Los largos inviernos en Pekín son famosos por sus gélidas temperaturas.
De variaciones extremas, así como en verano es normal superar los cuarenta grados centígrados, es habitual durante el invierno la estampa de canales y lagos congelados.
La sopa agripicante ( que debe ser espesa y tener un sabor ácido y picante a la vez ) es todo un símbolo reconfortante de esa época del año en Pekín.
INGREDIENTES
Un Litro de caldo de verduras
100 Gramos de brotes de Soja
Cuatro setas Shiitake
Tres Hojas de Repollo
Cinco o seis Judías verdes
Una Zanahoria pequeña
Dos Cebollas Chinas ( Solo la parte verde )
Dos Cayenas ( O cualquier tipo de Guindilla seca )
Una Cucharadas de Salsa de Soja
Dos Cucharadas de Vinagre de Arroz
Una Cucharada de Fécula de Patata ( O Maizena )
Una Cucharadita de Aceite de Sésamo
Una Cucharadita de Azúcar
1 - Hacer un caldo de verdura ( Repollo, Zanahoria, Cebolla, Jengibre, etc.. ). Cualquier tipo de verduras son válidas, el único ingrediente indispensable es el Jengibre fresco ( Un par de rodajas ) para aportar el característico sabor de la sopa china.
2 - Eliminar el tallo central de las hojas de repollo y cortar en finas tiras. Pelar la zanahoria y cotar en pequeños bastones. Quitar las hebras de las judías verdes y cortar en pequeños bastones. Cortar las setas en trozos pequeños. Picar finamente la parte verde de las cebollas.
3 - Llevar a ebullición el caldo preparado anteriormente. Incorporar los brotes de soja, las dos cayenas, el repollo, las setas, la zanahoria y la judias verdes. Hervir cinco minutos.
4 - Desleir la fécula de patata en un vaso de agua. Agregar el vinagre de arroz, el azucar, la salsa de soja y el aceite de sésamo.
5 - Incorporar la preparación anterior a la sopa y hervir ligeramente hasta que el caldo espese. Retirar del fuego, desechar las cayenas, agregar la cebolla verde y servir.
Ya que anteriormente os hablé de que la habitual estampa invernal pequinesa era la de canales y lagos congelados, hoy voy a sustituir la habitual música de los fogones por un video del lago Houhai en el centro de Pekin ( famoso por su vida nocturna, ya que la orilla oeste esta repleta de bares, cafeterías, salas de baile, etc... y es punto obligatorio de reunión taciturna ) realizado por el periodista Dan Chung.