jueves, 1 de marzo de 2012

Tofu Con Salsa Picante


Aunque el Tofu suele relacionarse a la cocina japonesa, es un producto originario de China, que se remota al siglo II A.C.
Su descubrimiento se le atribuye ( presuntamente ) al entonces rey de Huanian, Liu An. Digo presuntamente, porque aunque las crónicas otorgan la autoría a este filosofo y escritor, yo supongo que el merito habría que atribuírselo a algún desconocido cocinero en la corte de dicho emperador.
Fue introducido en Japón a finales del siglo VII, aunque no empezó a consumirse mayoritariamente hasta mucho mas tarde.

Próximamente incluiré un post sobre la mas emblemática receta de este producto en la gastronomía china, como es el Mapo Dow-Fu. Pero hoy voy a dedicar esta entrada a una elaboración muy rapida y fácil , cuyo resultado y sabor, a pesar de su sencillez ,  es espectacular.



INGREDIENTES

250 Gramos de Tofu
1/2 Cucharada de Semillas de Sésamo ( Crudo )
Dos Cayenas
Una Cucharada de Salsa de Soja
Una Cucharadita de Fécula de Patata o Maizena
1/2 Cucharadita de Aceite de Sésamo
1/2 Vaso de Agua
Una Cucharadita de Azúcar
Una Cucharada de Aceite de Cacahuete o Girasol


1 - Cortar el tofu en cubos.
2 - Calentar un Wok o sartén. Cuando tome temperatura añadir el aceite, las cayenas y saltear medio minuto.
3 - Agregar el tofu, las semillas de sésamo y saltear un minuto.
4 - Desleir la fécula de patata en medio vaso de agua. Incorporar el azúcar, la salsa de soja, el aceite de sésamo y mezclar.
5 - Agregar la preparación anterior al wok. Dejar hervir hasta que espese ligeramente ( medio minuto aproximadamente ), desechar las cayenas y servir.



Hotplates Music
The Whisniaks fue una banda de Philadelphia que grabó un par de discos prácticamente inencontrables a finales de los años ochenta en pequeñas compañias discográficas.
Os dejo una canción aparecida en su álbum All Dressed Up And Nowhere To Go ( Algo así como,” todo maqueado y ningún sitio al que ir” ).

The Whisniaks -Two Dannys

19 comentarios:

  1. Hola! quería comunicarte que te he concedido el Premio Liebster Award!! pasate por mi blog y verás que tienes que hacer... FELICIDADES! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias por el detallazo Hera. Me paso por tu blog, que últimamente ando muy liado en el curro, y tengo prácticamente abandonado el tema de las visitas blogueras.

      Un abrazote.

      Eliminar
  2. Tengo que probar esta receta. Hace mucho que no compro tofu... será una buena excusa para re-experimentar!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás Milena, además esta receta es bastante sencillita.
      Por cierto ¿Que tal por Berlín?.

      Un abrazote.

      Eliminar
    2. Estupendamente! Hoy hace un día espléndido!

      Un abrazo

      Eliminar
    3. Hola Ficus, ya estoy de vuelta -ver último post- y probaré tu receta un día de estos!
      Un abrazo

      Eliminar
    4. Puedes participar Ficus, no me quedaría sin tu receta... ya está el nuevo texto en el post.

      Abrazos

      Eliminar
  3. Hola Ficus, ya he comentado lo del premio Liebster en el post anterior.
    Hasta ahora, las veces que he probado el tofu, no me ha gustado mucho. Supongo que no he dado con el/la cocinero/a adecuado/a. La textura del tofu no me agrada mucho y es algo que "me gustaría que me gustara". La receta parece muy apetitosa.

    Hoy no tengo ningún sitio donde ir, por eso no me he puesto maqueado. Pero mañana es viernes y saldremos a cenar algo por ahí. The Whisniaks, muy refrescantes y contundentes.No los conocía o no recuerdo haberlos oído antes.
    Saludosssssssssss

    ResponderEliminar
  4. La verdad bab, es que veo un montón de recetas que intentan adaptar el tofu a la gastronomía mediterránea, pero como reza el dicho "a dios lo que es de dios y al cesar lo que es del cesar".
    Yo pienso que es un producto oriental y debe usarse en recetas orientales. Cuando no es así, me pasa lo que a ti, no me acaba de entrar. Así es que siguiendo con los refranes "Los experimentos, con gaseosa jejeje...

    Este vinilo de Whisniaks , lo compré en su época y lo estuve ripeando el otro día para enviarlo a 1pocodmusica. Recuerdo que el primero que se llamaba Catch 33 y es inencontrable, me lo envió hace años Antxonin, que lo había bajado de no se donde ( para eso de los inencontrables, era un lince. No sé que habrá sido de el ).

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  5. Vengo desde el blog de Milena y llevo un buen ratito inmersa por aquí. Tienes un espacio de lo más interesante y tengo mucho que aprender de ti. Así que si no te importa voy a quedarme por aquí.
    Un abrazo. Encantada de conocerte.

    ResponderEliminar
  6. Pues todo un placer tenerte por aquí Nica. Como se dice en estos casos "Pasa y toma lo que quieras, siempre serás bienvenida".

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  7. Alguna vez he probado el Tofu en el asiático de mi calle, y al igual que dice babelain, no me convenció del todo, supongo que con tu receta la cosa cambia, tiene una pinta excelente. Me ha gustado el tema de los Whisniaks, totalmente desconocidos hasta ahora para mi.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola antoni. Hace años me ocurría lo que a ti con el tofu. Aprendí a apreciarlo a base de ir a los chinos auténticos ( donde van los chinos y se come por tres duros ).
      Como bien dices, en los chinos de barrio sirven el tofu con la típica salsa roja de color radiactivo y otro par de recetas que dejan bastante que desear.

      Un abrazote.

      Eliminar
  8. Tiene buenísima pinta, sobre todo por las semillas. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Olivia, me alegro un montón de verte por aquí. He visitado varias veces tu blog y haces maravillas con la repostería.

      Toche con lo que comentas sobre las semillas de sésamo, ya que la gracia de este plato plato, está en el sabor a frutos secos y la diferencia de texturas.

      Un abrazote.

      Eliminar
  9. Creo que he encontrado mi blog "ideal" por el tipo de alimentos utilizados, las explicaciones y la cocina oriental, que adoro...gracias!!

    Yo soy "pescetariana" (para que me entiendas)y con un pie en el vegetarianismo, me interesan mucho este tipo de blogs y el tuyo me está encantando.

    Con tu permiso me quedo como seguidora y fisgando un poquito..

    Muaks
    Carmen
    www.dietamediterraneasana.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los piropos Carmen, muy bueno lo de pescetariana jejeje...

      He estado echando un vistazo a tu blog y y está genial, ahora mismo lo añado a favoritos. Además, la primera receta que he visto es un chutney, así es que mejor que mejor.

      Como se suele decir en estos casos, pasa y toma lo que quieras, siempre serás bienvenida.

      Un abrazote.

      Eliminar
  10. Hi,

    Great site! I'm trying to find an email address to contact you on to ask if you would please consider adding a link to my website. I'd really appreciate if you could email me back.

    Thanks and have a great day!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Of course Emily, You can send me a messege to enrique.martinez32@gmail.com and i will answer as soon as i can.

      A lot of thanks and have a nice day.

      Eliminar