jueves, 15 de diciembre de 2011

Chana Dal

Existen mas de cuarenta tipos de legumbres en la India. Muchas de ellas se venden y consumen despojadas de piel y partidas por la mitad.
Asimismo también existen infinitas elaboraciones, dependiendo del tipo de legumbre y las costumbres gastronómicas locales imperantes en cada zona del subcontiente indio.
Para esta receta en concreto, he elegido el Chana Dal y  la manera tradicional de elaboración en el norte de la India.

Si no disponéis de Chana Dal, podéis sustituirlo por lenteja pelada ( ciñéndose al tiempo de cocción de estas ). El Anchoor o mango seco ( aunque no es lo mismo, ya que además del toque agridulce, también aporta un aroma particular ) puede sustituirse por unas gotas de limón y una pizca de azúcar.


INGREDIENTES

200 Gramos de Chana Dal
1/2  Cucharada de semillas de Comino
1/2  Cucharada de semillas de Mostaza negra
Una Cucharadita de semillas de Cilantro molido
Un trozo de Jengibre de unos dos centímetros
Dos Dientes de Ajo
1/2  Cucharadita de Cúrcuma
Una Pizca de Chile en polvo ( o Pimentón picante )
Una Cucharadita de Mango seco en polvo ( Anchoor )
Una Cucharadita de Garam Masala
1/2  Taza de hojas de Cilantro
Una Cucharada de aceite de Girasol
Sal


1 - Dejar el chana dal en remojo durante cuatro horas.
2 - Mezclar las semillas de cilantro molido, el jengibre y ajo rallados, la cúrcuma y el chile en polvo con media cucharada de agua para conseguir una pasta ( De esta forma evitaremos que se quemen las especias al sofreírlas ).
3 - Poner una olla a calentar, cuando tome temperatura añadir el aceite de girasol, las semillas de comino, las semillas de mostaza y saltear medio minuto.
4 - Agregar la pasta de especias elaborada anteriormente y sofreir hasta que se evapore el agua ( un minuto aproximadamente ).
5 - Incorporar el chana dal y la sal. Cubrir con agua y hervir hasta que las legumbres estén tiernas ( Unas tres horas, o diez minutos en la olla express ).
6 - Apagar y retirar del fuego. Añadir el mango seco, las hojas de cilantro picadas y el garam masala. Remover para mezclar y servir. 

Hotplates Music
Golden Smog era una reunión de amigos, que contaba entre sus filas a gente de lo mas variopinta, perteneciente a bandas como Jayhawks, Wilco o Urge Overkill,  y que dejaron como legado un puñado de buenas canciones.
En esta maravilla compuesta e interpretada por Gary Louris, y perteneciente a su tercer álbum ( Weird Tales ), contaron con la participación del inconmensurable Jody Stephens, ex-batería de Big Star.

Golden Smog - Untill You Came Along

7 comentarios:

  1. Cada vez que entro en esta casa se me hace la boca agua. Esta receta tiene una pinta excelente, por las especias que lleva debe de tener un sabor muy especial.
    El tema de los Golden Smog suena senciallamente genial. Me ha encantado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Alguna vez hemos comido legumbres sin piel, como las lentejas que comentas, pero al estilo tradicional de "por aquí". Veré si puedo encontrar Anchoor, debe darle un toque especial. Mira por donde, esta tarde hemos estado en Málaga comprando cilantro y algún té especial; si lo llego a saber...

    No conocía la reunión de amiguetes con Gary Louis, algún Wilco y el Big Star; que listos. Suena de lujo.

    Saludossssssssssssssss

    ResponderEliminar
  3. Pues si antoni, la verdad es que los sabores de la India poco o nada tienen que ver con lo que aquí estamos acostumbrados. Eso no quiere decir que aquí comamos peor, de hecho estamos en una zona del mundo de gran riqueza gastronómica, pero afortunadamente cada vez hay mas inquietud por probar cosas nuevas.
    Personalmente pienso que estamos aquí para disfrutar de nuestros cinco sentidos, y el gusto es uno de ellos. Así es que no hay que desaprovechar estos tiempos de globalización ( en el buen sentido ) y de apertura de fronteras.
    Otro de los cinco sentidos es el oido, y el mio disfruta cada vez que pasa por tu blog. Por eso mismo me alegro de que te hayan gustado Golden Smog.

    Bab, no sé si habrá alguna tienda de productos hindús en Malaga, lo miraré en internet para la proxima vez que vayas. Si es así, y no quieres complicarte mucho la vida, compra cuatro o cinco tipos de masala, Chana Masala ( para las legumbres ), Biryani Masala ( para el arroz ), Tandoori Masala ( para los asados ) y Chat Masala ( para la fritura. Samosas, rebozados etc...). Son mezclas de especias ya preparadas para cada elaboración. Las mezclas con jengibre y ajo rallados, una cucharada de agua para que no se quemen y a sofreir. A excepción del Tandoori, que se mezcla con jengibre y ajo rallados y yogur, y se deja macerando toda la noche antes de asar lo que sea al horno. Y el chat Masala que se echa directamente en el relleno de las samosas o se mezcla con harina y agua para rebozar.
    Tienes toda la razón en lo que comentas de Golden Smog, vaya bichos se juntaron. Lo raro, con esos musicazos, sería que no sonasen bien.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  4. Qué ricasssssssssss!! Me encantan las recetas de comida hindú!! Muchas gracias por la receta y por toda la información que aportas de los ingredientes ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti bruma por la visita.
    Como se dice en estos casos "pasa y toma lo que quieras, estás en tu casa".

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante esta receta, a ver si encuentro chana-dal!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la visita Olivia.
    Si no hay ninguna tienda de productos de la India cerca de donde vives, siempre puedes sustituir el Chana dhal por cualquier tipo de legumbre pelada.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar