domingo, 3 de junio de 2012

Maki Sushi


El origen de este famosísimo plato japonés tal y como lo conocemos hoy, esta ligado a los comienzos de la elaboración del vinagre de arroz .                                                                                                                                                                                                                  
De hecho al principio esta receta se consumía con el arroz fermentado. Luego fue reduciendose el tiempo de fermentación y mas tarde esto acabó sustituyendose por la maceración con vinagre.

No existe una medida exacta para el aderezo del Suhi Meshi (literalmente arroz para sushi), ya que existen muchas variedades locales con diferencias marcadas, siendo mas dulce, ácido o salado, dependiendo de la población donde se elabore.

Yo voy a dejaros una pauta que, en lo personal, es la que mas me convence:
*Por cada dos cucharadas de vinagre, una cucharada de azúcar, 1/2 cucharada de mirin y una pizca de sal.
(calentar ligeramente todos los ingredientes para que se mezcle bien el azúcar, dejar enfriar y reservar hasta su utilización).

 Dicho esto, siempre podeis comprar vinagre para sushi (aderezo que contiene ya mezclados todos los ingredientes anteriormente mencionados) en cualquier tienda de productos asiáticos.

Hay una variedad tan extensa bajo esta denominación que creo que es obligatorio publicar varias entradas sobre el apasionante mundo del sushi. Hoy voy a dedicar este post a un clásico entre los clásicos (Maki-Sushi), y dentro de unos días publicaré una de mis elaboraciones preferidas (Inari-Sushi). 



Ingredientes

Una Taza de Arroz de Grano Corto
Una Taza y 1/2 de Agua
Dos Cucharadas de Vinagre para Sushi*
Dos Hojas de Alga Nori
Una Zanahoria Pequeña
Tres Judías Verdes
1/2 Aguacate
Un Trozo Pequeño de Pepino
Unas Hojas de espinacas (Opcional. Si las quereis añadir debeis escaldarlas previamente para que se ablanden)

Para Cocer las Verduras
Seis Cucharadas de Agua
Dos Cucharadas de Salsa Soja Clara
Una Cucharada de Mirin

Para la Salsa de acompañamiento
Dos Cucharadas de Salsa de Soja Clara
Una Pizca de Wasabi (aproximadamente la punta de un cuchillo)


Sushi Meshi (Arroz Para Sushi)

a - Lavar el arroz hasta que el agua deje de salir blanca y dejar reposar quince minutos.
b - Poner a hervir el arroz y el agua en una olla tapada. Cuando alcance el punto de ebullición, bajar el fuego y cocinar quince minutos.
c - Retirar del fuego. Destapar, incorporar las dos cucharadas de vinagre de arroz para sushi* y remover.
d - Esparcir el arroz  y abanicar para que se enfrie lo antes posible. Una vez frio tapar para evitar que se seque y reservar.



Maki Sushi (Rollos de Sushi)

1 - Pelar y cortar la zanahoria en bastones. Quitar las hebras laterales de las judías verdes y cortar en bastones. Pelar y despepitar el pepino, cortar en finas laminas. Pelar el aguacate y cortar en tiras gruesas.
2 - Calentar en una olla el agua, la salsa de soja y el mirin. Cuando rompa a hervir añadir la zanahoria, las judías verdes y cocinar diez minutos. Retirar del fuego escurrir y dejar enfriar.
3 - Colocar la hoja de alga nori encima de una esterilla de bambú. Con las manos ligeramente humedas extender el arroz de manera uniforme, dejando la parte de abajo sin rellenar para poder pegar posteriormente el alga.
4 - Colocar la zanahoria, el aguacate, las judías verdes, el pepino y las espinacas encima del arroz.
5 - Cerrar los maki siguiendo estos cuatro pasos:
   a - Llevar la esterilla hasta la mitad del alga.
   b - Retirar la esterilla.
   c - Humedecer ligeramente con el dedo la parte inferior del alga y enrollar         
       totalmente.
   d -  Retirar la esterilla.
6 - Cortar en seis u ocho trozos (dependiendo del grosor que queramos) y servir acompañados de la salsa de soja y wasabi.

Alternativa Para el Alga Nori

Hay gente a la que no le gusta especialmente el sabor del alga Nori. En ese caso, os propongo una alternativa a la receta original.

  




     - Simplemente sustituir las dos hojas de alga Nori por una bolsa de espinacas. Escaldarlas en agua hirviendo durante un minuto, enfriar bajo el grifo y disponer las hojas sobre papel vegetal.
- Seguir los mismos pasos de la receta anterior y listo.





Hotplates Music
Como no hay dos sin tres y siguiendo con el apasionante cover world de las entradas anteriores jejeje...  Os dejo una magnifica versión del tema Glad and Sorry, originalmente compuesto por The Faces, a cargo de los inconmensurables Golden Smog y que en mi opinón (algún purista se echará las manos a la cabeza) supera al original.

Glad And Sorry - Golden Smog

15 comentarios:

  1. No se como estará esa receta, supongo que me gustará mas con espinacas.
    Esta receta de Golden Smog es fantástica, me encanta Golden Smog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Chupi.
      A mi me chocó el sabor del alga la primera vez que la probé hace años, pero ahora me apasiona.
      A mi también me encantan Golden Smog desde que los descubrí a mediados de los 90. Un amigo asturiano me grabó por aquellos entonces el Down by the old Mainstream y acabé comprandomelo. Con el tiempo me hice con toda su discografía. Ya he visto que les dedicas un extenso post en tu blog.

      Un abrazote.

      Eliminar
  2. Receta muy elaborada, para expertos en el tema. No he probado nunca el Maki Sushi, pero según los lo pones, parece muy apetecible. ¿El mirin lleva alcohol?

    A mi me ha gustado mucho el tema, no conocía tampoco la original de los Faces (qué raro, no?) Bueno yo era más de los Samall Faces que de los Faces.

    Muya ameno y completo el post, como siempre.

    Saludosssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabiendo que te prodigas bastante en lo de probar sabores de otras latitudes es casi hasta raro que no hayas "catao" el sushi. Pero como tu sueles decir a menudo "tampoco se puede estar en todo" jejeje...
      El mirin vendría a ser al vino de arroz lo que al de uva es el moscatel, solo que un poco mas dulce y de graduación un poco mas baja.

      Digo lo que tu bab, yo también soy mas de los Samall Faces que de los Faces.

      Un abrazote.

      Eliminar
  3. Hola Ficus! Como siempre aprendiendo-no solo de música- y disfrutando de tus entradas.
    Para empezar, la receta del vinagre para sushi, no se me había ocurrido, viene estupendo. Y luego, aunque me gusta el alga nori, me parece una propuesta muy interesante la alternativa con espinacas, hay que probarla!
    La verdad que los sushis caseros nada tienen que ver con las bandejitas que se venden.
    Deseando leer tus próximos sushis, en esta época apetecen.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que en esta época apetecen este tipo de platos. Tengo un compañero de trabajo que es extremeño y el otro día me dijo, con el gracejo de su acento castúo, "con esta galvana, no apetece comer mas que ensalás".

      Como siempre Milena, es todo un placer tu compañía.

      Un abrazote.

      Eliminar
  4. Me encanta hacer sushis en casa. Mis preferidos son de aguacate. Tomo nota de la proporción de azúcar, porque nunca sé cuánta poner y últimamente opto por no ponerla... volveré a animarme a añadir el azúcar en las proporciones que indicas, a ver qué tal se me da.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso coincidimos plenamente Olivia. Lo de el aguacate y el sushi es un matrimonio perfecto.

      Me alegro de que también se prodigue con los sushis "la mejor repostera de toda la blogosfera".

      Un abrazote.

      Eliminar
  5. Es una receta muy conocida en casa, mi hijo se aficionó a toda la cultura gastronómica japonesa, y solía hacer bastantes cosas, una de ellas es la que ahora presentas, aunque en el centro no ponía lo mismo, iba variando según lo que teníamos en la nevera.

    ResponderEliminar
  6. La verdad timm es que allí en las British Islands siempre habéis sido mas abiertos a la gastronomía asiática. Aquí, sin embargo, no ha sido hasta estos últimos años que nos hemos vuelto mas aperturistas con este tipo de cosas. Ya sabes lo cerril que suele ser la cultura latina con lo de la gastronomía autóctona y sus tópicos "como en mi tierra, no se come en ningún sito".
    Afortunadamente eso cada vez esta cambiando mas.

    Un placer verte por aquí timm.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  7. Adoro el sushi, en todas sus versiones..proalemente la más concouida es el maki sushi, tal como le has presentado ahora mismo me tomaba yo un par...esperando er esa receta del otro sushi, yo también tengo un par en mi blog, me encanta.

    Muas

    ResponderEliminar
  8. La verdad Carmen, es que me sorprende gratamente que cada vez haya mas gente aficionada a este tipo de sabores. Eso denota que cada vez vamos siendo mas abiertos de mente, y de papilas gustativas jejeje...

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  9. Joer, qué buena pinta tiene, me gustan estas excentricidades orientales. A ver si me pongo y sigo tus pasos. Me suscribí a tu espacio y te añadí a mi blogroll. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Pues todo un honor Johnny.
    El otro día (como se dice en estos casos "mejor tarde que nunca")trasteando, descubrí tu blog y me quedé alucinado de la cantidad de buena música que tienes publicada.
    Mis dos pasiones son el cacharreo y la música, así es que como me paso media vida zanganeando entre los fogones, monté hace años el equipo de música en la cocina, y llevo unos días pinchando el peazo de discazo de Chuck Prophet que descubrí en Woody Jagger (Una maravilla. De acuerdo contigo, creo que junto al nuevo de Great Lake Swimmers es sin duda uno de los discos del año).
    Pues eso Johnny, que también te he añadido a favoritos para seguir de cerca el blog.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  11. Gracias, me alegro de que te guste el blog. Como suele decirse en estos casos "pasa y toma lo que quieras, siempre serás bienvenida".
    He estado echando un vistazo a tu blog y esta muy bien. También me he quedado como seguidor de La cocina de las 7 maravillas.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar