domingo, 14 de octubre de 2012

Coliflor Agridulce

Aunque actualmente la salsa agridulce es una denominación mundial extendida a un sinfín de elaboraciones, la receta original pertenece a la clásica gastronomía China.
A pesar de que algunos atribuyan su origen a la cocina de Hunan, en contraposición de los que afirman que el agridulce como tal es una creación de la cocina cantonesa, lo cierto es que no está muy claro cual es su verdadera procedencia.
Lo único cierto es que hay una lista interminable de platos con este apelativo, cuya génesis gastronómica se pierde en la noche de los tiempos.



Ingredientes
1/2 Coliflor pequeña
1/4 Pimiento Verde
1/4 Cebolla pequeña
1/2 Rodaja de Piña

Para Rebozar
Tres Cdtas de Maizena
Una Cdta de Harina De Trigo o Arroz
1/2 Vaso de Agua

Salsa Agridulce
Dos o tres Cdtas de Vinagre de Arroz
Dos Cdtas de Azúcar
Una Cdta de Salsa de Soja
1/2 Cdta de Maizena
1/3 Vaso de Agua
Una Pizca de Sal

            Coliflor Agridulce




Hotplates Music
Hoy el capítulo de la música de los fogones está dedicado al segundo álbum de la banda liderada por Paul Collins.
The Kids Are The Same quizá no alcance el nivel de inmediatez que si poseía el debut de The Beat en 1979, pero sigue siendo un gran ejercicio de pop melodico y un álbum que superaba con creces a muchos de sus contemporaneos que si consiguieron el prestigio que se le nego a esta gran banda.
Con esta entrega doy por finalizado (de momento) el capitulo ochentero, aun siendo consciente de que un gran numero de joyas se quedan en el limbo. Habrá tiempo para mas en próximas fechas.


Paul Collin's Beat - Thats what Life Is All About

8 comentarios:

  1. Me parece un plato fantástico Ficus, y me gusta que no eches colorante a la salsa agridulce -por cierto, creo que en la lista de ingredientes de la salsa falta la 1/2 cucharita de maicena-.
    Ahora es tiempo de coliflor -que me encanta- y me apetece mucho probarla con la piña, el pimiento y la salsa agridulce... sugerente combinación de sabores!
    Mil gracias por tu receta! Ah, y tus vídeos -y de Cristina- son estupendos, se vive el plato y además la ejecución se ve perfecta!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks a lot Milena.
      La verdad es que me chiflan todas las elaboraciones agridulces. Aunque aquí no haya mucha tradición de incorporarle piña, allí es bastante habitual. De hecho hay un plato que es una especie de ensalada en la que mezclan frutas dulces como la pera o el mango maduro con elementos ácidos como el tomate etc... pimientos y otras verduras (todo en crudo) y lo aliñan con vinagre de arroz y azúcar, y el resultado es delicioso.
      Ya está solucionado lo de la Maizena jejeje...
      Thanks a lot again por avisarme dear Milena.

      Un abrazote.

      Eliminar
  2. Esto es coser y cantar. Todo son facilidades; nos lo das todo tan "mascaito" que entran ganas de ir corriendo a cocinar el plato. Bueno, ahora mismo no, que me acabo de levantar de la siesta y Mavi ha hecho hoy de comer..."coliflor" con salsa bechamel. Es cierto lo que dice Milena, lo de que falta en los inredientes de la salsa la 1/2 cucharadita de maicena.

    Coincido de nuevo contigo: Paul Collins no podía faltar en tu selección ochentera. Y a mi también me parece que "The Beat"(del año 1979) fue un magnífico debut, aunque Paul Collins siguió haciendo muy buenos discos. Y ya antes con The Nerves apuntaba buenas maneras, ¿no te parece?

    Saludosssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmm que gazufia bab, me encanta la coliflor con bechamel, bueno y (que leches) rebozada, con mahonesa, con un buen aceitito de oliva y vinagre jejeje...
      La verdad es que me gustan todas las verduras de invierno y con las alcachofas ya "pierdo er sentio".

      Ya está solucionado lo de la Maizena. No se os escapa una, si señor, así me gusta.

      Totalmente de acuerdo my friend, con The Nerves ya apuntaba muy buenas maneras, y efectivamente siguió haciendo discos excepcionales, aunque el afirme que sigue esperando componer la canción perfecta (yo creo que ya lo hizo con "All Over The World").

      Un abrazote.

      Eliminar
  3. Me encanta la coliflor (aunque produzca gases), y conforme lo adobas tiene una pinta exquisita.

    En cuanto al disco ese de Paul Collins, pleno acuerdo, no llegaba al primer "The beat", pero a la altura de los Nerves o de algún primer EP de aquella época que me gustaba pero ahora no recuerdo título. Abrazote.

    ResponderEliminar
  4. Buenas Johnny
    Como dicen en mi pueblo "los gases no son problema, si se está solo en la cena". (Bueno lo dicen de manera un poco mas bruta, pero tampoco es cuestión jejeje...).

    Cierto lo de Paul Collins. Tuve la oportunidad de verle en directo (éramos cuatro gatos en el concierto) hace bastantes años y me pareció un tio genuino y de lo mas cercano.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  5. Mas que la coliflor, lo que me pierde del todo es la alcachofa, a la parrilla con un poco de sal y limón, no necesitas más.
    El agridulce es una mezcla que tambien me pierde, le pongas lo que le pongas; bueno, siempre con un cierto criterio.
    Los niscalos (esclatasangs, en Mallorca)ahora que empieza la cosecha, del mismo modo que la alcachofa, sin florituras.
    En cuanto al chico, ya ha pasado por Singapur, Malasia, Tailandia, y ahora debe estar por Birmania (Myanmar) o Camboya, volverá hecho un asiatico.



    ResponderEliminar
  6. En eso coincidimos timm, la alcachofa, para mi, es la reina de las verduras.
    Ahora que comentas lo de los níscalos... Conozco un bar en el que sirven de tapas única y exclusivamente setas a la plancha (siempre está lleno). La filosofía del dueño es usarlas, como mucho, en los dos días posteriores a haberlas cortado. El dice que a partir del tercer día las setas ya no saben igual, y la verdad es que el sabor de la seta recién cortada es espectacular.
    Si algún día vienes por aquí, nos tomamos unas cervecitas y nos zampamos unas setas en ese bar querido timm jejeje...

    Singapur, Malasia, Tailandia, Birmania... ya lleva unos cuantos kilómetros a las espaldas (y lo que es mejor, por lugares de ensueño). Seguro que a la vuelta tendrá un montón de anécdotas de lo mas variopinto, así es que ya me contarás que tal le ha ido.

    Un abrazote.



    ResponderEliminar