viernes, 22 de junio de 2012

Inari Sushi


El nombre de esta receta hace mención a una diosa del budismo llamada Inari, que representa la agricultura, el arroz y la fertilidad.
Supuestamente el amor de dicha deidad por cualquier elaboración que incluyese el arroz como ingrediente, es la causa de que este plato lleve su nombre.

Curiosidades historicas aparte, el Inari sushi es un plato muy popular en Japón (especialmente entre la población infantil) que esta presente en todos los bares de sushi  y hogares nipones.
Consiste básicamente en unas bolsas de tofu frito denominadas Aburaage ( Edomae Inari si ya vienen cortadas y maceradas en salsa de soja y mirin), rellenas de Sushi Meshi (arroz avinagrado) y diferentes ingredientes.
Yo he elegido estas verduras, pero podeis rellenarlas de cualquier verdura que os apetezca. Incluso hay una variedad que solo incluye arroz y sésamo tostado como relleno.

Como ya comente en una entrada anterior, la proporciones para elaborar el vinagre o aderzo para el Suhi Meshi (arroz para Sushi, o arroz avinagrado) serían:
*Por cada dos cucharadas de vinagre, una cucharada de azúcar, 1/2 cucharada de mirin y una pizca de sal.
(calentar ligeramente todos los ingredientes para que se mezcle bien el azúcar, dejar enfriar y reservar hasta su utilización).




Ingredientes

Una Taza de Arroz de Grano Corto
Una Taza y 1/2 de Agua
Dos Cucharadas de Vinagre para Sushi*
Seis Bolsas de Tofu frito (Aburaage) 
Cuatro Setas Shiitake frescas
Una Zanahoria pequeña
Tres o cuatro Judías verdes

Para Cocer las Verduras

Ocho Cucharadas de Agua
Dos Cucharadas de Salsa Soja Clara
Una Cucharada de Mirin

Para la Salsa de acompañamiento

Dos Cucharadas de Salsa de Soja Clara
Una Pizca de Wasabi (aproximadamente la punta de un cuchillo)


--------------------------------
Aunque ya esta incluida en una entrada anterior la forma de elaborar el Sushi Meshi (Arroz para Sushi), copio y pego aquí para refrescar la memoria.

Sushi Meshi (Arroz Para Sushi)

a - Lavar el arroz hasta que el agua deje de salir blanca y dejar reposar quince minutos.
b - Poner a hervir el arroz y el agua en una olla tapada. Cuando alcance el punto de ebullición, bajar el fuego y cocinar quince minutos.
c - Retirar del fuego. Destapar, incorporar las dos cucharadas de vinagre de arroz para sushi* y remover.
d - Esparcir el arroz  y abanicar para que se enfrie lo antes posible. Una vez frio tapar para evitar que se seque y reservar.



Inari Sushi




1 - Pelar y cortar la zanahoria en cubos de pequeño tamaño. Quitar las hebras laterales de las judías verdes y cortar en trozos pequeños. Picar las setas en trozos pequeños.
2 - Calentar en una olla el agua, la salsa de soja y el mirin. Cuando rompa a hervir añadir la zanahoria, las judías verdes y cocinar diez minutos. Añadir las setas y cocer un par de minutos mas. Retirar del fuego escurrir y dejar enfriar. Reservar el liquido de coccion.
3 - Mezclar las verduras cocidas con el sushi meshi.
4 - Cortar las aburaage en dos mitades y escaldar medio minuto en el liquido de cocción de las verduras, dejar enfriar y reservar. (Si compráis la versión edomae inari, estas ya vendras cortadas y maceradas en mirin y salsa de soja, con lo cual podeis saltaros este paso).
5 - Rellenar las bolsas de tofu frito (aburaage) con ayuda de una cuchara. Cerrar y dar la vuelta para que la parte con la abertura quede abajo.
6 - Una vez rellenadas la bolsas de tofu, cortar en dos mitades. Mezclar en un cuenco la salsa de soja, el wasabi y servir.

Hotplates Music
El capitulo de hoy en la música de los fogones, esta dedicado a un geniecillo del pop afincado en Fresno (California) llamado Craig Daniel.
Su actividad musical se centra en dos proyectos paralelos denominados Poplord Y Jet Electro.
Si os gustan Raspberries,  Todd Rundgren etc... optareis por Jet Electro. Si sois mas de Beatles, Who etc... sin duda elegireis Poplord. Yo, me quedo con ambas.

I'd Fall Down - Poplorld

Jet Electro- I'll Never Find Another Girl Like you

15 comentarios:

  1. Receta complicadilla para no iniciados jejeje.Y espero que alguna vez pruebe el tofu y diga "pues no es tan rara esta textura" jejeje Mientras, me comeré el relleno de arroz, sésamo y verduras, que me gustan mucho.

    En el apartado musical: no conocía a este "chaval". Me quedo con las dos también, aunque escorándome un poco más hacia Poplorld.

    Saludossssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad bab es que las aburaage son tan delgadas, que su textura y sabor a lo que mas recuerda es a un rebozado, por lo que este plato poco tiene que ver con el tofu. Si vas a un japones, no dudes en pedirlas, te gustarán seguro.

      Yo a este "chavalín" también lo he conocido hace relativamente poco. De hecho Poplord solo han editado tres discos 2007, 2008 y 2011. Tengo los dos últimos y el mejor me parece el del 2008 que se llama Full Filled. El de Jet Electro es el álbum de debut, y como aquel que dice esta recién salido del horno.

      Un abrazote.

      Eliminar
  2. Ficus: eres un virtuoso de la cocina oriental!

    En Japón he tomado ese tipo de bolsitas con arroz dentro y su sabor era más bien dulce ¿son las mismas? ¿se encuentran aquí ya confeccionadas? Estos Inari Sushi me parecen una delicia!

    En cuanto a la música, me han gustado los dos, quizás pelín más Jet Electro, el video tiene su gracia.

    Un abrazo Ficus!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dear Milena, me vas a sacar los colores jejeje...
      En serio, no es virtuosismo. Simplemente es que me aficioné a la cocina oriental hace muchísimo tiempo y con los años uno va adquiriendo experiencia.

      El sabor dulce que comentas es debido a la cocción con mirin y salsa de soja tanto de las aburaage, como de las verduras.
      Ya confeccionadas unicamente se encuentran en los restaurantes japoneses (y no en todos, ya que es un plato poco conocido por aquí, además la mayoría de los japoneses cada vez son mas especializados y reducen mucho el numero de platos. Practicamente se están centrando en sushi, sashimi, brochetas y poco mas).
      Lo que si se encuentra fácilmente son las edomae inari, que vienen ya partidas y maceradas con mirin y salsa de soja. Con lo cual es abrirlas y rellenarlas. Ademas, vienen al vacío, por lo que no necesitan frio y tienen fecha de caducidad bastante longeva.

      La primera vez que escuche I'll Never Find Another Girl Like you, me pareció como esas canciones de la primera mitad de los setenta de estribillo demoledor, y se me quedo grabada en el cerebro.
      El video, como decimos en León "es una risión". Me alegro de que te haya gustado Milena.

      Un abrazote.

      Eliminar
  3. uhmm..no conocía esta receta..por desgracia, por mi zona, no hay manera de encontrar ciertos productos orientales.

    Buscare las bolsitas, de todos modos puesto que me haq encantado la idea..

    Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso tienes razón Carmen. A pesar de estar cada vez mas extendidas este tipo de tiendas, hay zonas donde sigue siendo difícil encontrar determinadas cosas.
      Yo, las temporadas que paso en el pueblo aprovecho para hacer acopio. pero claro, por ejemplo, lo fresco dura lo que dura.
      Está la opción de comprar on line (a mi eso me da bastante pereza), y la mayoría de estas tiendas virtuales suelen ser japonesas, lo que significa pagar el doble por los mismos productos, ya que son carísimas.

      Un abrazote.

      Eliminar
  4. Desconocía esta receta, aunque sea muy popular y especialmente en los niños, se ve que todavía no soy lo suficientemente niño ni popular para que me la sirvieran alguna vez. Para mí la gran dificultad es encontrarle el punto al sushi Mesi, todavía sigo sin saberlo hacer tal como me lo dan en cualquier restaurante japonés, ya que algunas veces me sale mejor y otras me lo como porque lo he hecho yo y hay que aprovecharlo. Una recete curiosa y apetitosa como todas las que nos presentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va timm, en el fondo los hombres no dejamos nunca de ser un poco niños jejeje... Como escribí hace poco en el blog de Carmen hablando de esto: Ya lo decía John Lennon "The little child inside a man".

      Es verdad que en lo del arroz no hay termino medio. Están los que dicen "No consigo pillarle el punto" y los que "Yo la paella la bordo". Tu sigue intentándolo my friend timm, que (como se dice en estos casos) la intención es lo que cuenta jejeje...

      Un abrazote.

      Eliminar
  5. Espectacular pinta tiene el platito de marras de hoy.

    De las aportaciones musicales entre fogones, serias dudas de elección, creo que me decantaría por esos contundentes Jet Electro. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pue si Johnny, cuando hago este plato, la family no deja ni las migas jejeje...

      Me pasa como a ti, yo también tengo seria dudas, por eso puse que me quedo con ambos.
      Si entras en la pagina oficial de Jet Electro, en su biografía dice que estando en su cuarto en el año 77, le cayó un rayo y debido a ello la habitación se traslado a una dimensión paralela, y desde entonces solo puede comunicarse con el mundo real a través de la música.
      Un cachondo este Craig jejeje...

      Un abrazote.

      Eliminar
  6. Hola Ficus.
    No se si te interesará o ya estás enterado pero en Canal Cocina hacen un concurso sobre Blogs de cocina.

    ¿Qué es?
    Debido al éxito de anteriores ediciones, en Canal Cocina queremos darle un carácter más profesional a la elección de los mejores bloggers y para ello, será un jurado de profesionales de la gastronomía de Canal Cocina quienes elegirán los 5 nuevos Blogueros cocineros: Mejor Bloguero de Oro, Mejor Bloguero de Plata, Mejor Bloguero de Bronce, Mejor Bloguero Categoría Diseño y Mejor Bloguero Categoría Vídeo Blog.

    ResponderEliminar
  7. Pos te voy a hacer caso timm, voy "pa allá" y me apunto.
    La pena es que no den un premio al bloguero mas cervecero, porque ese me lo llevaba seguro jejeje...

    Thanks a lot por la information my friend.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  8. También me quedo con las dos canciones!
    Veo que todo el mundo te ha preguntado ya cómo conseguir las aburaage, así que no me repito y tomo nota.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Pues si Olivia, son bastante fáciles de conseguir, sobre todo en forma de Edomae Inari. Y aunque, como le he comentado a Milena, vienen ya listas para rellenar directamente, yo prefiero escaldarlas ligeramente (ya que de esa manera se elimina el exceso de aceite que traen).

    Thanks a lot por la visita Olivia.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar