jueves, 12 de enero de 2012

Rendang

Si hace poco incluí un post sobre Indonesia y su plato mas representativo ( Nasi Goreng ), es tarea obligatoria editar uno acerca de la gastronomía de Malasia y su plato mas emblemático, el Rendang.
Existen muy pocas diferencias culinarias y culturales entre estos dos países, ya que compartieron territorio, hábitos y costumbres hasta la colonización de los europeos y posterior separación de ambos países por parte de estos en el siglo XIX. Buena prueba de ello es la receta a la que hoy dedico este espacio y que, aunque es originaria de Indonesia, es toda una institución en Malasia.
El Rendang es un plato típicamente festivo que suele ofrecerse para agasajar a los invitados en fechas señaladas o celebraciones familiares.
Aunque la versión mas conocida de este curry, cocinado a fuego lento durante varias horas, sea de carne, debido principalmente a la influencia musulmana imperante desde el siglo XIV, también tiene su versión vegetal y es habitual elaborarlo con el fruto del árbol del pan, patata, o yuca.


Sobre la Yuca:
Si la yuca no es muy tierna ( que suele ocurrir por estos lares, a no ser que la compremos en tiendas especificas de productos latino-americanos ), os recomendaría que la cocierais ligeramente antes de la elaboración. O, en su defecto, siempre podeis sustituir la yuca por patata, aunque el resultado no es el mismo.



INGREDIENTES

600 Gramos de Yuca
Una lata de leche de Coco
1/2 Cebolla
Dos Dientes de Ajo
Un trozo de raiz de Galanga de unos dos centímetros
Un trozo de raiz de Jengibre de un centímetro
Dos tallos de Lemongrass ( o ralladura de la cáscara de medio Limón )
Tres Guindillas rojas frescas ( o una cucharada de carne de pimiento choricero y dos cayenas )
Una Cucharadita de semillas de Cilantro molidas
1/2  Cucharadita de semillas de Comino molidas
1/2  Cucharadita de Cúrcuma
Una Cucharada de aceite de Cacahuete o Girasol
Una Cucharada de salsa de Soja
Una Pizca de Sal




1 - Pelar y partir la yuca por la mitad, eliminar el tallo central y cortar en cubos de tamaño regular.
2 - Con la ayuda de un procesador o un rallador ( yo prefiero esta última opción, ya que se elimina la parte fibrosa del jengibre, la galanga y el lemongrass ) hacer una pasta con la cebolla, el jengibre, la galanga, el ajo, la cúrcuma, el comino, las guindillas, el lemongras o la ralladura de limón y el cilantro.
3 - Calentar el aceite en una olla, cuando tome temperatura añadir la pasta elaborada anteriormente y sofreir a fuego medio-bajo durante tres o cuatro minutos.
4 - Agregar la leche de coco, la sal y la yuca. Dejar cocer a fuego lento hasta que la yuca este blanda y se halla evaporado casi todo el liquido. Añadir la salsa de soja, remover y servir acompañado de arroz cocido.


Hotplates Music
Hoy el apartado de la música de los fogones va dedicado a The Paupers, una banda formada en Toronto y que únicamente grabo dos discos y varios singles entre 1965 y 1968.
Os dejo con la canción que abría y daba nombre a su primer álbum "Magic People".

The Paupers - Magic People

5 comentarios:

  1. Este plato no lo conocía y menos en su versión vegetal. La yuca la he probado varias veces y nunca me ha hecho gracia. Tendría que probarla cocinada como explicas en la receta y por un buen cocinero y a ver si cambio de opinión.

    A estos Paupers no los tengo controlados, creo que no los tengo en ningún disco duro (aunque cualquiera sabe, cuando me jubile, rastrearé los cuatro discos duros que tengo repletos y me dedicaré a oír lo que aún no he oído, que es mucho)
    He visto que son Canadienses. Me los estoy bajando (por si las moscas)
    Saludossssssssssss

    ResponderEliminar
  2. No he probado la yuca,y fue por una mala fortuna: el amigo que me iba a invitar al "sancochado" con yuca, tuvo un accidente cerebro-vascular del cual nunca volvió. De modo que, cuando veo "yuca", recuerdo el rostro de Elio, serio aunque con mucha "retranca", sorprendiéndose con mi castellano con expresiones malsonantes.
    ¡Ufff, que forma de desvariar la mía; sorry me fui de lugar!
    La cosa es que este "curry" debe de estar buenísimo y los ingredientes son relativamente fáciles de encontrar, intentaré hacerlo, aunque dime . . . ¿a qué hora se come en tu casa? Cuenta conmigo.
    Un abrazote y gracias por la sugerencia!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. La verdad bab es que la yuca es un tubérculo un tanto especialito. Pero, por ejemplo, está muy buena usada como las patatas fritas ( el único inconveniente es que hay que cocerla antes de freirla porque si no queda demasiado dura ). También está muy buena en el sancocho y en una especie de buñuelos que hacen en Colombia llamado pan de bono.
    Digo lo que tu, tengo tanto metido en los discos duros que necesitaría dos siglos para ponerme al día. Es lo bueno y malo que tiene internet. Lo bueno es la cantidad de música que se tiene al alcance, y lo malo es que ante tal exceso se pierde un poco la magia de aquellos cuatro discos que te comprabas al año y que trillabas hasta rallarlos.

    Napi, es por esas cosas por lo que yo tengo claro que hay que saber apreciar cada momento y disfrutar, y luego que venga lo que tenga que venir, o como se dice en estos casos "que salga el sol por Antequera", pero con el convencimiento de haber vivido ( en el mas amplio sentido de la palabra ) lo que otros no habrían hecho ni en siete vidas.
    Por lo de la hora de la comida, no te preocupes my friend, te mando un tupper por ups o seur jejeje...

    Un par de abrazotes.

    ResponderEliminar
  4. Esta receta debe estar para chuparse los dedos. Me ha gustado mucho el tema de The Paupers. Un saludo, Ficus.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que si antoni, aunque yo no soy baremo, ya que me parecen sublimes todos los platos del sudeste asiático que se elaboran con leche de coco ( ya sean currys, sopas etc... ).
    Leí por ahí que The Paupers pasaban un montón de horas practicando en el local de ensayo y gracias a eso consiguieron sonar bien, a pesar de no ser grandes músicos, no sé si será verdad o leyenda urbana.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar