miércoles, 13 de junio de 2012

Yaki Udon


Aunque originalmente la pasta fue introducida hace siglos en Japón por parte de la cultura China, esta ha evolucionado en el país nipón hasta convertirse en uno de los elementos fundamentales de su gastronomía.   
 Existe un gran numero de tipos de pasta en Japón. De todas estas variedades, las mas conocidas son Ramen, Soba y Udon.  A esta última variedad es a la que hoy quiero dedicar este espacio.

El Udon es un tipo de fideo grueso elaborado con harina de trigo, que normalmente suele servirse  en un caldo base, al que se le añaden diferentes tipos de ingredientes, siendo estos últimos los que dan denominación o nombre al plato (Kamogawa Udon, Kitsune Udon, Inaniwa Udon, etc...).
Sin embargo hoy me he decantado por otra popular elaboración salteada llamada Yaki Udon.
La utilización de la salsa Tonkatsu (condimento a base de verdura, fruta y salsa de soja, que suele utilizarse en preparaciones rebozadas) aporta un sabor inconfundible a este tipo de salteados.




Ingredientes


150 Gramos de Fideos Udon
Tres o cuatro Setas medianas (Yo he usado Shiitake, pero podeis utilizar las que tengáis)
Dos Hojas de Repollo
Una Zanahoria pequeña
1/2 Taza de Brotes de Soja
1/4 de Cebolla
1/2 Pimiento Verde
Una Cucharada de Salsa Tonkatsu
1/2 Cucharada de Salsa de Soja Clara
Una Pizca de Sal
Una Pizca de Pimienta



1- Pelar la zanahoria y cortar en pequeños bastones. Picar las setas, el repollo, la cebolla y el pimiento en tiras de igual tamaño.
2 - Calentar una olla con agua. Cuando alcance el punto de ebullición agregar los fideos Udon. Hervir durante diez minutos, escurrir, enfriar con agua y reservar.

3 - Poner a calentar un wok a fuego vivo. Cuando tome temperatura, agregar el aceite,  la zanahoria, el repollo y saltear un minuto.

4 - Añadir las setas, el pimiento, la cebolla y saltear un minuto.

5 - Incorporar los fideos Udon, los brotes de soja, la salsa Tonkatsu, la salsa de soja, la sal y la pimienta. Remover, cocinar un minuto, retirar del fuego y servir.

Hotplates Music
Hoy quiero dedicar este espacio a un hombre que lleva mas de treinta años en la brecha y que ha plasmado su sello inconfundible en las diferentes bandas por las que ha pasado.
Estoy hablando de Dom Mariani (con el que tuve el honor de compartir escenario en mi etapa con Tv Fly) y su proyecto Dm3, que este año cumple veinte primaveras pateando carreteras.
Recuerdo especialmente una charla que tuve con el en camerinos (me costó lo mio, porque tiene un acento australiano absolutamente "cerrao") hablando sobre Big Star, y comentándome que uno de los secretos sobre su particular estilo, era el peculiar sonido de los amplificadores HIWATT que fabricaban en aquella época.

Lo dicho, Dom Mariani, toda una institución y un tio campechano.
 


DM3 - 1 Time, 2 Time Devastated

17 comentarios:

  1. A qué no sabes lo que descubri el otro día?? en el Burgo Centro, un centro comercial algo antigüo de las Rozas, hay una tienda de productos asiáticos, nunca había pasado por allí y la verdad es que entre por otro tema, pero cuando la vi enseguida me acorde de tu blog, no me atrevía a comprar nada porque me lo hubiera llevado todo, pero ya no tengo excusa, tengo sitio donde comprar toooooodo.

    Un besote,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me das un notición Eu, porque no tenía ni idea de la existencia de esa tienda y las Rozas no me pilla demasiado lejos. He pasado alguna vez por delante del centro que comentas. Nunca he entrado, pero con esto que me cuentas habrá que echarle un vistazo.
      Esta es una de las cosas que mas me gusta de las amistades virtuales, que siempre acabas enterandote de algo interesante gracias a los demás.
      Pues eso Eu, que como te he dicho antes, me das un notición. Pasaré por allí a ver que tal y te comento.

      Un abrazote.

      Eliminar
  2. Ficus, ¿es fácil encontrar fideos udon y salsa Tonkatsu? lo demás si parece fácil. Este plato si que tiene que gustarme según lo explicas y los ingredientes que lleva.

    Y yo también me quito el sombrero ante Dom Mariani (con que amplificadores HIWATT usaban Big Star, habrá que investigar jejeje) luego me vuelvo a poner el sombrero porque me tengo que resguardar del sol y hoy cae a plomo.

    Saludossssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad bab es que los udon y la salsa Tonkatsu son ingredientes que nunca he visto en grandes superficies. Solo los he encontrado en las tiendas japonesas (a millón, por eso ni las piso) y en las de comida china (que siempre suelen tener un apartado de productos japos y del sudeste asiático) mas apañao de precio.

      Pues si que es pa quitarse el sombrero ante este hombre my friend bab. Ya andaba dando guerra con los Stems hace un siglo y sigue al pie del cañón pateandose medio mundo todos los años.

      Un abrazote.

      Eliminar
  3. Apetece hacer estos Udon.. a ver si encuentro la salsa Tonkatsu.. Las Rozas me pilla cerca, inspeccionaré!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Milena, habrá que echar un vistazo a esa tienda que comenta Eu. Yo, de todas las que conozco en Madrid, sin duda la mejor es Ta tung en la calle Mozart, al lado del centro comercial de Príncipe Pío. Es una tienda bastante grande y con una amplísima variedad de productos chinos, japoneses y del sudeste asiático (estos últimos, normalmente congelados)y a muy buen precio.
      Aun así, la mas alucinante es una tienda de Barcelona llamada Dong Fang, en la calle Balmes, en la que puedes llegar a encotrar productos frescos de lo mas inusual (galanga, lemongrass, durian etc...). Así es que si vas por allí, no dudes en pasarte a echar un vistazo.

      Un abrazote.

      Eliminar
    2. Ah sí! La tienda de la calle Mozart es genial y tiene de todo.
      Interesante la que cuentas de Barcelona ¡apuntada! me acordaré de pasar cuando vaya!!

      Eliminar
  4. Buena pinta tiene este Udón, eres cocinero, no?. Cualquier día de estos con tiempo me imprimo cositas de este blog y me pongo a darle a los fogones para sorprender a la jefa.

    Dom Mariani, guauuuu, también soy fan de The Stems, Someloves y DM3. En el último concierto de DM3 hace año y medio más o menos me lo pasé en grande, eramos 4 gatos, acabamos birreando con Mariani y resto, tengo una foto abrazados, quedé en hacerle una entrevista pero perdí el email, a Mariani nunca se le reivindicará lo suficiente. Oye, Ficus, me suena haber oído algo hace tiempo de TV Fly, en cuanto llegue a casa exploraré.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va Johnny, no soy cocinero. Es simplemente una afición que tengo hace un montón de años.
      De hecho en principio había pensado en hacer un blog de música, pero viendo la cantidad de buenisimos blogs (como el tuyo) de amiguetes dedicados a ello, al final me decanté por mi segunda pasión, que es el fogoneo.

      De Tv Fly puedes encontrar una entrada en el blog modforever de josechu:

      http://modforever.blogspot.com.es/2011/12/tv-fly-five-songs-ep-2000.html

      O en Los Fiordos de Vikingo, de vikin:

      http://losfiordosdevikingo.blogspot.com/2011/02/tv-fly-five-songs-2000-spain-powerpop.html

      O sino, también hice un myspace hace años (lo tengo abandonao y no recuerdo ni la contraseña pa entrar jejeje..)

      www.myspace.com/tvfly

      Pues eso Johnny, que a ver si es verdad que te animas y sorprendes a la jefa con alguna exquisitez asiática.

      Un abrazote

      Eliminar
  5. Hola Ficus, disculpa que no haya comentado hasta ahora,conocí tu blog a través de la entrevista que te hicieron en el blog de "Mi vida con un vegano" y me encantan tus recetas pero hasta ahora no había roto el hielo dejándote un mensajito. Gracias por pasarte por mi blog. En cuanto a esta receta tiene una pinta riquísima y por suerte tengo aquí en mi ciudad localizadas alguna que otra tienda oriental para comprar los Udon.

    Un saludo y nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de disculpas Lady V. Ya el simple hecho de que hayas pasado de vez en cuando por el blog a echar un vistazo, y te gusten las recetas me llena de satisfacción.
      Encontré tu blog por casualidad trasteando en internet a raiz de una crítica anti taurina que leí. Me pareció genial la frase: "El toro es el animal mas evolucionado entre los miles de animales que asisten al espectáculo".
      El blog me pareció muy sincero y personal, así es que (como es de recibo) te añadí a favoritos.

      Un abrazote.

      Eliminar
  6. Reconozco Ficus, que ni tengo wok ni voy a buscar los ingredientes más exóticos, pero tus recetas siempre me ofrecen sugerencias. Y este revueltito de setas con la pasta, todo al dente y bien aderezado, me resulta muy apetitoso. Me lo apunto, muchas gracias.
    Y ¡menuda caña que tiene el DM3, honda guitarra, sí señor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pos claro my friend Napi.
      Si me dijeses "Me he comprao un wok y he ido a la tienda del chino Huam (Juan en spanish), donde he encontrao escarola de hoja azul fosforescente de la región de Horen Tse (Orense en spanish)", diría: Este no es mi Napi, me lo han cambiao jejeje...

      Si que es contundente el guitarreo del abuelete Mariani.

      Un abrazote.

      Eliminar
  7. Sólo con ver la foto ya te dan ganas de comerlo, los fideos es unos de los platos que siempre me gustan, sean de arroz o de trigo, cuando voy a algún sitio de comida "oriental" suelo pedir uno de los que allá preparan.
    Gracias una vez más Ficus por tus ideas y consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso coincidimos timm, yo tampoco perdono un buen plato de pasta cuando como por ahí fuera.
      Hay un sitio cerca de aquí, donde hacen los tallarines a mano (al estilo tradicional chino, si usar rodillo, solo con las manos y a base de estirar la pasta) y es un espectáculo ver al tío como se maneja.
      Thanks a lot a ti por la visita my friend.

      Un abrazote.

      Eliminar
  8. uhmm..lastima que sea de trigo este tipo de fideo, intentare adaptarlo con fideos de arroz, auqnue seguro no sera lo mismo...

    Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Carmen. Siempre que sean fideos gruesos, puede sustituirse perfectamente el trigo por el arroz. Incluso los de maiz (aunque no se si estos últimos llevan gluten, sería cuestión de mirarlo).

      Un abrazote.

      Eliminar