domingo, 27 de abril de 2014

Bhindi Masala (Okra al estilo panyabí)

La región del panyab o punjab, al noreste de la Inda y este de Pakistán, aglutina perfectamente la tradición culinaria del norte del subcontinente,  y es, sin lugar a dudas, la que goza de un mayor reconocimiento a nivel gastronómico.
Aquí os propongo una de las mas típicas formas de elaborar un guiso o curry al estilo panyabí.
He utilizado okra (o quimbongó), pero podéis sustituir este ingrediente, por cualquier otro tipo de verdura (judías verdes, coliflor, berenjena, etc...).

Si no disponéis de mango seco en polvo (amchoor), simplemente incorporar un poco de limón exprimido, al final de la cocción.

Ingredientes

450 gr de Okra
Dos Tomates  pelados
1/2 Cebolla
Dos dientes de Ajo
Un trozo de Jengibre  (dos cm aprox)
Dos Cayenas
Una Cda de semillas de Comino
Una Cdta de Cilantro en polvo
Una Cdta de Cúrcuma
Una Cdta de Garam Masala
Una Cdta de Mango seco en polvo (Amchoor)
Una Cda de hojas de Cilantro


Elaboración:
- Quitar las partes superior e inferior de las okras y cortar por la mitad.
- Picar finamente la cebolla. Cortar los tomates en trozos pequeños. Picar finamente las hojas de cilantro.
- Rallar los dientes de ajo y el trozo de jengibre.
- Calentar una olla y agregar un poco de aceite de girasol.
- Incorporar las semillas de comino, saltear ligeramente.
- Añadir la cebolla y sofreir hasta que esté ligeramente dorada.
- Añadir el ajo y jengibre rallados y saltear ligeramente.
- Agregar la cúrcuma, el cilantro en polvo, las cayenas y las hojas de fenogreco.
- Añadir los tomates y sofreir dos o tres minutos.
- Incorporar las okras, una pizca de sal, tapar y cocinar 15 minutos a fuego moderado.
- Agregar el garam masala, el mango seco en polvo y las hojas de cilantro. Remover, retirar del fuego y servir.

Bhindi Masala

Hotplates Music
Hoy me gustaría dedicar este espacio de la musica de los fogones a mi gran amigo jesus, del blog Against the cierzo, ya que ambos compartimos debilidad por la banda de Oregon, The Parson Red Heads.
Coincidiendo con la publicación de su último álbum "Early Birds Volume Two",  creo que es de recibo recuperar para la ocasión su, para mi, mejor trabajo hasta la fecha. Un ejercicio inpoluto, en clave psyco-folk, de una brillantez absoluta, que bajo el apodo "Yearling", vio la luz el pasado 2013.


Another Chance by The Parson Red Heads on Grooveshark Burning Up The Sky by The Parson Red Heads on Grooveshark

12 comentarios:

  1. Querido Ficus , permíteme primero que me disculpe ya que por lo visto todavía no había tenido oportunidad de informarte que tuve que hacer una mudanza forzosa a IDIOT CIERZO ya que no pude volver a acceder a Against , allí te esperaré ; verás que es la misma casa ya que he querido mantener la misma estética y recoger de algún modo lo que me parece más destacable de los muchos palos de los que se nutre mi pasión por la música ; aunque ésta vez sí que pretendo evitar tanto texto porque siempre tengo la sensación de que me desvío mucho y no aporto gran cosa ; además me da en la espina de que en general lo que es leer se lee muy poquito ; aun así seguro que alguna vez me desmadro , que me conozco.....
    Lo segundo agradecer tu dedicatoria pues ya sabes que Parson Red Heads es una banda favoritísima del Cierzo que comparto tan gustosamente contigo y con alguno más , qué buenos que son y cuánto me alegra verlos en Veganasia ; me siento tan halagado de que el Cierzo aparezca en tu casa que casi no puedo evitar ruborizarme .
    Gracias Ficus por estar siempre ahí , de verdad .
    Un Fuerte Abrazo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una auténtica faena lo que comentas sobre el Against the Cierzo, apreciado jesus.
      Eso explica que me diese error muchas de las veces que he intentado acceder últimamente.
      Pero si hay un nuevo Cierzo, eso significa que podremos seguir disfrutando del tremendo gusto y clase musical que destilas, my friend.
      Respecto a lo que comentas sobre los textos ciercianos, decirte que, al menos para mi, era uno de los hechos diferenciales que mas me gustaban del blog, ya que las palabras dichas desde el corazón, siempre calan hondo.
      Lo de la dedicatoria, no era para menos, ya que el Cierzo, es el único blog en castellano, al que he visto una reseña sobre los geniales Parson Red Heads. Lo mismo me pasó con The Dreaming Spires y unos cuantos mas.
      Este tipo de coincidencias en cuanto a gustos musicales le hacen a uno sentirse arropado y reduce la sensación de estar predicando en el desierto.
      Pue eso, querido jesus, que siempre es un placer leerte y en cuanto vuelva (ya que me voy un par de días a León) me pasaré por tu nueva casa.

      Un abrazote.

      Eliminar
  2. Que ricura! Es la primera vez que veo cocinar okra, me encanta la forma de flor que queda en el interior. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en lo que comentas sobre la vistosidad de la okra, Ester.
      Lo cierto es que, la okra aporta mas a nivel visual que gustativo, ya que tiene un sabor muy neutro.
      Por otro lado, eso es perfecto para este tipo de platos, ya que permite destacar mas al resto de ingredientes, así como el aroma de la mezcla de especias.
      Un millón de gracias por pasarte por aquí, Ester.

      Un abrazote.

      Eliminar
  3. Hola Ficus: Siempre me ha gustado el sabor y aroma del curry, suelo tener un frasquito en polvo por la cocina, pero casi nunca lo uso por miedo a pasarme con la dosis.
    Viendo el excelente plato que preparas, se me hace la boca agua, como siempre te cuento, es la hora de la merienda y he comido ligerito.

    Muy buenos los Parson Red Heads, auténticos americanos. Los dos temas me han gustado, especialmente el primero.

    Un saludote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, la palabra curry, en la India denomina al guiso, ya que allí, a las mezclas de especias las llaman masala, y estas varían dependiendo de cada receta.
      La mezcla de especias que aquí conocemos como curry, es en realidad una creación, en la que no queda muy claro si es de autoría holandesa o inglesa.

      Hay algo en ese Another chance, que, al menos a mi me lo parece, recuerda ligeramente a los Byrds.

      Como siempre, apreciado antony, un honor tenerte por aquí.

      Un abrazote.

      Eliminar
  4. Pufff Ficus, eres especialista en ponerme los dientes largos -con fantástica music de fondo-... Desde que las niñas volaron se nos instaló la pereza cocinil, y hago -o Man hace- A, B o C... Creo que solo he tomado okras en India... ya no me acuerdo... me has dejado tumbada, qué quieres que diga... sí, dime ¿para cuando el Ficus Restaurant??? Eso sería una más que grata noticia... y seguro que vendrían los de Málaga... y los Alacant...

    Saludotes mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, dear Milena, habría que plantearse esa opción del restaurante. Aunque después de lo quemado que acabé los quince años que estuve de autónomo, se me haría un poco cuesta arriba volver a lo de los módulos y demás jejeje...

      es comprensible lo de la pereza, cuando se cocina unicamente para uno mismo. Aun así, hay que darse un homenaje de vez en cuando, así que a ponerse las pilas en cuanto al Milena-Man kitchen.

      Un abrazote.

      Eliminar
  5. Los de por aquí del sur, seguro que irían a ese restaurante, Milena. La okra no la he probado nunca, es dicir, ni la he visto. Me gusta eso de que pongas alternativas, asi no se corta uno y dice "como no tengo este ingrediente, no hago la receta". Con coliflor podría salir muy bueno esto, si.

    Si que suenan a gloria estos The Parson Red Heads.

    Saludosssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De montar ese restaurante que propone Milena, creo que cerquita de la playa, en Málaga la bella, sería un lugar ideal, dear bab.

      Como reza un dicho inventao: "Hay que dar opciones en aquello que propones" jejeje...

      Ya sabía yo (ya que se, que en eso coincidimos en gustos), que este tipo de sonidos entre el psycho-folk y el alt-country, serían de tu agrado, my friend.

      Un abrazote.

      Eliminar
  6. Como dice Bab suenan a gloria esos dos temas, especialmente el "Another chance". Buen aderezo al manjar indio. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, apreciado Johnny, como ya le he comentado a antony, hay un deje a los Byrds en ese tema, que engancha a la primera escucha.

      Un abrazote.

      Eliminar