viernes, 26 de octubre de 2012

Taro con Salsa Picante

El Taro, a pesar de ser un tubérculo semidesconocido por aquí (excepto en Canarias, donde se le conoce como ñame), es un alimento fundamental en China, donde se emplea en un número ilimitado de preparaciones. Tanto dulces, como es el caso de algunas recetas de Nian Gao (típico pastel en la celebración del año nuevo chino) o saladas, ya que se usa en estofados, como sustituto del arroz, e incluso como ingrediente principal de una de las mas famosas elaboraciones de Dim Sum en el sur de China.

También es muy popular en Japón, donde recibe el nombre de Satoimo y era un alimento básico antes de la eclosión del arroz. Es habitual prepararlo en sopa, cociendolo en una base de Dashi y aliñado con un poco de salsa de soja.

Ademas de China, Japón y el sudeste asiática, esta raiz es habitual en la cocina de Centroamérica (donde recibe el nombre de Malanga), India (Eddoe), Libano (Kikass), etc... 


Ingredientes

Tres Piezas de Taro
Una Cebolla China
Un Diente de Ajo
Un Trozo de Jengibre de unos dos
centímetros
Una Cdta de Pasta de Judías Picante
(La Dou Ban Jian )
Dos Cdtas de Salsa de Soja


Taro con Salsa Picante






Hotplates Music

Hoy quiero dedicar el espacio de la música de los fogones a una de esas bandas a las que uno no otorga el merecido reconocimiento, hasta que la valora desde la distancia.
Digo esto, porque en el fragor de los noventa y con la eclosión innumerable de bandas a nivel independiente, hay veces que puede perderse la perspectiva por el exceso de información.
Ahora (con la reflexión que otorga el paso del tiempo) reconozco a Cloud Eleven como una de mis bandas de cabecera, sin ningún genero de dudas.
Pop redondo, de cierto aire nostalgico, con clara influencia sesentera, pero sin caer en el revivalismo. Esas son, sin duda, las señas de identidad de la banda de Los Angeles liderada por Rick Gallego, y que otorgaron a Cloud Eleven un estilo propio e inconfundible.
Os dejo tres temas propios en el vídeo, y quiero aprovechar el reproductor para mostraros su cara mas desconocida, el terreno de las versiones. Un genero en el que apenas se prodigaban, pero que ejecutaban a las mil maravillas.
Escuchad estos dos maravillosos covers de The Who y Lovin Spoonful y juzgad por vosotros mismos.

Relax - Cloud Eleven


Didn't Want To Have To Do It - Cloud Eleven

8 comentarios:

  1. Acabo de desayunar pero se me ha vuelto a abrir el apetito con un planto tan suculento. Conocía el "ñame" de nombre pero nunca lo he probado. Parece ser que el ñame tiene muchas virtudes medicinales.
    ¿Ficus, no utilizas aceite de oliva porque le daría un sabor distinto a estos platos, o por que por Asia no se utiliza?

    A Cloud Eleven no los controlo. No recuerdo haberlos oído. Me han gustado mucho esas voces tan bien empastadas.
    Y las versiones (les gusta versionear los temas más oscuros eh? como a mi jejeje) me han gustado mucho también. La de los Who, más suavizada y la de Lovin Spoonful (otro de mis grupos favoritos) la bordan.

    Gracias Ficus por la nueva entrega gastronómica/musical (que bien se complementan)

    Saludossssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Que lujazo son siempre tus comentarios bab. Como dices tu "como se nota que eres músico y además de los buenos".
    Las segundas voces las hacía el batería y la verdad es que lo bordaba. De hecho el batería ha sacado un muy buen disco en solitario este año, lo pille hace poco, así que caerá en breve como banda sonora de alguna receta. Lo último que se de el es que andaba de gira con Bryan Wilson como batería y coros de el tour que están realizando Beach Boys por America.
    Del compositor y lider, Rick Gallego no se que habra sido, ni si sigue en el mundillo.
    Coincido contigo en lo de Lovin Spoonful (también es uno de los grupos que siempre me encantaron).

    Como bien dices bab, el aceite de oliva tiene tanta personalidad propia, que efectivamente cambiaría el sabor de los platos, incluso solaparía algunos de los ingredientes mas delicados, como el Jengibre o la salsa de soja. Por eso en China en China utilizan aceites muy neutros.

    Como siempre bab, un placer tenerte por aquí.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Afortunadamente, debido a la inmigración de los últimos años, cada vez tenemos mayor acceso a productos maravillosos, eso es algo que hace años sería impensable.

      Gracias Ana y Blanca por la visita. He echado un vistazo a vuestro blog y está genial.

      Un abrazote.

      Eliminar
  4. Me has inspirado Ficus y ahora que me tengo que poner a preparar la comida, voy a hacer unas zanahorias y cebollas con jengibre. El taro/ñame no lo he cocinado nunca -y creo que tampoco probado-, lo haré, y tengo que comprar también la salsa de soja picante, me parece un imprescindible en la cocina, además del tamari -a ver que me invento para suplirla ahora :-)

    Me ha encantado escuchar la música que nos traes hoy, especialmente la versión de Didn´t Want To Have To Do It.

    Gracias, un post delicioso y apetecible !!

    AbraZo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece una mezcla genial Milena, el dulzor de la zanahoria y la cebolla, con el ligero sabor alimonado del jengibre, seguro que te ha quedado delicioso el plato.

      Totalmente de acuerdo contigo, y es que Didn´t Want To Have To Do It es una delicia de canción (de esas que llegan a lo mas hondo).

      Gracias a ti Milena por estar siempre ahí apoyando con tus maravillosos comentarios.

      Un abrazote.

      Eliminar
  5. Pues no controlaba este Taro y eso que he vivido en Canarias y he estado en China, aunque lo picante debo evitarlo en la medida de lo posible. Exquisitas versiones que no conocía como buen complemento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no llegases a probar el ñame por aquellas tierras, seguro que disfrutaste de delicias como el pote Canario, las papas arrugás etc...

      Sabiendo, como se, que te gustan Teenage Fanclub gran Jhonny, seguro que disfrutarías con los tres geniales discos de Cloud Eleven.

      Un abrazote.

      Eliminar