jueves, 26 de enero de 2012

Kofta Manchurian

No tenía muy claro a que país atribuir esta receta, ya que se trata de un plato habitual en todos los restaurantes chinos del sudeste asiático y la India.
Al final he optado por las etiquetas de China y la India, pero perfectamente podía haber incluido Malasia, ya que es un país que recibió una emigración masiva por parte de China durante el siglo XIX, y con el paso del tiempo la salsa manchuria se ha convertido en toda una institución. Hasta el punto de que no hay un solo restaurante chino de aquellas latitudes que no la incluya en su carta, especialmente con coliflor rebozada en una mezcla de harina, agua y especias propias de la India ( Gobi Manchuria ), o como en este caso, albóndigas de verdura.
También conocido como Vegetable Manchurian, podría decirse que esta receta es una adaptación a la cocina China de las tradicionales koftas de la India.


Para las Albóndigas de Verdura

1/2 Kilo de verdura variada ( Repollo, Zanahoria, Cebolla y Coliflor )
1/2 Taza de Arroz cocido
Dos Cebollas chinas ( o cebolletas )
Un trozo de Jengibre de un centímetro
Dos Chiles verdes ( o un Pimiento verde )
Una Cucharada de salsa de Soja
Una Cucharada de Maizena
1/2 Cucharada de Azúcar
Una Pizca de Aji no moto


Para la Salsa Manchuria

1/2 Cebolla
Una Cebolla China ( o Cebolleta )
Un Chile verde ( o medio pimiento verde )
Un Trozo de Jengibre de un centímetro
Un diente de Ajo
Una Cucharada de salsa de Soja
1/2 Cucharada de aceite de Chile ( o pasta de Chile )
1/2 Cucharada de  Vinagre de Arroz
Una Cucharadita de Azúcar
Una Pizca de Aji no moto
1/2 Cucharadita de aceite de Sésamo
Una Cucharadita de fécula de Patata ( o Maizena )
1/2 Vaso de Agua

1 - Picar finamente la coliflor, el repollo, la zanahoria y la cebolla ( Yo he elegido estas verduras pero podéis sustituirlas por las que queráis ).
2 - Cocer las verduras durante diez o quince minutos, escurrir y dejar enfriar.
Picar las cebollas chinas y los chiles, rallar el jengibre y añadir a las verduras previamente cocidas junto con la salsa de soja, el azúcar, la maizena, aji no moto y el arroz cocido.
3 - Mezclar bien todos los ingredientes, formar pequeñas albóndigas y freir en abundante aceite de cacahuete o girasol hasta que estén ligeramente doradas.
4 - Picar finamente la cebolla, el chile y la cebolla china.
5 - Rallar el ajo y el jengibre.
Poner a calentar un wok. Cuando tome temperatura añadir un poco de aceite de girasol, el ajo y el jengibre rallados y saltear medio minuto.
6 - Agregar la cebolla y sofreir medio minuto.
7 - Añadir la cebolla china, el chile y saltear ligeramente.
8 - En un vaso mezclar el agua, la salsa de soja, el aceite o la pasta de chile, el vinagre de arroz, el azúcar, el aceite de sésamo, la fécula de patata y el aji no moto.
9 - Incorporar la mezcla al sofrito y dejar hervir hasta que espese ligeramente.
10 - Añadir las albóndigas de verdura anteriormente preparadas, mezclar bien y sevir.

Hotplates Music
The Wayward Souls fue una banda sueca de los ochenta que apenas tuvo repercusión, pero dejo un maravilloso legado discográfico compuesto por tres magníficos álbumes y un puñado de buenas canciones.
Os dejo con dos de mis favoritas, aparecidas en su segunda y tercera entrega respectivamente, La garajera "The Escape Train" y la preciosista "Edge Of Darkness".

The Wayward Souls - The Escape Train


The Wayward Souls - Edge of Darkness

8 comentarios:

  1. Más koftas, aprovecho para contarte que intente hacer las de repollo, y no me quedaron muy hayá, pero no te preocupes que no fue culpa de la receta, es que me puse a sustituir ingredientes, no tenía cilantro y cambie algunas proporciones, quedo comestible pero solo comestible, como soy cabezota y estoy animada con estas nuevas recetas seguro que lo intento de nuevo con esta salsa

    ResponderEliminar
  2. Ánimo Eu, vivan las/los cabezotas como nosotros/as.

    Ficus, en esta receta no veo ingredientes difíciles de encontrar (no se si el vinagre de arroz es imprescindible). Se la pasaré a Mavi a ver si se atreve.

    Al grupo sueco no lo conocía, pero están en la linea a la que nos tienen acostumbrados los buenos grupos suecos.

    Saludossssssssssssss

    ResponderEliminar
  3. Pues si Eu, aunque este plato quizá tiene mas que ver con los típicos platos fritos de los chinos tipo wan tun, o esos rebozados con salsas semi agridulces que con las koftas. Pero como en la India llaman así a todo lo que tenga forma redonda y se asemeje con las albóndigas, le han puesto ese nombre. Aunque en muchas cartas de los restaurantes chinos de la India también viene como vegetable manchurian.
    Me alegro de que te hayas atrevido con las koftas y que no te hayas desanimado aunque no te saliesen a la primera, y digo lo que bab “vivan las/los cabezotas como nosotros/as”.
    A excepción de la harina de garbanzos ( que no se puede sustituir por la de trigo, ya que sabría demasiado a harina cruda ) todos los demás ingredientes son sustituibles. Eso es lo que me gusta de la cocina, que a diferencia de la repostería, en donde todo tiene que ir medido y pesado, se pierde un poco la creatividad.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  4. Bab, por supuesto que se puede sustituir. Lo único es que si usas el de vino o manzana debes echar menos cantidad, ya que el vinagre de arroz es muy suave.

    Tienes razón en lo que dices sobre las bandas suecas. Es mas, cuando los nórdicos (incluidos Noruegos y demas hierbas…) se ponen a hacer este tipo de cosas, las bordan.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ficus! Que tal? Queria contactar contigo pero no veo tu mail. Me puedes mandar tu uno a mividaconunvegano@gmail.com y te cuento? Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola alba, ya te he enviado un mail.
    Voy a ver si lo soluciono y pongo la dirección de correo en el perfil.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  7. Otra exquisitez (para mi vista)por que te cuento que de momento no me he atrevido a preparar ninguna de tus recetas. De todas formas me gusta pasar por aquí. Este gupo sueco suena de vicio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola antoni, como siempre un placer verte por aquí.
    Llevo un par de días intentando escuchar a esos Kensington Marquet y me sale el mensaje de page not found, voy al Old Brown Shoe a ver si hoy hay mas suerte.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar