jueves, 27 de marzo de 2014

Curry Massaman

La cocina en el sur de Tailandia posee un carácter especifico. Esto se debe básicamente a su ubicación geográfica, lo cual hace inevitable que parte de  su gastronomía tenga cierta similitud con los sabores de Indonesia y Malasia, así como el hecho de que mas de la mitad de su población pertenezca a la tradición musulmana.
Estos dos factores provocan una sustancial diferencia a nivel de aromas e ingredientes  con el resto del país, donde la influencia china es claramente omnipresente, en contraposición con la mencionada zona meridional, donde es habitual el uso de especias (introducidas por los marinos portugueses provenientes de la India), así como un mayor uso de productos habituales en los países colindantes, como la leche de coco, tamarindo etc...
Y si hay una receta en la que esto queda patentemente reflejado, es a la que hoy quiero dedicar este espacio, denominada curry massaman.


Ingredientes
100 Gr de Soja texturizada gruesa
Dos o tres Patatas pequeñas
1/2 Cebolla
Un Puñado de Cacahuetes tostados
400 ml de leche de Coco
Una Cda de Salsa de Soja
Una Cda de Vinagre de Arroz
Una hoja de Laurel
Una pizca de Sal
Una pizca de Azúcar
Unas hojas de Albahaca

Pasta de Curry:
Dos Pimientos secos semipicantes 
Una o dos Cayenas
Un trozo de Galanga de unos cuatro centímetros
Seis dientes de Ajo 
Uno o dos tallos de Lemongrass
Un puñado de hojas de Cilantro
Una Cdta de Semillas de Comino
Una Cdta de Semillas de Cilantro
Tres Clavos de olor
Dos vainas de Cardamomo negro
Una pizca de Nuez moscada
Una Pizca de Pimienta

Elaboración:
-Cortar en rodajas la galanga. Pelar y picar el lemongrass. Pelar el cardamomo y desechar la cáscara.
-Calentar una sartén, incorporar las semillas de cilantro, los cominos, el cardamomo y los clavos de olor, tostar durante un minuto y retirar de la sartén.
-Añadir a la sartén caliente la galanga, el lemongrass, los ajos sin pelar y totar durante dos minutos. Retirar del fuego y pelar los ajos.
-En un mortero, incorporar las especias tostadas, la galanga, el lemongrass, los ajos, las hojas de cilantro, los pimientos secos, la cayena, la nuez moscada, la pimienta y triturar hasta obtener una pasta homojenea.
-Hervir ligeramente la soja texturizada, escurrir y dejar enfriar.
-Calentar una olla, agregar un poco de aceite de girasol, incorporar la pasta de curry y sofreir ligeramente (un minuto aprox).
-Incorporar la soja texturizada, remover. Añadir la leche de coco y llevar a ebullición.
-Pelar las patatas y cortar en cubos de tamaño mediano. Pelar media cebolla.
-Agregar a la olla las patatas, los cacahuetes, la 1/2 cebolla, la hoja de laurel y hervir durante 20 minutos.
-Añadir una cucharada de vinagre de arroz, una cucharada de salsa de soja, una pizca de sal, una pizca de azúcar. Apagar y retirar del fuego.
-Picar finamente la albahaca, incorporar al guiso, remover y emplatar.


Curry Massaman

Hotplates Music
Si tuviese que decantarme por un único álbum de cuantos han llamado mi atención en lo que va de década, sin duda la elección sería  "American Goldwing" de Blitzen Trapper.
Disco al que no presté el interes que merecía cuando fue publicado en 2011. Simplemente me hice con el, lo escuché un par de veces, dije: muy bueno y lo dejé aparcado. Y ahora debo reconocer que escucha tras escucha, ha acabando por ganarme para la causa.
A pesar de que la crítica siga denominando a su homónimo debut en 2003 y a"Wild Mountain Nation" del 2007 como sus mejores trabajos hasta la fecha, yo creo que la banda de Oregón alcanzó su zenit compositivo y un superlativo nivel de atemporalidad con este maravilloso elenco de sinfonías llamado "American Goldwing".

Love the Way You Walk Away by Blitzen Trapper on Grooveshark Take It Easy Too Long by Blitzen Trapper on Grooveshark Might Find It Cheap by Blitzen Trapper on Grooveshark

8 comentarios:

  1. Ya avisaste que la próxima no sería tan sencilla y no mentías. Me ha entrado hambre según veía y oía el vídeo. Hambre de comida y de música. Esta me la apunto. Yo utilizo el cardamomo blanco, normal, me encanta el sabor que le da al arroz ¿Qué diferencia hay con el negro?

    Y la banda de Oregón me ha encantado. Sobre todo el primer tema con esas voces y ese banjo de fondo que le da un toque especial.También me lo apunto. El último ema se sale de lo que esperaba pero me gusta también esa sorpresa.

    Gracias, Ficus.

    Saludosssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto, dear bab, es que el cardamomo negro es mas picante y menos dulzón que el verde.
      Lo cierto es que a mi me gusta mas el verde, por el toquecillo mentolado que tiene y porque, al tener menos carácter, es mucho mas versátil. Pero en determinados platos, la contundencia del cardamomo negro aporta un sabor particular y delicioso.

      Es cierto lo que comentas del tercer tema, es mas, tanto en el vídeo como en reproductor, ya que el tercer tema del vídeo recuerda un poco al Ramona de Bob Dylan, y el tercer tema del reproductor tiene un toque sureño a lo Lynyrd Skynyrd, que se sale un poco del estilo imperante del disco, donde abundan sobremanera los medios tiempos.
      Este último, en concreto lo puse porque me llamó mucho la atención el contrapunto que da esa guitarra acústica arpegiando en un tema mas bien cañero.

      Un abrazote.

      Eliminar
  2. Qué pasada de curry Ficus, me has dejado patidifusa.

    Tengo que hacerlo tal cual, qué pinta la pasta de curry... ¿Y no dejas macerar unas horas la soja texturizada con la pasta, o da igual? Bueno bueno qué pintaza, esto es Bocatto di Cardinale, un lujazo de receta.

    Mil gracias Ficus,
    saludotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, dear Milena, me vas a sacar los colores.

      En Tailandia no suelen macerar los alimentos (excepción hecha de las elaboraciones a la parrilla, como las brochetas, donde si maceran las preparaciones).
      Lo habitual es sofreir ligeramente las pastas de curry, para que liberen su fragancia, e incorporar los productos a cocinar para que se impregnen con su sabor antes de añadir la leche de coco.
      Pero me has dado una idea, ya que hace mucho que no preparo tadoori (dejo macerando toda la noche en yogur, ajo, jengibre, tandoori masala y una pizca de aceite, los filetes de soja rehidratados) y tikka masala (también los dejo toda la noche con yogur, ajo, jengibre, hojas de frenogreco, cúrcuma etc...)
      Me has inspirado, Milena, caerá próximamente alguna de esta dos recetas,

      Un abrazote.

      Eliminar
  3. Hola Ficus. Menuda recetita, esta vez si que es complicada de elaborar. Dime donde está tu restaurante y haré los kilómetros que haga falta con tal de probar alguna de estos deliciosos platos tuyos. De momento me conformo con ir de vez en cuando al Asiático de mi calle, que no tiene nada que ver, pero en fin, es lo que hay.
    Te escribo mientras escucho a los Blitzen Trapper, geniales, voy por el útimo tema "Might find in cheap", y suena genial. Completamente desconocidos para mi.

    Un saludote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje... apreciado antony, si algún día monto un restaurante, sería un autentico honor tenerte de invitado. Es mas, iría yo mismo a buscarte a Alicante, para que ejercieses de disc jockey el día de la inauguración.

      Me alegro de que te hayan gustado Blizten Trapper. El country alternativo es un estilo que me gusta bastante, máxime en casos como este donde la sutileza melódica es imperante.

      Un placer tenerte por aquí, antony.

      Un abrazote.

      Eliminar
  4. Pinta bien esta receta tailandesa. No sabía que la influencia china era tan omnipresente allí.
    Los temas con ese sonido americano tan alternativo me han gustado, intentaré oir más. Gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, apreciado Johnny, la influencia de China en la gastronomía se extiende hasta el último rincón de Asia.
      Me alegro de que te gusten Blitzen Trapper. Creo que junto a Great Lake Swimmers, son de lo mas genuino surgido en el country alternativo en los últimos tiempos.

      Un abrazote.

      Eliminar