sábado, 15 de febrero de 2014

Samosas

Decir Samosas es hablar, sin lugar a dudas, del mas famoso plato de todo el subcontinente indio.
Aunque su origen parte del sur de la India, su fama ha atravesado fronteras y, aparte de ser conocidas a lo largo y ancho del mundo, son todo un símbolo gastronómico tanto en la India como en Pakistán, Bangla desh, Nepal o el Tibet.
Compuestas por una fina masa (he observado que cada vez es mas habitual la utilización de masa industrial en los últimamente tan proliferantes restaurantes hindús de nuestro país) a la que, ocasionalmente, se le suele añadir semillas de ajwain, cominos, etc... y, normalmente rellenas de patata cocida y especiada, hay tantas recetas de este popular snack, que cada país, región, ciudad o pequeña población tiene su propia variación, elaborada con los ingredientes y especias propios de cada localidad.
Dicho esto, es referencia obligada publicar varios post dedicados a estas conocidísimas empanadillas, para poder tener un concepto real de la amplia gama de texturas y sabores que poseen.
En esta primera entrega, quiero mostraros una elaboración en la que la mezcla de *chaat masala, junto con el aroma a frutos secos de las semillas de comino tostadas,  otorgan un sabor peculiarmente delicioso a las Samosas.

El hecho de que cocine las patatas en la sartén, en lugar de cocerlas, se debe a que he observado que el relleno se mantiene en perfectas condiciones en caso de que no se utilice inmediatamente (incluso se puede congelar, sin perder textura ni sabor), no siendo así en el caso de la patata cocida (lo que habitualmente denominamos como "se ponen zapateras").

*Chaat masala = Mezcla de especias muy utilizada en el sur de la India que incluye, Sal negra, Comino, Cilantro, Amchoor(Mango seco en polvo), Jengibre, Pimienta, Chile y Asafétida.



Ingredientes
Tres Patatas medianas
Una Taza de Guisantes
Una Cda de semillas de Comino
Una Cdta de Chaat Masala
Una Cdta de Cúrcuma
Una Pizca de Asafétida
Una Pizca de Sal

Para la Masa
Dos Vasos de Harina
1/2 Vaso de Agua
Dos Cdas de Aceite
Una Pizca de Sal

Elaboración:
-Pelar y picar las patatas en pequeños cubos.
-Calentar una sartén, añadir los cominos y tostar hasta que adquieran un aroma a frutos secos. Disponer en un mortero, dejar enfriar y moler.
- Añadir un poco de aceite en la sartén, agregar el Chaat masala, la asafétida y sofreir unos pocos segundos.
-Incorporar las patatas, los guisantes, la cúrcuma y una pizca de sal. Remover, tapar y cocinar durante 25 minutos, agregando un poco de agua a media cocción para evitar que se pegue.
-Incorporar el comino tostado y molido.
-Retirar del fuego y chafar con ayuda de un tenedor, hasta obtener un puré grueso.
-En un bol incorporar la harina, el aceite, la sal y el agua. Amasar, tapar y dejar reposar 30 minutos.
-Formar pequeñas bolas de masa, aplanar con ayuda de un rodillo hasta obtener un circulo de fino grosor.
-Dividir el circulo en dos, cortando por la mitad y formar un cono con cada una de las partes.
-Rellenar cada cono con una cucharada de el puré de patatas y cerrar sellando la parte superior.
-Freir en abundante aceite a fuego moderado hasta que estén doradas. Retirar y disponer sobre un papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
-Servir calientes, acompañadas de algún tipo de chutney (Tamarindo, tomate, mango, etc...) o yogur.

Samosas


Hotplates Music

Otro de los que cabría calificar como sobervio trabajo, que merece mención entre lo mas granado del pasado curso 2013, es la segunda entrega (mas de una década después) que  en forma de larga duración, bajo el apelativo de "Western Sun" publicaron The Grapes. 
Duo formado por por el guitarrista y cantante Ashley Naylor (mas conocido por su militancia en la banda de Melbourne "Even", asi como por sus colaboraciones con John Paul Kelly, Stephen Cummings etc...) y la cantautora de country alternativo Sherry Rich.
Quizá este "Sol del Oeste" no alcance la brillantez de aquel álbum homónimo con el que se dieron a conocer, pero al igual que su predecesor, incluye reatazos en forma de psychofolk, pop, country etc... de una sobriedad absoluta.
Lily Darling by The Grapes on Grooveshark Step Inside by The Grapes on Grooveshark

10 comentarios:

  1. Acabo de desayunar y no tengo hambre, pero la receta parece muy apetitosa. Un pelín más elaborada que la anterior. No conocía esa mezcla de especies Chaat masala. El rodillo ese que aparece en el vídeo es el típico que utilizaban las mujeres antiguamente para darles en la cabeza a sus maridos cuando llegaban tarde y con un "pedal" de campeonato, no?

    Muy buenos estos Grapes, con esas voces tan bien empastadas que tanto nos gustan y esas guitarras cristalinas. Buen compositor el amigo Ashley Naylor.

    Saludossssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, dear bab, ese es el rodillo, y sino, la plancha de carbón, que también venía al pelo pa esos menesteres jejeje...

      Totalmente de acuerdo, buen compositor el amigo Ashley Naylor, con ese deje pop y psychofolk que otorga a todas sus creaciones. Para mi, un poco por encima de las que Sherry Rich capitanea en ambos discos, mas orientadas hacia el country. Aunque como reza el dicho "para gustos, los colores"

      Un abrazote.

      Eliminar
  2. Ni idea de este plato indio que tiene una pinta fantástica. Y ni idea tampoco de estos Grapes, que me pongo a investigar porque me gustan, claro. Abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los descubrí relativamente tarde, hace un par de años y pensé que (casi una década después) el proyecto, a pesar de ser muy bueno, se había quedado en agua de borrajas. Y mira por donde, el año pasado, para mi sorpresa, volvieron al tajo y se marcaron un gran álbum.

      Como siempre, apreciado Johnny, todo un honor tenerte por aquí.

      Un abrazote.

      Eliminar
  3. Pues no sabía yo que cocinando así las patatas no se ponen zapateras... pensaba que el asunto zapateril ocurre cuando se ponen en la nevera -cocidas o cocinadas a la sartén-. De todas formas así quedan más ricas a mi gusto. Unas samosas con una pinta extraordinaria Ficus, mil gracias.

    Y los Grapes, me han encantado.

    Saludotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que el hecho de triturarlas además de sofreirlas ligeramente, es lo que hace que se mantega lozano el relleno, jejeje... Seguro que si se dejasen en cubos, el (como bien comentas) asunto zapateril es inevitable.
      He apuntado lo del tema de hacerlas en la sartén, porque seguro que algún purista diría que la receta original utiliza patata cocida, pero he observado que cuanto se elabora el relleno con patata cocida, se desvirtúa si no se utiliza inmediatamente. Y muchas veces, al ir con el tiempo a cuestas, no queda mas remedio que hacer el relleno a mediodía y elaborarlas at night, o al día siguiente.

      Me alegro de que te hayan gustado "Las Uvas" y su "Sol del Oeste", dear Milena.

      Un abrazote.

      Eliminar
  4. Pues, que quieres que te diga, amigo Ficus, siempre me pillas a media tarde y hoy he comido poco con las prisas... En fin, que tengo un apetito voraz en estos momentos y bien agusto me comería alguna de esas deliciosa empanadillas indúes. Respecto a The Grapes, me han gustado mucho estos americanos, suenan realmente genial, el segundo tema "Step inside" es una maravilla, en algún momento me parecía estar escuchando a los mismísimos Beatles, guauuu!!. Tambien me han recordado un poco a Big Star.
    Como siempre, he pasado un ratito muy bueno en tu casa.

    Nos vemos pronto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas empanadillas les encantan a los peques, así que cuando las hago, me tienen tirando de rodillo toda la mañana jejeje...

      Si que hay algo en ese "Step Inside" que recuerda a cosas como el "She Said, She Said" de los Beatles.

      A la espera de ese día 26, apreciado antony.

      Un abrazote.

      Eliminar
  5. Hola Ficus.

    Hacía tiempo que no pasaba por aquí y veo que sigues cocinando como si no pasara el tiempo, con ganas e ilusión.

    Te comento las últimas recetas de golpe, para no ir una a una ya que son varias.

    Resumiendo un poco, una de las cosas que mas me gustan dentro de la comida asiática son los entrantes, estas pequeñas obras de arte, sean las que sean, tanto si son rollitos, empanadillas, esas especies de raolas sin carne, fritos crudos de mil y una manera. Son fantásticas, siempre suelen ir acompañadas de sus diferentes salsas, otro de los manjares excelentes de esta cocina son las especias, me gusta la sencillez, me gustan sus sabores, en definitiva, salvo excepciones -la comida china, hay demasiadas "rarezas" que no me atraen- son escasas estas excepciones pero como es lo normal, la excepción confirma la regla.

    No dispongo del mismo tiempo que hace unos meses, tengo muchas cosas pendientes que tengo que ir resolviendo en los distintos sitio en que participo, pero espero animarte para que sigas esta línea de trabajo y aprender lo que nos vas enseñando. Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  6. Pues un millón de gracias, queridísimo timm, este tipo de comentarios son de los que animan a uno para seguir con estas labores.
    Hay veces que creo estar predicando en el desierto, y me planteo sino habré escogido un tema demasiado extraño al hacer un blog dedicado únicamente a la cocina asiática vegetariana.

    Coincido plenamente contigo en la predilección por los entrantes de la comida asiática, ya sean dim sum, rollitos, wantun etc...

    Me ocurre lo mismo que a ti, my friend, se me acumulan las tareas ciberneticas de los distintos sitios. Tengo pendiente re-enviar a jlopez alguna cosilla que me ha comentado esta sin fuentes en el emule, ando detrás de ripear algunos vinilos de los que trajo mi tio Toño de los EEUU (que me los ha regalado a modo de herencia virtual, para continuar la saga familiar, jejeje...) etc, etc...

    Siempre es un placer verte por aquí, dear timm.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar