetal

Reabriendo el hilo de técnicas y alternativas vegetales, hoy quiero mostraros una manera muy sencilla de elaborar un perfecto sustituto del huevo.
El componente fundamental para ello es un ingrediente poco conocido por aquí, pero muy utilizado en la India, llamado Kala Namak o Sal negra.
La sal negra (llamada así por su ligera coloración rosa y grisacea) es un tipo de sal de origen volcánico con un alto componente sulfuroso (debido al azufre, que le otorga un sabor muy similar al del huevo) y una alta concentración de hierro y potasio.
Denominada Kala Namak (en hindú), o Birae Nun (en nepalí), la sal negra es un ingrediente fundamental de la cocina India, así como de la medicina Ayurvédica.


Ingredientes

250 Gramos de Tofu Blando
Una Cucharadita de Sal Negra (Kala Namak)
Una Pizca de Cúrcuma

Huevo Vegetal

Hotplates Music
La primera vez que escuché sobre Ed James, fue en una crítica discográfica, donde se le calificaba como una especie de nuevo Matthew Sweet.
Ahora, con el paso del tiempo, y habiendo trillado suficientemente los surcos que componen sus cuatro discos hasta la fecha, creo que ese calificativo no tiene demasiado sentido, ya que yo aprecio mas influencias de cosas como Rubinoos o Jellyfish en su música.
Disquisiciones aparte, lo cierto es que este artesano del pop, oriundo de Harrisburg (Carolina del norte), ha alcanzado su zénit compositivo (siempre desde mi punto de vista, claro está) con su último álbum, titulado "In The 21st Century", aunque yo sigo quedandome con la frescura que imprimía en su debut discográfico "Meet Ed James". 

Lullaby - Ed James

Quiero agradecer el enorme detallazo que han tenido Ester de la fuente en su genial blog "Quinoa & Wakame" y a Miriam, de uno de mis blogs de cabecera "Gastro Cenicienta", al acordarse de mi, otorgándome los premios Best Blog y Versatile Blog.

Un millón de gracias y un super abrazote para ambas.

17 comentarios:

  1. Ey! me gusto lo que compartistes. Receta sencilla... y no conocía la sal negra como sustituto del huevo.

    Abrazos.

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de ello Maestro Zen.
      Precisamente acabo de venir de tu blog y me ha parecido interesantísima esa entrada sobre el hibiscus y sus grandes virtudes.

      Todo un honor tenerte por aquí, Maestro Zen.

      Un abrazote.

      Eliminar
  2. Antes de nada, enhorabuena por esos premios Ficus, te mereces todos los premios blogueros.

    En cuanto al huevo vegetal, me acabas de descubrir un mundo porque no lo conocía: tengo que probarlo e investigar, dos cosas que me encanta hacer! Conocía sin embargo la sal negra y sus propiedades, yo la llamo Sanchal. Es increíble la tortilla de patatas que te sale... ya me gustaría vértela hacer porque tiene una pinta estupendísima!

    Y la música de fogones también me ha gustado mucho. Los primeros acordes de Lullaby me han recordado a Yesterday... pero bueno no soy experta y lo mismo estoy diciendo una torpeza...y el final pianil-orquestal queda guay, una canción con toques sutiles, mágicos.

    Gracias siempre Ficus,
    abrazotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes Milena, que esto de los premios lo llevo con un poco de timidez. La carmenchu me dice que parece mentira que no tuviese problemas para subirme a un escenario, y sin embargo sea tan cortado para otro tipo de cosas jejeje...
      Sanchal, buen apelativo. Me recuerda a mi adorada abuelilla, que siempre ha sido muy dada a inventar apodos. Y aun sigue así, a pesar de sus noventa y pico. De hecho a mi hijo pequeño, le llama rodalito jejeje...

      Es verdad, no me había fijado, pera esa entrada de guitarra acuústica comienza como Yesterday. Así es que, de torpeza nada, vinilera dicharachera.

      Un abrazote.

      Eliminar
  3. Ohhhh....gracias por tus palabras Ficus!! el honor es mio créeme :)
    Había leído algo sobre la sal negra, y además creo que te lo leí a ti, ahora conociéndola más en profundidad seguro que me animo a probarla, la buscaré!! gracias por compartir...
    Besotes!!
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Cenicienta por el detallazo.
      Tu blog ya se ha convertido en un incunable y, a pesar de que no comente mas asiduamente (ya sabes que llevo una época un poco vago con esto de la blogosfera), todos los días me doy una vuelta por allí.

      Un abrazote.

      Eliminar
  4. Joer, great Ficus, ignoraba que habían sustitutos del huevo de forma vegetal. El tema que has puesto tiene un toque melancólico divino, también me ha venido a la mente un poco los Jellyfish que has comentado. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje... brodel Johnny, hay que buscarse las habichuelas pa no comer solo acelgas y espinacas, que sino el aburrimiento te lleva a desistir.
      ¿Verdad que si hay un toque de Jelifish (incluso alguna cosilla de Styx)?. Muchas veces los de la llamada "crítica especializada" tenían que hacérselo mirar jejeje... porque, al menos yo, no veo parecido con Matthew Sweet por ningún lado.

      Un abrazote.

      Eliminar
  5. Pues si que te mereces esos premios, Ficus. Estamos de acuerdo: Veganasia es un blog especial(con mucho "fundamento")

    Si que es fácil elaborar huevo vegetal por este procedimiento. Además, así, el tofu pierde esa textura que a mi no me gusta mucho jejeje.
    Lo probaremos, si encuentro la sal negra por aquí.

    Me gustó esa "Lullaby". Es verdad que parece que va a empezar Yesterday, como dice Milena. Muy bonitos arreglos.

    Saludosssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver cuando otorgan un premio al bloguero mas cervecero, ese si que me lo llevaría merecidamente jejeje...

      Si que sería una forma para que, de una vez por todas, limases tus asperezas e hicieses las paces con el tofu dear bab jejeje...

      Es cierto que Milena lo ha bordao con la apreciación. Como ya le he comentado ahí arriba, ni me había dado cuenta de ello.

      Un abrazote.

      Eliminar

      Eliminar
  6. Tengo que conseguir esa sal, ¿sabes si la venden con ventanas verdes (¡¿son uvas?!) y buena música?
    Un abrazo y gracias, te recordaré con el primer salmorejo de la temporada... por supuesto con huevo picado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que si la venden con ventanas Nina, eso si, clasicotas, nada de oscilo-batientes ni cosas raras jejeje...
      Si que son uvas. Así de lozanos estaban los racimos el verano pasado.
      ¿Recuerdas que te comenté que había grabado hace tiempo una receta de huevo vegetal, cuando me dijiste lo de creativegan?. Pues a raiz de aquello me puse a buscar (soy un desastre para lo del orden) y la encontré en una sd card que tenía por ahí olvidada.

      Re-bienvenida again Nina, se te ha echado de menos estos meses.

      Un abrazote.

      Eliminar
  7. Muchas gracias por tu comentario Ficus!!
    Me ha parecido interesante esto del huevo vegetal, todavía no he cocinado tortilla desde que soy vegana, y ya me apetece comerla! Estaba pensado en utilizar harina de garbanzos, pero tu sugerencia hindú me ha gustado!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. Ester de la Fuente8 de mayo de 2013, 16:28

    Muchas gracias por tu comentario Ficus!!
    Me ha parecido interesante esto del huevo vegetal, todavía no he cocinado tortilla desde que soy vegana, y ya me apetece comerla! Estaba pensado en utilizar harina de garbanzos, pero tu sugerencia hindú me ha gustado!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el detallazo Ester.
      Después de mucho probar con la tortilla de patatas, lo que mas me convence es sustituir el huevo por una mezcla de No-Egg, sal negra, cúrcuma (o colorante alimentario, si lo prefieres), una pizca de harina de garbanzo (muy poca) y agua. Queda exactamente igual de consistencia y sabor que la auténtica.

      Llevo un par de días sin poder entrar en tu blog, porque me la bloquea el antivirus. Esto de la informática no es lo mío, a veces me desespera jejeje...

      Un abrazote.

      Eliminar
  9. Hola Ficus, otra vez me sorprendes con algo totalmente desconocido para mi, no había oído nunca hablar de la sal negra, esta vez parece algo bastante sencillo. Respecto a Ed James, no tengo palabras, me ha encantado esta cancíón, los primeros acordes son clavados al Yesterday de los Beatles y el resto una pura delicia, hasta el punto que ya mismo me meto en Youtube a buscar más cosas de ellos.

    Un saludote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Welcome antoni.
      Si te animas con Ed James, busca sobre todo el primero "Meet Ed James", que es el mas pop de los tres y para mi el mejor con diferencia.
      Un placer tenerte por aquí great antoni.

      Un abrazote.

      Eliminar