lunes, 20 de enero de 2014

Aloo Tikki

Aloo Tikki es, junto a las Samosas, uno de los entrantes mas famosos y extendidos de la gastronomía hindú.
Tal es su popularidad, que cada región, población e incluso  hogar, posee su propia receta y forma de elaboración.
Cocinadas a la plancha, fritas en abundante aceite, simples o rellenas de diferentes tipos de verduras, dhal, etc... y  acompañadas de varias clases de chuney o yogur,  la base de estas tortas o hamburguesas es la patata cocida (preferentemente con piel, para evitar un exceso de agua, que haría mas difícil la formación de estas).
Dicho esto, casi se hace obligatorio dedicar varios post para exponer una mínima parte de la inmensa variedad existente cuando se habla de Aloo Tikki.
Para comenzar, aquí os dejo una receta bastante sencilla y en próximas entradas os mostraré algunas de mis favoritas (como las rellenas de moong dhal al estilo punjabí, o una de las elaboraciones habituales en las calles de Dheli).

PD:
Como ya os he comentado en alguna ocasión, si no disponéis de asafétida, podeis sustituirla por puerro rallado o picado finamente, ya que el sabor y aroma de ambos son muy similares.




Ingredientes
Tres o cuatro patatas
Dos Cdas de pan rallado
Una Cdta de Asafétida
Hojas de Cilantro
Un trozo de Jengibre
Dos Chiles verdes
Una pizca de Cayena en polvo
Una pizca de Sal


Elaboración:

- Cocer las patatas, dejar enfriar, pelar y triturar con ayuda de un tenedor.
- Rallar el jengibre.
-  Picar finamente los chiles y las hojas de cilantro.
- Incorporar el jengibre, los chiles, las hojas de cilantro, la asafétida, la cayena, el pan rallado y la sal a las patatas.
- Formar pequeñas tortas o hamburguesas con la mezcla.
- Calentar una sartén, añadir un poco de aceite, incorporar las aloo tikki y cocinar hasta dorar por ambos lados.
- Servir acompañadas por algún tipo de chutney (tamarindo, mango, cilantro etc...).

Aloo Tikki


Hotplates Music
Una de las gratas sorpresas que, al menos para mi, deparó discograficamente el pasado 2013, fue la publicación del segundo álbum del veterano Nick Piunti.
Tanto en su labor con la banda de Detroit "The Respectables", como en sus trabajos en solitario, (faceta en la que no se prodiga demasiado, de hecho han transcurrido  mas de diez años desde la edición de aquel soberbio disco homónimo que significó su debut) se aprecia claramente el nivel de clase, credibilidad y honradez que aporta a todo aquello que realiza.
Y eso, en mi opinión,  es lo que queda perfectamente reflejado en las diez píldoras de power pop atemporal que componen esta nueva entrega titulada  "13 In My Head".
Nick Piunti - On The WayOut

16 comentarios:

  1. Un placer ver movimiento en tus recomendaciones culinarias y musicales. Suena de lujo el tema que has puesto de Nick Piunti, powerpop atemporal del que nos gusta. Indagaré, anotado queda. Gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A costao lo suyo, great Johnny.
      He tenido que hacer la reforma en los ratos libres que me quedaban y se ha retrasado mas de lo esperado. Y encima nos han capao internet en el curro, así que he estado unos meses al margen, pero como reza el dicho "todo llega".
      Me alegra que te haya gustado Nick Piunti. Creo que el año pasado fue bastante bueno musicalmente, prueba de ello es la lista woodyjaggeriana del 2013. Es mas, me estoy planteando dedicar las próximas entradas a lo mas granado del year.

      Un placer verte por aquí Johnny.

      Un abrazote.

      Eliminar
  2. Las hamburguesas estas de patata me han encantado. Imagino que también pueden dorarse en el horno, no?
    Y de la música... fantástica, como diría nuestro maravilloso Punset! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que si, nunca lo he probado, pero poniéndolo a mucha temperatura, para hacerlas en poco tiempo, sin que se sequen demasiado y pulverizándolas con un poco de aceite, puede ser una buena solución.
      Totalmente de acuerdo contigo, maravilloso Punset.

      Un millón de gracias por la visita y el comentario, Marta.

      Un abrazote.

      Eliminar
  3. Hola Ficus, siempre me coges a la hora de la merienda y este Aloo Tikki debe de estar delicioso a estas horas de la tarde. Mi mujer es la que cocina en casa y alguna vez le muestro las recetas de tu blog, pero no se anima, que le vamos a hacer...
    Gracias por presentarme a Nick Piunti, la verdad es que suena bien y bastante atemporal como bien dices.

    Te agradezco tu visita. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es comprensible, antony. Si no se está habituado a la cocina asiática (por aquello de los ingredientes y las elaboraciones tan distintas a nuestros hábitos), hay veces que se hace un poco cuesta arriba.
      Esa es una de las facetas que mas me gusta del power pop. la atemporalidad. Prueba de ello era lo al margen que estaban de las corrientes imperantes en los 70 bandas como Big Star o Raspberries.

      Siempre es un placer verte por aquí, great antony.

      Un abrazote.

      Eliminar
  4. ¡¡genial regreso amigo!!. se te echaba de menos... una propuesta deliciosa que sin duda te copiaré como buena apasionada de la gastronomia hindú :)

    un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hombre Cenicienta, que alegría verte!!!
      Hace unos meses me acordé de ti, porqué llevaba tiempo queriendo hacer unas arepas que llaman reina pepiada, que originalmente van con aguacate, pollo, guisantes y mahonesa, pero no acababan de convencerme con ningún sustituto. Hasta que estando en una tienda vegana, vi el veggie pollo del que hablaste hace tiempo en una de las entradas de tu blog, lo compré y di con la tecla, quedaron buenísimas. Eso si, las tuve que hacer en el campingas, porque no tenía cocina jejeje...

      Pues eso, cenicienta, que me alegro un montón de volver a leerte, y haber si me pongo al día, que con esto de la reforma he estado mucho tiempo sin internet y seguro que me he perdido un montón de entradas maravillosas en los blogs amigos.

      Un abrazote.

      Eliminar
  5. Decíamos ayer...
    Cocina nueva eh?. Menudo manitas estás hecho, Ficus.

    Esta receta es facilísima y tenemos de todo, solo nos falta la asafétida, que la sustituiré por puerro picado. Y le pondré de acompañamiento chutney de mango, que tengo un par de mangos a punto de caramelo.

    Que buena reentrèe, como no podía ser menos. Y la música...un puntazo este Nick Piunti. Ese primer tema que suena en el vídeo me parece magnífico.

    Un placer seguir disfrutando de tu cocina aderezada con música.

    Saludossssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si bab, cocina nueva, pero como ya te comenté, ha costao lo suyo porque ya estoy viejuno y no tiro de llana y cortafríos como antes jejeje...
      De hecho después de acabar con la obra, me tirao un mes sin poder moverme y con agujetas hasta en el ombligo, la pérdida de costumbre y los years, que no pasan en balde.

      Efectivamente, bab, esta es facilita. Así es que no hay escusa para no ponerse con ella. Máxime, sabiendo, como se, que te gusta bastante la comida hindú.

      Si que se ha marcao un buen trabajo Nick Piunti.
      El otro día vi un vídeo de el, donde sale con su hija pequeña, tocando con las acústicas en el sofá de su casa y te gana para la causa. Un tipo auténtico este Nick, si señor.

      Un abrazote.

      Eliminar
  6. Qué fantástica rentrée dear Ficus, no me puede gustar más… no sabes la de patatas cocidas que me he peláo en India… yo echo un poco más de especias (comino y cúrcuma principalmente, pero varío…)… tu receta se probará, tiene una pinta excelente… la música también me ha encantado. Y sobretodo tenerte por aquí de nuevo.

    Un abrazazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabía yo que esta receta iba a ir muy en la onda de mi Harrisoniana favorita, Milena jejeje...
      He querido empezar por unas Aloo Tkki sencillitas, pero ya tengo grabado otro vídeo con otra receta punjabí, rellenas de moong dhal, con chaat masala y bastante mas especiadas, que me encantan. Pero ese tendrá que esperar, por que ando liao con la edición de vídeo de unas dim sum (por aquello de no repetirse mucho).

      Lo maravilloso es saber que siempre estás ahí, dear Milena.

      Un abrazote.

      Eliminar
  7. Un placer volver a leerte... y aprender de tu conocimiento. Gracias!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que es un verdadero placer, es verte por aquí, Mimita.
      Hace algún tiempo descubrí un sustituto del gluten, de la marca Orgran, y va genial para la elaboración de carnes vegetales, panes de sarraceno u otras harinas, etc...
      A ver si paso por tu blog, que llevo unos meses desconectao y seguro que me he perdido muchas entrada interesantes.

      Un abrazote.

      Eliminar
  8. Me dado mucha alegría comprobar que retomas actividad , se te echaba de menos Ficus ; en tu casa aprendo mucho y me siento muy a gusto.
    Me Gusta Piunti , este se me había escurrido de la manos.
    Un Abrazo desde la tierra del Cierzo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, apreciado jesus, con mas retraso de lo que esperaba, pero de nuevo al pie del cañón.
      Lo de sentirse a gusto es absolutamente reciproco, cada vez que paso por el Against the Cierzo, suelo quedarme un buen rato dando al play en las maravillas sónicas que allí se cuecen.

      Todo un placer verte de nuevo, dear jesus.

      Un abrazote.

      Eliminar