jueves, 3 de julio de 2014

Dum Gobhi

Hoy os propongo un plato hindú bastante fácil de elaborar.
Dum Gobhi, o lo que es lo mismo, coliflor cocida en su jugo, con un masala (mezcla de especias) muy simple.
Para los que no dispongáis de una tienda cercana con productos autóctonos de la India, abajo os comento una sencilla manera de sustituirlos. Con lo cual, no hay excusa para realizar esta humilde, pero sabrosísima receta, que (precisamente por ello) es omnipresente en la mayoría de los hogares de todo el subcontinente indio.

Garam masala: Podéis elaborar vuestro propio garam masala mezclando canela, clavo, cardamomo y pimienta negra, tostando ligeramente las especias (30 segundos aprox.) y triturandolas en un molinillo. O mas simple aun, utilizar lo que en terminología inglesa denominan "Whole Garam masala" (garam masala entero). Esto es, sofreir en un poco de aceite, un par de clavos de olor, una hoja de laurel, un trozo de vaina de canela y dos vainas de cardamomo durante un minuto aprox. antes de incorporar el resto de ingredientes, y retirando las especias al final de la cocción, antes de emplatar.  
Chile verde: Si no disponéis de chile verde, en la sección de verduras de Mercadona, podéis encontrar unas bolsas con el apelativo de "Pimientos verdes semipicantes" cuyo sabor y tamaño se asemeja mucho al de el chile serrano, pero bastante menos picante.


Ingredientes:
1/2 Coliflor
Un Tomate
Un Chile Verde
Un Trozo de Jengibre (1cm. aprox)
Una Cayena
Una Cda de Yogur de Soja
Una Cdta de Cúrcuma
Una Cdta de Garam masala
Unas hojas de Cilantro
Una Pizca de Sal


Elaboración:
- Pelar el tomate y picarlo finamente.
- Quitar la parte superior y las semillas del chile y picarlo finamente.
- Rallar el trozo de Jengibre.
- Cortar la coliflor en pequeños ramilletes.
- En un tazón, mezclar una cucharada de yogur, el jengibre rallado, el tomate y el chile picados, una cayena, una cucharadita de cúrcuma y una pizca de sal. Remover y reservar.
- Calentar una olla. Agregar un poco de aceite. Incorporar la coliflor y rehogar ligeramente.
- Añadir la mezcla de yogur, jengibre, chile, cayena y cúrcuma. Remover, tapar y cocinar a fuego moderado durante quince minutos.
- Destapar, agregar una cucharadita de garam masala y unas hojas de cilantro picado. Remover, retirar del fuego y emplatar.

Dum Gobhi


Hotplates Music
The Greenberry Woods fue una banda de efímera existencia allá por los 90, que, a pesar de contar con el apoyo discográfico de una gran multinacional, no fructiferó (como suele ocurrir en estos casos) en cuanto al número de ventas esperado.
Ello, unido a una serie de problemas internos, acabó por diseminar un prometedor proyecto, que con el paso del tiempo ha caido en el olvido. Eso si, durmiendo  el sueño de los justos.
En el reproductor, os dejo dos de sus, para mi, mejores aportaciones. "Backseat Driver", cuyo aroma evoca efluvios daytripperianos, y "I´ll Send A Message", tema que, de haberse escrito en la segunda mitad de los 70, sería, sin duda, un himno generacional de la new wave mas powerpopera.

Backseat Driver by The Greenberry Woods on Grooveshark #37 (Feels So Strange) by Greenberry Woods on Grooveshark

16 comentarios:

  1. Pues el plato de coliflor que propones es fantástico... como me gusta... sencillo, sabroso y nutritivo para todos los sentidos... una feliz receta dear Ficus con música ad hoc, para disfrutar! Thanks so much & happy weekend

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen, dear Milena, que hay veces que en la sencillez está la clave, y yo estoy totalmente de acuerdo.
      De hecho, me encantan los currys en los que echan todo a caplón en un recipiente, incorporan un poco de agua o yogur... y a sofreir.
      A lot of thanks a ti, dear Milena por estar siempre ahí.

      Un abrazote.

      Eliminar
  2. Qué apetitoso, supongo que alguno de los ingredientes será carminativo, si no yo le añadiría algo de comino jejeje. Y además con alternativas, dando facilidades, como siempre.
    El primer tema si que es "day triper", muy bueno, el segundo "I´ll Send A Message", no me sale en el reproductor, pero se puede oír muy bien en el vídeo. El tercero también suena bien.

    Gracias, Ficus.

    Saludossssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, dear bab. Puse que iba a incluir ese tema, pero al final incluí otro. Es lo que tiene escribir las cosas un día y publicarlas varias semanas después jejeje...
      Me di cuenta cuando leí tu comment, pero como ya estaba publicado, me dió pereza cambiar el texto. Además, se que estoy en familia y estas cosas me las perdonáis jejeje...
      Un poco de comino nunca viene mal, asín que, totalmente de acuerdo con la propuesta bab.

      Un abrazote.

      Eliminar
  3. Me gustaban mucho los Greenberry Woods, recuerdo que los conocí desde sus inicios debido a que leí un artículo que decía que eran los Teenage Fanclub americanos.La verdad es que nunca supe los motivos por los que dejaron ese interesante proyecto hasta ahora. No pinta nada mal el plato hindú, apreciado Ficus. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te dije en los comentarios de la anterior entrada, que la próxima publicación sería de tu agrado. Fué porque al buscar información sobre ellos, una de las primeras reseñas que aparecía era una entrada sobre ellos en el espacio Woodyjaggeriano.
      Como siempre, un honor tenerte por aquí, apreciado Johnny.

      Un abrazote.

      Eliminar
    2. Estupenda receta, menos mal que esta es de las "facilitas" según tu. Con esta tampoco me atrevo.
      He escuchado los dos temas de The Greenberry Woods y la verdad es que suenan genial, buenas voces y guitarras cristalinas. La primera "Back Seat Driver" es cierto que suena sesentera y beatle, me encanta. Con respecto a "37 (Feels to strange)", tiene un cierto aire a Big Star y sus tardíos discos de los primeros setenta.

      Un saludote.

      Eliminar
    3. Si que hay un airecillo a Big Star en ese tema, dear antoni.
      Perdón por la tardanza en responder. He agarrado estas vacaciones a plazos y he andado de acá para allá.
      Por cierto, hoy acabo de llegar de tu tierra y, para la época del año en que estamos, hacía una temperatura estupenda. Ha llovido un poco, pero de forma muy moderada, a pesar de que en el tiempo amenazaban constantemente con la gota fría.

      Un abrazote.

      Eliminar
  4. Me ha encantado este plato, aprovecharé las coliflores BBB que están llegando y las especias olvidadas que aparecieron cuando ordené el armario.
    Leo que has estado de vacaciones, entonces me alegro de tu ausencia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. TODO BIEN FICUS ?
    SE TE ECHA DE MENOS .
    ABRAZOSS!

    ResponderEliminar
  6. Toc toc, any Ficus there? Espero que estés bien y que vuelvas pronto, un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Ficus ???????????????????????????????????????

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Ficus!
    ¡Se te echa de menos!

    Un abrazazo !!!

    ResponderEliminar
  9. Seguimos sin noticias.........??????????

    ResponderEliminar
  10. Va bien , Ficus ?
    Espero que sí , lo mejor para ti y los tuyos.
    Un ABRAZO

    ResponderEliminar