miércoles, 14 de noviembre de 2012

Chow Mein de Verdura


Chow Mein es un término que, aunque no sea traducción literal, hace referencia a cualquier receta de fideos fritos.
El vocablo "Mein" (en Cantones), o "Mian" (en Mandarín) se usa para definir a los fideos de trigo.
A pesar de que existen miles de platos con esta terminología, no es muy habitual encontrar en China una receta elaborada únicamente con vegetales. No así en la cocina Indochina, donde es todo un clásico, hasta el punto que no hay restaurante que no incluya en su carta el Chow Mein de verdura.

Ingredientes

125 Gramos de Fideos Chow Mein
1/2 Zanahoria pelada
Un Bok Choy
Cuatro Setas Shiitake frescas
Dos Cebollas Chinas
Una Taza de Brotes de Soja
Tres Cdas de Salsa de Soja
Una Cdta de Aceite de Sésamo
Una Pizca de Azúcar

Chow Mein de Verdura



Hotplates Music
Siguiendo con lo mas granado que ha deparado discográficamente este 2012 (será así hasta fin de año), hoy quiero dedicar el espacio de la música de los fogones a uno de esos músicos incansables, que lleva dando guerra unas cuantas décadas.
Nelson Bragg, excelente batería y mejor cantante, ha formado parte de un sinfín de grupos y en todos ellos ha dejado un sello encomiable, tanto en labores de percusión como en forma de coros sublimes.
Después de su paso por bandas como los neo-sicodelicos "The Quarter After" (publicados en 1PocodMusica)," Cloud Eleven" (Una de mis bandas de cabecera, y a la que dediqué un espacio hace pocas fechas)," The Now People", los mismisimos "Beach Boys" (con los que lleva girando desde el año 2003, cuando Chris Wilson decidió su vuelta a los escenarios)etc,etc...  Comenzó, paralelamente, su carrera en solitario en el año 2008 con un maravilloso disco titulado "Day Into Night".
Este año ha editado su segundo álbum "We Get What We Want", y aunque no alcanza la brillantez de su anterior entrega, simplemente por el hecho de incluir un temazo de apertura como "You Could Believe", merece figurar como una de las grandes aportaciones musicales de este año.

You Could Belive - Nekson Brag


Y uno de mis temas favoritos, aparecido en su disco anterior "Day Into Night"

Turn The Darkness Into Gold -  Nelson Bragg




Premio Blog Original
Mi grandísma amiga Milena de En Danza ha tenido el detallazo de acordarse de mi y de este humilde blog , al otorgarme este premio que recojo con muchísimo cariño.

Y del titulo de este premio quería hablar (Blog Original), porque me pareció acertadisimo cuando se lo otorgaron a su blog En Danza, ya que auna arte, salud mental, algo de gastronomía, y un montón de cosas mas. Así es que, como creo que es un blog único en estas lides, lo dicho, me parece acertadísimo ese término en este caso.



15 comentarios:

  1. Gracias mil queridísimo Ficus por tu generosidad siempre!
    Para mí esto es un Blogazo, ya sabes que soy fan total de Veganasia.

    Tu Chow Mein, delicioso. No conozco el Bob Choy, tengo que hacer acopio de algunas cosas orientales... pero dime, se parece a las acelgas... crees que podría reemplazarse por ellas, o su sabor peculiar modificaría el plato?

    En cuanto a tu música de fogones, no me puede gustar más, Nelson Bragg suena de lujo, y me ha encantado Tum the Darkness into Gold ;-)

    ... Al hilo de los Beach Boys, te cuento que los conocimos en 1980...
    Dennis Wilson hizo una fiesta privada en su casa de Beverly Hills para celebrar el cumple de su novia Christine McVie y casualmente estábamos por allí con un amigo -Garby León- que iba a dirigir la orquesta de la fiesta... y allí, en esa fiesta que nos plantamos... alguna anécdota hubo que nos tronchamos cuando lo recordamos... de todas formas te resumo que éramos dos pipiolos, y que creo que podríamos haber sacado más jugo a esa fiesta... había menos invitados que miembros de la orquesta... Dennis me quería echar los tejos, y Man le decía que era mi marido... :DDD
    En fin todo bastante alucinante, una anécdota para recordar y contar :-)

    Gracias otra vez Ficus por tu gran simpatía!!

    Abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje... Milena, que golferío el de Dennis Wilson, y con la McVie por allí. Le tenía que haber dicho Man cuatro cositas jejeje...

      El bok choy es la col china cuando todavía es joven. O sea podría decirse que es una col china baby. Se puede sustituir perfectamente por esta, o por hojas de repollo quitándoles el tallo o vena central (que suele ser demasiado duro para simplemente saltearlo, sin cocer). El sabor es (pues eso) repollo.
      Yo lo uso bastante porque en las tiendas chinas es muy barato (una bolsa de cinco o seis piezas,vale un euro y pico) y lleva muy poco tiempo de cocción, con lo cual es ideal para saltear, pero si no usaría cualquier tipo de col o repollo quitando las partes duras, ya que al final es lo mismo, tanto de textura como sabor.

      Me alegro que te haya gustado Nelson Bragg. La primera vez que hoy su disco anterior dije lo que tu, "suena de lujo"...

      Thanks a lot por todo dear Milena.

      Un abrazote.

      Eliminar
  2. El otro día me comí un plato con pinta similar al chow mein en un asiático, gran Ficus. Como siempre das en el clavo de mis gustos con tu nueva apuesta.

    Por cierto, aprovecho el presente para decirte que me hice con el de Lemon Clocks y cada vez me alucina más. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto gran Johnny, tenemos mucho en común musicalmente, y si también coincidimos en gustos gastronómicos, pues eso, almas gemelas jejeje...

      Para mi, que siempre he sido un apasionado de los Byrds, el disco de Lemon Clocks fué una de las mas gratas sorpresas de este año. Y si encima, a la cabeza está un referente para mi, como es Jeremy Morris, pues razón de mas.

      Como siempre Johnny, todo un honor tenerte por aquí.

      Un abrazote.

      Eliminar
  3. Esto ya si me es más familiar. Y digo como Milena (felicidades a los dos, os lo merecéis de sobra)no conozco el Bok Choy, pero por lo demás, hemos cocinado ya varias veces algo similar a este suculento Chow Mein. Tus consejos nos servirán para la próxima vez, ¡todo está tan clarito en el vídeo!

    Milena, que suerte, fiesta con los Beach Boys y encima Dennis... qué gran cantante y compositor (me encanta su disco en solitario "Pacific Ocean Blue) Lástima de final trágico.

    Ya me comentaste que Nelson Bragg giraba con Brian Wilson y los Beach Boys. Los vi en el programa de la BBC de Jools Holland. El primer tema es fantástico. Me gusta esa voz; con razón colabora con Beach Boys.

    Lo has conseguido de nuevo, un post completo, grastronómico, musical y otras hierbas.

    Saludossssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks a lot por las cogrtuleisions bab. Cuando vi lo de blog original, lo primero que pensé es en que si yo se lo otorgase a algún blog, sin duda sería al toto vaca, ya que no conozco ni una sola pagina elaborada exclusivamente con material propio. Pero como esto de los premios me da un poco de corte, prefiero (agradecerlo, claro) y dejarlo así jejeje...

      Me alegra un montón que de vez en cuando os prodiguéis con la cocina asiática (ya se que de vez en cuando Mavi, se atreve con los fideos de arroz y otras historias...).
      Aunque parezca poco importante, uno de los secretos de los salteados de arroz o fideos, es el azúcar.
      Lo del Bok Choy, pues como le he dicho a Milena, no es ni mas ni menos que repollo tierno.

      De Nelsson Bragg, pues no se puede decir mas claro que como tu lo has hecho "Con razón colabora con Beach Boys".
      Y lo mas alucinante es que haya militado en tropocientas bandas, y todas ellas sean de criterio y autenticidad.

      Como siempre un placer, my friend bab.

      Un abrazote.

      Eliminar
    2. También pensé en Toto-Vaca, pero entre que soy recién seguidora y que lo he pillado desde aquí... también me dio corte... por cierto, un gran descubrimiento!

      Eliminar
  4. Menudo Chow Mein, parece hecho en la mismísima China y, sin embargo, los ingredientes no son tan diferentes a los que consumimos por aquí.
    Me encanta descubrir música contigo. Nelson Bragg suena fenomenal! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Olivia.
      Tienes toda la razón, son ingredientes muy similares a lo que tenemos por estos lares. Y lo mejor de la cocina China, a diferencia de la del sudeste asiático (donde si que son productos muy característicos de aquella zona, como la galanga, el tamarindo etc...), pueden sustituirse perfectamente por cualquier otro.
      En este caso, el bok choy se puede sustituir por repollo o cualquier tipo de col, y las shiitake por cualquier otro tipo de setas.
      Me alegra un montón que te haya gustado Nelson Bragg.

      Un abrazote.

      Eliminar
  5. Ficus, ayer se nos fastidió la comida por culpa de unos tallos de bambú que estaban en mal estado. Mavi estaba haciendo fideos chinos, algo parecido a esta receta "Chow Mein" y se los echó a la sartén antes de darse cuenta de que estaban mal. Y eso que no caducaban hasta el 2015. Bueno, gajes del oficio, no?
    Milena, Veganasia se merece esa distinción con todos los derechos. Gracias por lo de "gran descubrimiento". Lo mismo digo yo.

    Saludossssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si bab, son gajes del oficio, pero no deja de ser una faena.
      Y lo peor de todo no es el hecho de echar al traste todo el trabajo, sino que, de no haberos dado cuenta, te juegas un posible problema de salud. Un compañero de trabajo estuvo mas pallá que pacá por culpa de una lata de mejillones.
      Pues ya sabes bab, a partir de ahora sabotaje a esa marca y que la compre su tía.

      Un abrazote.

      Eliminar
  6. Te he dejado un "premio" en mi blog

    lafinestravegana.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Un millón de gracias Baby Jane por el premio. Estas son la clase de cosas que a uno le animan a seguir con esto.

    Lo dicho, todo un honor.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  8. super ricos estos fideos!! son mi plato estrella en los "chinos"...los haré, felicidades por el blog, las que llevamos poco el mundo vegano agradecemos estas recetas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También para mi Gastro Cenicienta, es deliciosa la manera en que cocinan la pasta en Asia.
      He estado en algún restaurante donde elaboran la pasta a mano, y es todo un espectáculo, ya que no utilizan rodillo. Simplemente los van estirando con los dedos como si fuese una madeja de lana, hasta dejarlos del tamaño de tallarines.

      Muchisimas gracias Gastro Cenicienta por pasarte por aquí, y dobles gracias por comentar.

      Un abrazote.

      Eliminar