domingo, 25 de marzo de 2012

Char Siu Bao


Una de las costumbres fuertemente arraigadas en China,  es frecuentar los restaurantes especializados en Dim Sum durante el fin de semana en compañía de familiares o amigos.
Normalmente al vapor, aunque también horneadas e incluso a la plancha, existe una infinidad ilimitada de estas famosas y cada vez mas extendidas empanadillas.

La salsa Char Siu suele utilizarse para macerar preparaciones, que posteriormente son elaboradas  a la parrilla o barbacoa.
El sabor ahumado del relleno, unido al poco usual hecho de utilizar levadura en la masa,  hacen de las Char Siu Bao un clásico insustituible dentro del amplísimo  abanico, del antes mencionado, apasionante mundo de las Dim Sum.


Ingredientes

300 Gramos de Harina
Un Sobre de Levadura de panadería
Un Vaso de Agua
250 Gramos de Tofu ahumado
Cinco o seis Setas Shiitake grandes
Dos Cebollas chinas ( O una Cebolleta )
Un Trozo de raiz de Jengibre de unos tres centímetros
Dos Cucharadas de Salsa Char Siu
Una Pizca de Sal
Una Pizca de Azúcar

1 – Picar finamente el tofu ahumado, las setas shiitake y las cebollas chinas. Rallar el jengibre.
2 – Calentar un wok. Cuando tome temperatura añadir las setas y saltear dos minutos a fuego fuerte.
3 – Incorporar el jengibre, el tofu ahumado y sofreir un minuto.
4 – Añadir la cebolla china y saltear un minuto.
5 – Agregar la salsa Char Siu. Remover, retirar del fuego y reservar.


6 – Mezclar la harina, el azúcar, la levadura y la sal. Incorporar el vaso de agua y hacer una masa homogénea.
Dejar leudar hasta que la masa doble su volumen ( Una hora y media aproximadamente ).
7 – Dividir en dos partes la masa. Hacer un rulo con cada una de las partes y cortar en discos de un centímetro.
8 – Enharinar una superficie y, con la ayuda de un rodillo, aplanar cada disco hasta conseguir un grosor aproximado al de una cartulina.
Incorporar una cucharadita del relleno anteriormente elaborado en cada uno de los círculos y sellar la masa en forma de pequeños bollos.
9 – Colocar papel vegetal en una vaporera e incorporar varias Chra Siu Bao.
Cocer al vapor por espacio de veinte minutos y servir.


Hotplates Music

Hoy me gustaría aprovechar el espacio de la música de los fogones para anunciaros que el próximo 3 de Abril edita nuevo álbum la genial banda Great Lake Swimmers.
Englobados dentro del movimiento denominado nuevo country ( personalmente creo que la antigua denominación “nuevo rock americano” abarcaba un concepto mas amplio, ya que en el caso de esta banda o Jayhawks, sería mas apropiado hablar de folk que de country ).
En cualquier caso, etiquetas aparte, lo realmente importante es que si el resto del álbum es tan bueno como este tema de anticipo llamado “Easy Comes Easy Go”. Será sin dada un disco redondo.

Aquí os dejo uno de mis temas favoritos de Great Lake Swimmers, aparecido en el álbum de 2009 “Lost Channels”
 Great Lake Swimmers - She Comes To Me In Dreams


“Dulce y Danza – Sorteo”

Estuve dándole vueltas al tema de que receta incluir en el concurso organizado por Milena y Olivia. Tenía claro que de elegir a alguien relacionado con el mundo de la danza, ese sería sin duda “el loco Nijinsky”, un clásico insustituible. Fue entonces cuando me vino a la cabeza la frase de un famoso cocinero cuando se le insto a elegir un solo ingrediente por encima de los demás, y respondió “Sin duda, la harina es Insustituible”.
Teniendo claro que ninguna receta podría estar a la altura del virtuosismo de semejante genio, esta es mi pequeña aportación para “Dulce y Danza – Sorteo”.


18 comentarios:

  1. Qué pinta tus Dim-Sum... que además de tener ese elemento insustituible de la cocina como es la harina, son capaces, por otro lado, de caracterizarse de mil maneras como el grandísimo Nijinsky ... véanse las innumerables acuarelas de Bakst...

    Estupendos los Great Lake Swimmers!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Milena, Leon Baskt, otro de los grandes genios relacionado con el mundo de la danza, y que bien merecería un homenaje gastronómico en el concurso.

      Un abrazote.

      Eliminar
  2. Me encanta esta receta tal y como la has presentado. Me la apunto y la hago sin falta, que llevo un tiempo en busca de una receta buena de Dim Sum. Gracias por tu aportación al sorteo. La he añadido en http://hola-olivia.blogspot.com.es/p/sorteo-estreno-dulce-y-danza.html

    Un abrazo y feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Olivia, con tu grandísimo nivel en repostería y lo bien que te desenvuelves con el mundo de las masas, esta receta seguro que la bordas.

      Un abrazote.

      Eliminar
  3. Me encantan!!! Nunca pensé que pudiera hacerlas yo misma pero viendo tu receta me veo capaz.
    Mil gracias por la recomendación musical.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nica.
      Muchas veces ( sobre todo cuando hay masa de por medio )las recetas imponen mas de lo que son en realidad una vez que te pones con ellas. Seguro que te quedan geniales.
      Mil gracias por tu visita.

      Un abrazote.

      Eliminar
  4. Gracias una vez más, Ficus, el leerte y ver tus imágenes, no sabes lo simple y fácil que resulta luego el llevarlo a la práctica, con tu dirección no nos puede salir mal aunque seamos muy torpes en eso de los fogones.
    Aunque no te comento una a una tus recetas, has de saber que no me pierdo ninguna, siendo mis favoritas las relacionadas con los picantes -por problemas de sal- y las Vietnamitas, Camboyanas, y Tailandesas, no quiero decir que las otras no me gusten, pero siempre tienes predilección o favoritismo por algo concreto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es una alegría leerte dear timm.
      Me ocurre como a ti, no se si será la edad, pero cada vez me gusta mas el picante. Y al igual que a ti ( opinión validísima, ya que se que te prodigas por este tipo de restaurantes ) cada vez me apasiona mas la gastronomía del sudeste asiático.
      Lo dicho antes timm, que es un placer tenerte por aquí.

      Un abrazote.

      Eliminar
  5. Pues esto no lo he probado nunca y además, no me atrevo a meterle mano jejeje. Veremos si Mavi se anima.

    “Easy Comes Easy Go” me ha gustado. Y más aún She Comes To Me In Dreams. No les tenía pillado yo a estos chavalines jejeje.

    Gracias Ficus.

    Saludossssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un tío que es capaz de hacer sonar una tubería con agujeros, y que no sea capaz de atreverse con un poco de harina y agua jejeje...

      Conociendo tus gustos musicales, ya sabía yo que este grupillo te iba a gustar.

      Un abrazote bab.

      Eliminar
  6. Hoy hemos comido dim-sum según tu receta y hemos alucinado. Como no soy muy de picante, hemos sustituido la salsa char siu bao por salsa de soja y el tofu por queso manchego. Esto último no ha sido intencionado pero en el último momento nos hemos dado cuenta de que habíamos olvidado el tofu. En cualquier caso, impresionante el sabor y repetiremos intentando variaciones nuevas del relleno. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Quería escribir, salsa char siu...

    ResponderEliminar
  8. Me alegro un montón de que te hallas atrevido con la receta Olivia. Como ya dije antes, sabiendo como te manejas en el mundo de la panadería y repostería, seguro que lo has bordado.
    La salsa char siu no es picante, es bastante dulzona y recuerda ligeramente a la hoisin, pero sin el sabor tan pronunciado a canela y anís estrellado de esta última.
    Puedes hacerla tu misma mezclando salsa de soja, melaza o miel, vino de arroz o jerez y salsa hoisin, o en su defecto cinco especias ( canela, clavo, jengibre, anís estrellado y pimienta ).

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias! Pues busque sobre la salsa y en algún lugar lei que era picante, así que decidí olvidarme de ella. La próxima vez, la hago (que además tengo todos los ingredientes!). Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. TENGO QUE DECIRTE QUE ME ENCANTA TU BLOG, LO VEO SUPER COMPLETO Y MUY "CURRADO", ENHORABUENA...¡¡¡

    (Estoy recogiendo los correos electrónicos de mis seguidores, para pasar información y demás, pero el tuyo no lo encuentro por tu página, si quieres puedes hacermelo llegar al mio, moylanutricionlibre@gmail.com
    gracias y un saludo
    MOyla)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los piropazos Moyla. La verdad es que tu blog es genial, así como tu forma de escribir y tu sentido del humor.

      Ahora mismo te envío un mail para que me mantengas informado.

      Un abrazote.

      Eliminar
  11. Otra vez se me hace la boca agua con estas recetas.

    Un saludo, Ficus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El día menos pensao monto un restaurante antoni jejeje...

      Me alegro un montón de verte por aquí.

      Un abrazote.

      Eliminar