jueves, 29 de noviembre de 2012

Nasu Miso


Sin lugar a dudas, la receta mas conocida elaborada con berenjena en el país nipón es el "Dekangu Miso" (berenjena al horno con miso y sésamo), un plato muy simple que subiré en breve al blog.
Pero hoy me gustaría mostraros otra elaboración diferente, y no por ello menos importante dentro de la gastronomía japonesa, "Nasu Miso" (berenjena guisada con miso).

En esta ocasión he utilizado berenjena China, ya que es bastante mas tierna y de piel mas fina que la berenjena común, pero podéis usar perfectamente esta última, en cuyo caso deberéis quitar la piel.
De hecho, la berenjena japonesa es bastante mas similar a la nuestra (de acentuado color negro, pero mas redondeada), que a la de origen chino.


Ingredientes

Tres Berenjenas Chinas (O una Berenjena común)
Dos Cucharadas de Sake
Dos Cucharadas de Mirin
Una Cucharada de Miso Rojo
Una Cucharada de Azúcar
Una Cucharadita de Semillas de Sésamo tostadas

Nasu Miso



Hotplates Music
Siguiendo con lo mas granado que nos ha deparado discográficamente este 2012.
Hoy en la música de los fogones uno de los discos que mas gratamente me han sorprendido este año.
Y esta vez no es un trabajo gestado en Michigan o Liverpool, sino en Kyoto. Y sus componentes no se llaman James, Rick y Steven, sino  Noriyuky, Osamu y Tatsuya.
Pues bien, estos tres nipones llamados "The Mayflowers" se han desmarcado con un pedazo de álbum llamado "Plymouth Rock", que contiene ocho autenticos temazos, dignos de figurar en cualquier lista anual que se precie.
Lo dicho The Mayflowers, una gran banda y Plymouth Rock un disco con mayúsculas.

The mayflowers - Cat's Boro Blues



Desde aquí quiero agradecer a Baby Jane de La Finestra Vegana (una maravillosa ventana vegetal) que se haya acordado de este blog al otorgarme el "Premio Liebster Award"

Y a mi querida Bruma de Paraiso Vegetal (Una de las primeras referencias blogueras gastronómicas, cuando comencé en este mundillo de la blogosfera) por entregarme el "Premio Dardos". 
Mil gracias y un abrazote enorme a ambas.




18 comentarios:

  1. Nos encantan las berenjenas y seguro que este plato cae, aunque sea con berenjenas "oriundas".

    Muy buenos los Mayflowers; el tema que más me ha gustado es el segundo que suena en el vídeo.

    Enhorabuena por el premio, será porque te lo mereces, no? digo yo.

    Saludosssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que, a pesar de ser una verdura tan modesta, hay elaboraciones con berenjenas que son espectaculares.
      Si tuviese que quedarme con dos platos de berenjenas, sin duda serían el baba ganoush (con su ajito, comino, limón y tahine), y por supuesto la moussaka, me entra gazufia solo de pensarlo.

      Hay algo en ese segundo tema de los Mayflowers que me recuerda al Getting Better de los Beatles ¿verdad?.

      Seguro bab, que mi abuela (que fue quien me crió) opina como tu en lo del premio jejeje. Hay que decir que no es ecuánime, ya que soy su ojito derecho jejeje...

      Un abrazote.

      Eliminar
  2. Qué guai las berenjenas chinas y qué color tan bonito tienen...
    La cocina japo es de mis preferidas; estoy deseando ver tu receta de Dekangu Miso para ver si se parece a lo que hago con las berenjenas... los japoneses no-veganos le echan por encima una especie de láminas o escamas de pescado seco por encima, una vez que las sacan del horno robata, que parece que tienen vida propia, pero yo lo hago sin ese pescado y con tamari -en vez de miso- y sésamo... lo mismo es Dekangu Tamari :-)

    Coincido con BabeLain en el tema que más me ha gustado de The Mayflowers... nada más empezar, se me han ido los pies, las manos, la cabeza ;.) a bailar...

    Enhorabuena por los premios, te los mereces todos, maestro Ficus!

    Gracias y abrazote !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es verdad que el color de las berenjenas chinas es espectacular, la pena es que se pierda al cocinarlas.

      Lo que mas me gusta de la cocina japonesa es su sencillez. Ahí es donde se ve la verdadera diferencia que existe entre los distintos países asiáticos.
      Nunca he probado las berenjenas con Tamari, pero seguro que están buenísimas. A fin de cuentas el miso no deja de ser una pasta de soja, elaborada mediante fermentación al igual que el Tamari.

      Pues yo también coincido contigo y con bab en lo de la segunda canción. Tiene un sonidillo sixties maravilloso. Como ves dear Milena, un post cien por cien nipón.

      Nada de maestro great Milena jejeje.. alumno con ganas de aprovar jejeje... Thanks a lot por las congratulations, la verdad es que esta historia de los premios me da un poco de corte...

      Un abrazote.

      Eliminar
  3. Hola, Inriking, a ver si adivinas quien soy, mi caballero del temple.
    Riquisima esta receta de berenjenas. Que gracia me hace verte cocinar en esa cocina en la que tanto nos hemos reido y con esas cervecitas del cocinero que hemos apurado con avidez. A ver si es verdad que emprendes la labor de hacer cerveza casera, nos ahorraria muchos viajes en Verano.
    jajajaja.
    Muchos besos para todos de L,L,M y R. Se os quiere mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje... Raquelina, my favourite girl...
      Creo tersiolina, que aunque hubiese cerveza casera por galones, acabaríamos llendo a comprar por falta de existencias.
      Ya sabes que nuestras reuniones son mas míticas que las de cualquier sociedad secreta y lo nuestro no es beber sino abrevar jejeje...

      Te veo dentro de unos días en la cena, te llevaré un par de cosillas que te he comprado.

      Pues lo dicho cosa guapa, que en na estamos liandola.
      Besotes a los peques y al flinckerton.

      Un abrazote.

      Eliminar
    2. Que ilusión me hace, ya queda poquito para la cena. A ver sie este año se enteran de que en un menú vegetariano no se puede poner huevo y bonito, jajaja. Besazos gordos para todos, se os quiere y hecha de menos por partes iguales. Muackssssss

      Eliminar
    3. Viniendo del ínclito camarero guindilla ehpañó de to la vida es muy probable que la contestación sea "no lleva na mas que leshuga, tomate, atún, Güebo y mehillone, liva haber eshao jamón yor, pero como eh pa vehetariano, la quedao asín" jejeje...

      Oh, oh Raquelaina, chuchun, churuchun (es que no te la había cantado todavía, y no hay que perder la costumbre jejeje...).

      Un abrazote.

      Eliminar
  4. Te tengo un poco abandonado últimamente, a veces no puedes estar todo el tiempo que quieres delante de una pantalla.

    Como resumen de todos losd platos que has puesto y no he dicho nada, te comento ahora en grupo.

    Casi como Groucho, tambien digo "Más fideos", y que no falten, no me canso de eellos.

    Berenjenas, a la olla, como los fideos.

    En casa hacemos un pastel de berenjenas, que lo llamamos Granada, muy sencillo pero buenísimo, tanto si lo comes sólo, con salsa de tomate, o acompañando a otro plato como el arroz blanco. Receta mallorquina, berenjenas, cebollas, tomates, pan rallado o galleta picada para el molde, si quieres pones pimientos rojos asados, lo que nosotros lo ligamos con huevos, algo que tendrías que buscarle un sustituto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don worry great timm, me consta que estás siempre ahí, y se que eres un apasionado de la cocina asiática, eso es lo realmente importante.

      Digo lo que tu "mas fideos", me encanta la manera como los elaboran en toda Asia (ramen, udon, soba, mien etc...).

      Investigaré un poco sobre ese pastel mallorquín (no lo conozco), pero por lo que cuentas (y los ingredientes que mencionas) debe estar mas que apetitoso.

      Un abrazote.

      Eliminar
  5. Se me olvidó, enhorabuena por todas las distinciones que te han concedido, te lo has ganado a pulso, o mejor dicho, te los has ganado con las ollas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks a lot timm. Estas cosas de los premios me superan un poco, no puedo evitar ponerme colorao con los halagos jejeje... Que le vamos a hacer, uno es como es.

      Un abrazote.

      Eliminar
  6. Qué bien suenan Los Mayflowers, no parecen japoneses... y tiene que ser gracioso ver el video-clip, porque uno espera a unos ingleses muy ingleses!
    Me ha encantado la berenjena. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Olivia, la primera vez que los oí dije lo que tu, "no parecen japoneses".
      También sería una buena idea preparar estas berenjenas en pisto, con uno de esos deliciosos panes que elaboras.

      Un abrazote.

      Eliminar
  7. Casi se me pasa, gran Ficus, quería oir bien la música. No sabía esas similitudes con la berenjena japonesa (bueno, ni las discrepancias con la china). Suenan potentes estos Mayflowers, como te puedes imaginar me han gustado, me pongo a investigar. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, es que en Asia tiene varias verduras con mucha similitud, y a la vez marcadas diferencias con las de estos lares (como el apio y el brócoli chino, que tienen un aspecto totalmente diferente a los de aquí).

      Estos nipones van ya por su tercer álbum (o por lo menos yo no conozco mas que estos tres discos). Pero, para mi, este último supera con creces a sus dos trabajos anteriores.

      Como siempre great Johnny, un placer tenerte por aquí.

      Un abrazote.

      Eliminar
  8. ¡Uau! Qué bien suenan los Mayflowers, qué alegría de musiquita par un viernes festivo soleado (al menos acá, aunque uno no sepa muy bien dónde sea eso). Pero me estoy perdiendo la receta por escuchar la banda sonora. Me volveré a poner el vídeo, o mejor el repro de audio, y así paro el vídeo de vez en cuando y tomo nota.
    Enhorabuena por las distinciones, Ficus, Veganasia las merece.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  9. Pues si ya me parecían buenos los Mayflowers, viendo que te gustan a ti (que me consta que acabaste un poco hastiado de este tipo de músicas allá por los noventa) les otorgo doble valor my friend Napi.

    Que envidia me das killo. Día soleado y (supongo) que tendréis el mar en calma por aquellos lares.
    Pos eso dear Napi, como se dice en estos casos "Disfruta el festivo, y si es en buena compañía (que tu galleguiña lo es seguro) pues mejor que mejor" jejeje...

    Un abrazote.

    ResponderEliminar