sábado, 14 de abril de 2012

Mapo Tofu


Sin lugar a dudas, la cocina cantonesa es la que goza de mayor reconocimiento dentro de la gastronomía China, debido principalmente a la gran variedad de sabores y texturas que incluye su amplísimo abanico culinario, además de ser un tipo de cocina en constante evolución, que adapta a la perfección cualquier nueva tendencia o ingrediente que venga de fuera .
Mas allá de ello existe un gran numero de variedades regionales, cuya principal distinción sería el arraigo de lo autóctono y lo tradicional. De ellas destacan, entre otras, la cocina Fukien o la de Schezuan.
La receta de hoy pertenece a esta última y es uno de sus platos mas emblemáticos. Para su elaboración es imprescindible hacer acopio de algunos productos típicos de dicha región ( pasta de judías fermentadas, pimienta de Schezuan, etc... ) que son insustituibles si queremos obtener un resultado fidedigno.
Aunque nos parezcan extraños, ya que no estamos familiarizados con su consumo, son ingredientes que se encuentran fácilmente en cualquier tienda de productos asiáticos, y que una vez abiertos se conservan perfectamente en la nevera, ya que llevan un proceso de fermentación similar a cualquier vino o la salsa de soja.

Para este plato en concreto necesitaremos pimienta de Schezuan  ( Aunque se llame así, es un tipo de baya roja picante y muy aromática que no pertenece a la familia de la pimienta ), Dou Ban Jiang ( Pasta de judías rojas fermentadas que se vende en dos versiones, normal o picante ) y Dou Chi ( Pasta de judías negras fermentadas. La mas fácil de encontrar en las tiendas de por aquí, es una que incluye ajo en su elaboración ).



Ingredientes

200 Gramos de Tofu
1/2 Cucharada de Dou Ban Jiang
1/2 Cucharada de salsa de soja clara
Una Cucharadita Dou Chi
Una Cucharadita de Pimienta de Schezuan en grano
Una Cebolla China picada finamente
Una Cucharada de Aceite de Cacahuete o Girasol
1/2 Cucharadita de Azúcar
1/2 Cucharadita de Fécula de Patata o Maizena



1 - Calentar un wok o sartén y tostar ligeramente los granos de pimienta de Schezuan para que suelten su aroma ( 30 segundos aproximadamente ). Machacar la pimienta con ayuda de un mortero y reservar.
2 - Añadir el aceite de cacahuete, la Dou Ban Jiang ( pasta de judías rojas fermentada ) y sofreir hasta que tome un color rojo vivo.
3 - Incorporar el Dou Chi ( pasta de judías negras fermentadas ), la cebolla china y saltear un minuto.
4 - Añadir el tofu, la salsa de soja, el azúcar y sofreir un par de minutos.
5 - Desleir la fécula de patata o la maizena en medio vaso de agua. Incorporar al tofu y cocer ligeramente hasta que espese la salsa. Espolvorear  la pimienta de Schezuan y la parte verde de la cebolla china y servir.

Hotplates Music
Hoy en la música de los fogones, un músico que no necesita presentación, el enorme y nunca suficientemente bien ponderado Nick Lowe.
Podría haber elegido cualquiera de las mil y una composiciones magistrales de este grandísimo artista, pero hoy me apetece escuchar este cancionón de 1979 titulado "Cruel To be Kind".

Nick Lowe - Cruel To Be Kind

8 comentarios:

  1. Receta muy elaborada y con ingredientes que no conozco (pasta de judías fermentadas, pimienta de Schezuan...) suena muy bien. Como ya comenté en alguna ocasión, aún no he comido un tofu que me guste (la textura es lo que me deja un poco frío) todo llegará, supongo.

    Y que decir de Nick Lowe, un maestro haciendo pop de calidad. Qué facilidad para hacer canciones redondas.

    Saludosssssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Sabiendo que te tira el picante, el sabor seguro que te gustaría ( ademas, la pasta de soja tiene mucha mas personalidad que la salsa de soja ). Lo de la textura, eso ya si que es inevitable bab, si no te va, pues no te va.

    De Nick Lowe, pues no se puede explicar mejor "Qué facilidad para hacer canciones redondas".

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  3. Uaoooo Ficus me encanta Cruel to be kind in the right mesure!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Y Nick Lowe ahora: http://www.youtube.com/watch?v=SlZhjwSlIEs&feature=related, estupendo!

    ResponderEliminar
  5. Eso denota tu pasión por el arte y tu buen gusto Milena.
    ¿ Ya andas por aquí, o continuas en Sudáfrica ?.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ficus, siempre tan positivo :) ...ya estoy de vuelta y en danza ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  6. HOLA FICUS ...soy de la opinión de probar platos de las cocinas asiaticas , tan diferentes a las nuestras .. poco a poco estoy también experimentando algunos platos unos me gustan y otros no ..pero el caso es probar ..he visto tus recetas y me resultan interesantes ..así que te sigo y te invito también a probar las mias y participar en mi blog bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  7. Opino exactamente igual garlutti, de hecho no contemplo la opción de salir a comer por ahí cosas que puedes realizar fácilmente en casa. Lo verdaderamente maravilloso es probar y conocer nuevas cosas.

    Un abrazote

    ResponderEliminar