viernes, 27 de abril de 2012

Aloo Paratha


La Paratha es un pan Típico del norte de la India que suele rellenarse con verduras o paneer y generalmente se sirve con algún tipo de chutney y yogurt, aunque también es habitual como acompañamiento del té.
A pesar de su origen, su consumo esta extendido por todo el subcontinente, hasta tal punto que una de los platos típicos del sur de la India es el Kerala pharata ( un tipo de chapati hecho en varias capas que se asemeja bastante al hojaldre ).


Ingredientes

Tres o cuatro Patatas medianas
250 Gramos de Harina integral
125 Mililitros de Agua ( la cantidad puede variar según el tipo de Harina )
1/2 Cucharada de semillas de Comino
Dos Chiles o medio Pimiento verde
1/2 Taza de hojas de Cilantro
Una Pizca de Sal
Una Pizca de Aceite de Girasol



1 - Cocer las patatas en agua unos treinta minutos o hasta que estén hervidas.
2 - Con la ayuda de un tenedor chafar las patatas hasta hacer una especie de puré grueso. Incorporar las semillas de comino, los chiles, las hojas de cilantro y reservar.
3 - Mezclar la harina, el agua, la sal y hacer una masa ( no debe quedar muy dura ni excesivamente blanda ). Dejar reposar tapada durante media hora aproximadamente.
4 - Dividir la masa y la preparación anterior  en seis partes iguales formando bolas de tamaño mediano.
5 - Extender las bolas de masa formando discos e incorporar las bolas de patata.
6 - Cerrar los discos de masa por la parte superior, dejando el relleno de patata en su interior.
7 - Enharinar una superficie y con la ayuda de un rodillo aplanar suavemente cada paratha para evitar que se rompan.
8 - Calentar una sartén. Cuando tome temperatura incorporar la paratha y cocinar durante un minuto.
9 - Darle la vuelta y cocinar otro minuto. Aceitar ligeramente la paratha con ayuda de una brocha, girar nuevamente y cocinar otro minuto.
10 - Repetir la misma operación por la otra cara. Retirar del fuego y servir acompañadas de chutney de tomate o algún tipo de raita.


Hotplates Music

Hoy en la música de los fogones me gustaría mostraros una estupenda versión de "See Emily Play" del inconmensurable Syd Barret, que me envió hace años Dave de Chemistry Set ( banda a la que dediqué un post a proposito de su álbum jamás editado "Sounds Like Painting" ).

                                                   The Chemistry Set - See Emily Play

18 comentarios:

  1. Pues esta parece facilita y apetitosa ¿Y se toma con el té siendo picante?

    Me ha encantado la versión, muy suelta. Soy fan de Syd Barret y a él seguro que le hubiera gustado también.

    Saludossssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si bab, tengo una amiga que dice "En la India pica hasta el pan". Están acostumbrados desde pequeños a este tipo de sabores y para ellos es lo mas normal del mundo.

      Me pasa como a ti con Barret, así es que en este caso no soy baremo. Y se que tu, al igual que yo, siempre has sentido debilidad por los locos.

      Un abrazote.

      Eliminar
  2. Siempre aprendiendo contigo Ficus ¡qué ganas de hacer estos paratha! Dime, la diferencia entre paratha y chapati es que chapati no lleva patata o es que lleva levadura?? Me has trasladado a Rishikesh donde desayunaba unos maravillosos chapati de ajo y cilantro...
    Y como siempre, es un placer leer tu receta acompañada de tu selección musical.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milena:
      A diferencia de las paratha del sur, que se elaboran por capas de harina y ghee, podría decirse que en el norte las paratha son chapati rellenas ( normalmente de patata, coliflor o paneer ).
      Hay tipos de pan como el naan que si llevan levadura, pero las chapati, el roti, etc... no.

      Que maravilla Milena, lo que daría por estar ahora miso en Rishikesh a las puertas del Himalaya, tomando esas chapati y acompañadas de un vaso de té.

      Un abrazote.

      Eliminar
  3. Me encanta esta receta. Como todas la quiero hacer! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre suelo decirte Olivia, tratándose de este tipo de recetas, donde nunca mejor dicho, "hay que meterse en harina", seguro que lo bordas.

      Un abrazote.

      Eliminar
  4. ¡Ahhh! Una deliciosa receta y parece que es fácil de preparar. Me apunto, muchas gracias por la sugerencia. Un abrazote

    P.D. - El "See Emily . . ." suena de maravilla y, a pesar de que ya sabes que lo del rock/pop no es la onda que más me motiva, ha sido un excelente aperitivo mientras veía la receta; además la letra de siempre me resultó muy jugosa ("ELLA SUELE ESMERARSE EN TOMAR PRESTADOS LOS SUEÑOS DE ALGUIEN MÁS HASTA EL DÍA SIGUENTE")

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues na my friend Napi, a ver si te atreves con ello, pero no enfarrangues mucho la cocina de harina, no vaya a ser que tu galleguiña tenga que llamarte al orden jejeje...

      Es cierto Napi que cada vez te vas decantando mas por los ambientes jazzys y ese tipo de hiervas, aunque de vez en cuando cuelgas del blog alguna que otra maravilla folky-melodica como Rick Danko.

      Un abrazote.

      Eliminar
  5. Con la pinta que tiene y sonando "See Emily Play" esot tiene que estar de P.M.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre chupi, es un placer verte por aquí.
      El otro día echando un vistazo por tu blog vi la entrada dedicada a Fountains of Wayne y me hizo retomar los discos ( de hecho llevo desde entonces en el coche Utopia.. y Welcome...).
      También vi una entrada dedicada a un disco que compré hace un siglo y del que ya ni me acordaba "The Levellers" ( no me había percatado, pero tienes razón con lo de la similitud con Waterboys ).

      Pues eso Chupi, que nos seguiremos viendo por allí y por aquí.

      Un abrazote.

      Eliminar
  6. Excelente versión de See Emily play. A propósito, ese pan tiene muy buena pinta.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo pensé yo la primera vez que la oí. Hay veces que uno no se explica como el mundo discográfico puede ser tan injusto con algunas bandas, y sin embargo encumbrar a otras que no lo merecen tanto.
      En fin antoni, que te voy a contar a ti, que constantemente estás recuperando joyas olvidadas a base de horas de investigación.

      Un abrazote.

      Eliminar
  7. Las he tomado en restaurantes indios pero nunca intenté hacerlas porque me parecían muy trabajosas, a ver si con tu explicación me animo y tengo suerte.
    Gracias y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nina: Esta receta es pecata minuta para una cocinillas de primer nivel como tu, de eso no me cabe la menor duda.

      Un abrazote.

      Eliminar
  8. Receta interesante si se puede tomar con el té, no soy adicto al mismo, pero me gusta tomarmelo varias veces a la semana, probaremos de hacer esta receta y a ver que tal me sale y me sabe.
    Por intereses muy particulares, me podrías poner al día sobre la cocina en Singapore, puede ser que vaya alguna vez, no muchas veces, ya que son 13 horas de vuelo vía Frankfurt y no muy barato. Pero tengo estancia gratuita.

    ResponderEliminar
  9. Hola timm:
    Así que es probable que vayas a singapur, que envidia me das my friend.

    La verdad es que el tema gastronómico en Singapur es uno de los que mas me alucina, ya que, al igual que su población, es una mezcla cultural enorme y es habitual ver a chinos elaborar platos típicos de Malasia o la India, a Hindús o musulmanes hacer lo propio con platos tipicamente cantoneses etc..

    Si vas, no dejes de visitar los hawker stores, que son una especie de restaurantes de comida rapida al aire libre donde encontrarás una cantidad de platos enorme y de lo mas variopinta.

    No dejes de probar el Laksa ( una especie de fideos de arroz al curry, elaborados con leche de coco ), el Rojak Indio ( plato musulmán elaborado con una curiosa masa frita )y el Thosai ( una especie de fina torta elaborada con lentejas, similar a las Dosa de la India, pero servida con salsas típicas de Malasia ).

    Pues nada timm, disfruta y ya me contarás que tal el viaje.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  10. Como curiosidad, en una de las ciudades más limpias del mundo, no puedes masticar chicle ni fumar en la calle, no se reparten servilletas en los Food Courts. Hay que traerlas de casa!! Por 3 o 4 dólares de allá(unos 2€) puedes disfrutar de un plato de ramen, de noodles, de dim-sum, de pollo o cualquier otra delicia imposible de identificar.
    El que va seguro es mi hijo a finales del verano, la duda es si yo le acompaño o no, ya veremos que hago.

    ResponderEliminar
  11. Pues si timm, podría denominarse a Singapur como el país de las prohibiciones. Algunas tan curiosas como no poder utilizar patines en las calles, cuantiosas multas por no tirar de la cadena, por transportar Durian ( fruta de fuerte olor ) en el metro, por dar de comer a las palomas, o por no sujetar debidamente el carrito en el super.
    En ese aspecto, no queda muy claro si es un estado democrático o dictatorial.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar