jueves, 17 de enero de 2013

Brochetas de Carne Vegetal con Saté

Si la anterior entrada versaba sobre uno de los típicos platos callejeros de China, hoy me gustaría dedicar esta entrada al mas extendido emblema gastronómico de las calles tailandesas.
En Tailandia, son toda una institución los innumerables puestos de comida dedicados única y exclusivamente a la elaboración de brochetas, previamente maceradas, cocinadas sobre inmensas parrillas de carbón y habitualmente servidas con salsa Saté.
El tipo de maceración es de lo mas variopinto y en el suelen incorporarse una infinidad de productos locales, como la galanga, el lemongras etc...
En esta ocasión he elegido una preparación que ví hace bastantes años a una de las cocineras de la cadena de restaurantes Thai Garden, llamada Tasa Nai, que me parece una autentica delicia. 

Ingredientes
Una Porción de Carne Vegetal Para Macerar (Ver Aquí)
Tres Dientes de Ajo
Un Trozo de Jengibre Pelado de unos cuatro centímetros
1/4 de Vaso de Aceite de Cacahuete o Girasol
Tres Cucharaditas de Curry en polvo
Una Cucharadita de Cúrcuma

Para la Salsa Saté
100 Mililitros de Leche de Coco
Una Cucharada de Mantequilla o Pasta de Cacahuete
Dos Cucharadas de Salsa de Soja
Una Pizca de Guindilla molida


Elaboración
Brochetas
- Cortar la carne vegetal en tiras de tamaño regular
- Rallar los tres dientes de ajo y el trozo de Jengibre
- En un vaso, incorporar el aceite, el ajo y jengibre rallados, las tres cucharaditas de curry y la cucharadita de cúrcuma
- Remover e incorporar sobre la carne vegetal. Mezclar bien, tapar con film transparente y dejar reposar 24 horas en la nevera
- Insertar los trozos de carne vegetal macerada en palos de brocheta y asar en la barbacoa o plancha hasta que estén dorados

Salsa Saté
- poner los 100 Mililitros de leche de coco en un cazo y llevar a ebullición
- Incorporar la mantequilla de cacahuete, la pizca de guindilla y las dos cucharadas de salsa de soja. Remover y servir en un cuenco para acompañar a las brochetas

Brochetas de Carne Vegetal con Saté

Hotplates Music

The Lolas. 
Detras de este infame nombre (al menos a mi me lo parece, pero para gustos, los colores) se encuentra un geniecillo del power pop llamado Tim Boykin, que fue el alma mater de una poco concida banda de los noventa llamada "The Shame Idols".
Su amplio abanico de influencias, queda patente en cada uno de los surcos que conforman sus cinco discos hasta la fecha y es un legado que, a base de maduración, le ha conferido un estilo propio e inconfundible.


The Lolas - Something You Oughta Know

12 comentarios:

  1. La music que pones hoy me encanta Ficus. La primera del vídeo es total, es que soy muy popera, no lo puedo remediar... ese ritmo y ese estribillo me pierden...

    La brocheta a la barbacoa, con su ajito, su jengibre y su curry, y la salsa picantilla de coco... una pinta de muerte Ficus, manjar de dioses, qué recetón! Os pusisteis las botas, eh?

    Abrazotes y saludotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en eso coincidimos dear Milena, también soy irremediablemente popero.
      Me crié con mi abuela y en casa vivía mi tío Toño (que era el pequeño de los hermanos), así es que crecí escuchando singles de los Beatles en el pick up.

      Los que se pusieron las botas fueron los críos. Nos dejaron dos tristes brochetas para nosotros, y eso que hice el doble de lo que pone en la receta jejeje...

      Se te aprecia Milena.

      Un abrazote.

      Eliminar
  2. Qué hambre me ha entrado, menos mal que esta noche he quedado con los compañeros del trabajo para celebrar la cena de ...¡Nochebuena! (con un pelín de retraso, en un restaurante Indio.

    Ya veo que has salido de la cocina y has usado la barbacoa (¿en el campito?

    Pregunta: ¿qué salsa de soja utilizas? Hemos probado muchas, unas mejores y otras peores, pero me gustaría el consejo de un experto.

    A los Lola (FLores) estos los he oído en algún sitio. Son muy buenos y alegres. Me gustan. Han servido magníficamente de banda sonora para el vídeo.

    Bueno, me voy a la cena (Felices Pascuas jejeje)

    Saludosssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a disfrutar de esa cena querido bab.
      Me encanta ir a los restaurantes Indios.
      Aquí hay una zona en la que hay tropecientos y como se hacen la competencia, acabas poniéndote como el tio Kiko por ocho o diez euros.

      Si que he salido de la cocina bab, pero no es el campo, es la parte de atrás de la casa. Lo que pasa es que como soy tan dejao, la tengo como un solar jejeje... Quitando un peral y un lilo, lo demás está como un melonar. Así me pasa, que en primavera me pego unas palizas quitando malas hierbas y cardos que no te digo na. Este año he montado un chamizo de siete metros por cinco, así es que por lo menos algo de sombra dará, que no veas como pega por aquí en verano jejeje...

      La salsa de soja que utilizo solo suelen venderla en las tiendas chinas. Pero de las que normalmente suelen vender en los supermercados las que mas me gustan son la Kikoman y una que se llama Kim we wong.

      Disfruta de esa tardía nochebuena, querido bab.

      Un abrazote.

      Eliminar
  3. Un aspecto de hacérseme la boca agua, Ficus, que tienen tus brochetas. Eso es para degustar en una hamaquita, como la portada del Disco del Año ¿verdad? con una buena birra, vino o agua mineral (a ser posible, nada de pochi-colas, mejor agua que cosucas raras de esas). En fin, que menos mal que me pilla recién cenado, me voy a hacer un vasito de eko, que me has hecho salivar con el vídeo, FicusCocinillas.

    Un abrazote.

    ¡Ah! Y ya he visto que en el marinado ese puedo poner el jengibre, aunque he experimentado que a lo que no le queda mal es al arroz con leche, poquita cantidad, eso sí, que ya se sabe que con estas cosas no hay que abusar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si querido Napi. Pero si el agua puede estar fermentada con malta y lúpulo mejor que mejor jejeje...
      Una vez leí, que en la antigua India vivían mas tiempo los que consumían cerveza que agua. No es de extrañar, tirando los muertos al río, aquello debe estar comol rosario laurora.

      Pues tienes razón Napi, el otro día cuando me comentaste lo del jengibre no pensé en los dulces, y es verdad que para eso va que ni pintao,galletas pudín, el arroz con leche que comentas etc...
      Por cierto, en Sudamérica suelen hacer el arroz con leche de coco y está buenísimo.

      Dale a ese eko y eshale un shorrito coñá pa darle alegría killo jejeje...

      Un abrazote.

      Eliminar
  4. Brochetas es lo que acabo de cenar, pero de pollo, gran Ficus.

    Cómo mola el powerpop de los Lolas, con infame nombre incluido. Un gran abrazo, crack of popcuisine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Brochetas también, querido johnny?.
      Empiezo a pensar que lo nuestro va mas allá de las almas gemelas y comienza a rozar la serendipia jejeje...

      Creo que lo del nombre fue a raiz del cánido de su novia (es que si digo la perra de su novia, como que suena mu mal jejeje...) que se llamaba Lola.
      Le podía haber buscado un nombre mas clásico como Lassie o Aretha (así se llamaba la pastor aleman de mi amiga Raquelina), y hubiese quedado mejor el nombre de la banda "The Lassies" o "The Arethas" jejeje...

      Un placer verte gran Johnny.

      Un abrazote.

      Eliminar
  5. Me lo prometo para este finde porque yo lo valgo, incluida la carne vegetal que es distinta de las que hago y me gusta más.
    Pasar por tu blog es un placer que no aprovecho como debería, me enmendaré por mi bien y el de mi familia. Gracias en serio.
    Y un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tu lo has dicho y yo lo reitero, efectivamente que lo vales querida Nina.

      Lo que es un autentico placer es que sigas al pie del cañón con el maravilloso "Cocina con Luz Verde", ya que es un blog por el que siempre he sentido debilidad. Y aunque no comente todo lo a menudo que debería, no me pierdo ni una de tus entradas.

      Todo un honor tenerte por aquí Nina.

      Un abrazote.

      Eliminar
  6. Esto debe de estar de escándalo, la pinta que tiene te da hambre, no se si me saldrán así, estos dias que tengo vacaciones es buen momento para intentarlo, me gusta cocinar pero soy mas de cocina de cuchara, algún día te doy alguna receta.
    Muy bueno el tema de Lolas, estos saben mucho de como hacer buen powerpop.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso coincidimos gran Chupi, yo también soy cada vez mas de cuchara.
      La verdad es que The Lolas me engancharon hace años, desde la primera vez que escuché una canción llamada "Silver Dollar Sunday".

      Un abrazote.

      Eliminar