sábado, 4 de febrero de 2012

Chutney de Tomate

El chutney es junto con la raita, una de las salsas típicas que acompañan a platos tan variados como son las samosas, parathas o pakoras entre otros.
Existe un gran número de preparaciones bajo esta denominación en toda la India. Entre las mas extendidas y utilizadas están el chutney de tamarindo, el de cilantro, el de coco, o el que hoy nos ocupa, el chutney de tomate.


INGREDIENTES

1/2 Kilo de Tomates
Un Chile Verde
Dos hojas de Laurel
Un Trozo de Jengibre de un centímetro
Una Cucharadita de semillas de Mostaza negra
Una Cucharadita de semillas de Comino
1/2 Cucharadita de Cúrcuma
Una Cucharada de aceite de Girasol
Una Pizca de Sal


1 - Triturar los tomates y el chile verde con la ayuda de una batidora.
2 - Poner el aceite a calentar en una olla o sartén. Cuando tome temperatura añadir las semillas de mostaza, las hojas de laurel, las semillas de comino y sofreir medio minuto.
3 - Pelar y rallar el jengibre. Agregar y saltear un minuto.
4 - Incorporar la cúrcuma, la mezcla de tomate y chile triturados, la sal y llevar a ebullición. Bajar el fuego y cocer a fuego moderado durante media hora. Retirar del fuego y servir.



Hotplates Music
Hoy quiero dedicar el espacio de la música de los fogones a uno de mis compositores favoritos.
Matthew Sweet cuenta con un extenso bagaje discográfico a sus espaldas, además de un sinfín de colaboraciones con otros grandes músicos. Aunque sus dos trabajos mas encumbrados por la crítica especializada sean Girlfriend y 100% Fun, yo ( en mi linea habitual de discrepancia ) me quedo sin duda con su álbum Blue sky on Mars, en el que aparecen estas dos joyas de la vertiente mas melódica del power pop.

Matthew Sweet - Back To You


Matthew Sweet - Make Belive

5 comentarios:

  1. Pues parece facilita la receta de chutney de tomate. Habrá que probarla. El chutney que he probado en restaurantes suele ser de mango o algo parecido. En la receta no parece que vaya a salir algo agridulce. He visto recetas con canela también.

    En el apartado musical: en el primer tema me recuerda bastante a REM, bueno a Michael Steep, aunque menos histriónico No he oído mucho a Matthew Sweet, lo justo para saber que debe ser buen músico. Pero no puedo estar en todo jejeje

    La segunda también me recuerda el ambiente de las canciones de REM, aunque con distinta instrumentación. Me han gustado mucho los dos temas.

    Saludosssssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Muy buena pinta tu chutney de tomate! Dime ¿tú pelas el jengibre?.. es que yo tengo esa manía y no sé si me pierdo algo.
    Estupenda música, gracias

    ResponderEliminar
  3. Bab: Pues si, hoy receta facilita y en cuatro pasos.
    Es verdad lo que comentas de que en casi todos los restaurantes, el chutney que sirven es el de mango. Hasta tal punto, que la última vez pregunte si tenian algún otro para acompañar la parathas y me dijeron "solo este". Pero en las casas de la India los mas utilizados son el de tomate y el de cilantro.
    No me había dado cuenta, pero tienes razón en lo de la similitud con los Rem ( Y eso que ya me conoces, y sabes que mi obsesión con las comparaciones es incurable ).

    Milena: Esa pregunta es buenisima, poque tienes razón en que mucha gente no pela el jengibre. Yo siempre lo uso sin piel, ya que en este tema encuentro mucha similitud con las patatas, y pienso que deben ser muy nuevas para poderlas consumir con piel.
    El problema es que el jengibre que nos llega por aquí, tiene bastante poco de nuevo. A diferencia de lo que ocurre en algunos paises orientales, donde la piel es de un amarillo brillante y finísima.

    Un par de abrazotes.

    ResponderEliminar
  4. Chutney, la salsa de la que no conseguí saber en qué consistía cuando años atrás intenté hacer el curry siguiendo una receta escrita en inglés (eran los tiempos en que, aunque parezca mentira, no había internet) creo que al final opté por ponerle un poquito yogur batido con tomate maduro, y dado que aprendí a hacer el curry improvisando(sobre la base de ver cómo lo hacían unos amigos que vivieron en India) pues al final no quedaba demasiado mal. Y fue mi comida del día de Navidad durante varios años. Mira por donde, ahorita ya tengo una receta fiable, muchas gracias.
    De las canciones, Ficus, dado que ahora no soy demasiado amante del pop/rock, si te digo que también a mí me recuerdan a REM . . . quizá no fuea un piropo; pero de cualquier forma me han acompañado mientras leía tu receta y escribía mi comentario sin que haya parado el repro (¡¡¡que ya es un logro en mí, al escuchar estos estilos!!!).
    Lo dicho muchas gracias, tus recetas me resultan muy asequibles.

    ResponderEliminar
  5. Hola Napi my friend, el tio mas grande de la blogosfera.
    No conocía esa faceta tuya de cocinillas, y merito doble tiene lo de atreverse con la zampa hindú ( y pa colmo en ingles ).
    -One tablespoon of coriander powder
    -One teaspoon of turmeric
    -A pinch of ginger-garlic paste
    Jejejejeje...

    Un big big abrazote.

    ResponderEliminar