domingo, 16 de octubre de 2011

Aloo Gobi

India es, sin nigún genero de duda, la cuna del vegetarianismo. También es, como no, el pais que mas ha fascinado por el uso de todo tipo de especias. Tanto es así que son muy pocas las que no han atravesado las fronteras y son de consumo habitual en el resto del mundo. Entre estas pocas podemos encontrar la Asafétida ( que aunque tenga un nombre tan poco apetitoso, es una resina con un aroma que recuerda ligeramente al puerro ), el Cardamomo (en sus distintas variedades, verde o negro ) la Alholva, la Mostaza negra, el Frenogreco, etc...
Dicho esto, es evidente que si queremos disfrutar del autentico y genuino sabor de esta parte de Asia, no tendremos mas remedio que hacer acopio en alguna de las ( cada vez mas extendidas ) tiendas dedicadas a este tipo de productos autóctonos.
En cualquier caso, siempre será un compra rentable, debido a que al tratarse de productos secos en su mayoría, se reduce considerablemente el riesgo de la caducidad.
La receta que hoy nos ocupa es originaria del norte de la India, aunque su consumo está extendido por todo el subcontinente, debido a que se trata de un plato de origen humilde y popular, que es habitual en casi todos los hogares.



INGREDIENTES  
Una coliflor de tamaño mediano
1 Kg de patatas
Dos chiles verdes o medio pimiento verde
Un trozo de Jengibre de dos centímetros
Tres dientes de Ajo
1/2  taza de hojas de Cilantro
Una cucharadita de Cúrcuma
Dos cucharaditas de semillas de Cilantro molido
1/2  cucharadita de Chile rojo en polvo
1/2  cucharada de semillas de Comino
Una cucharadita de Mango seco en polvo ( Amchoor )
Una pizca de Asafétida ( Hing )
Tres hojas de Laurel
Una cucharada de aceite de girasol
Sal

                                ( click en la imagen para ampliar )

1 - Cortar la coliflor y las patatas en trozos del mismo tamaño. Rallar el jengibre y el ajo. Picar las hojas de cilantro y los chiles.
2 - En un bol mezclar las semillas de cilantro molido, el jengibre y ajo rallados,la cúrcuma y el chile rojo en polvo. Añadir dos cucharadas de agua hasta conseguir una especie de pasta ( de esta forma evitaremos que se quemen las especias a la hora de sofreirlas ).
3 - Poner a calentar una olla con el aceite. Cuando tome temperatura añadir la asafétida, las semillas de comino y las hojas de laurel. Sofreir unos diez o quince segundos.
4 - Agregar los chiles y sofreir otros treinta segundos.
5 - Incorporar la pasta de especias, sofreir hasta que se evapore el agua y empiecen a aparecer burbujas de aceite ( un minuto aproximadamente ).
6 - Añadir la coliflor y las patatas, remover. Agregar dos o tres cucharadas de agua y sal al gusto. Tapar y cocer a fuego medio hasta que las verduras esten tiernas ( 20 o 25 minutos ).
7 - Apagar y retirar del fuego, añadir las hojas de cilantro y el mango seco en polvo. Remover y dejar reposar cinco minutos.
Servir acompañado de algún tipo de pan hindú ( Chapati, Nan, etc.. ) o arroz hervido.

HOTPLATES MUSIC
The Youngbloods fue una banda de escaso, pero impecable recorrido discográfico en la segunda mitad de los años 60 y primeros 70.
Aunque sus dos temas mas reconocidos fueron Let’s Get Togheter y Grizzly Bear, yo siempre he sentido fascinación por el tremendo estribillo y la sencilla orquestación de Quicksand

    The Youngbloods - Quicksand

11 comentarios:

  1. Ummmmmmmmmmmmmmm este plato parece más asequible; quitando lo de la "asafétida" (¿no podemos cambiarla por un asa que huela mal?. Ahora que Bruno pasa cuatro días fuera de casa estudiando en la universidad, parece más factible hacer platos vegetarianos; así que Mavi se va a poner manos a la obra un día de estos. Ya te contaré.
    The Youngbloods son un grupo exquisito y has elegido un tema que me gusta mucho también.
    Saludos, Ficus.

    ResponderEliminar
  2. Otra apetitosa receta que me apetecería probar. Algún dia de estos... me animo.
    Buen acierto al poner a los Youngloods, buena banda de las mias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Jejejeje bab, lo del asa lo veo un poco complicado para cocinar. Lo que si que tengo claro es que, conociéndote, si está hueca, eres capaz de hacerla sonar. Por cierto bab, ¿donde compras el cardamomo?, alguna vez te he escuchado que lo usabas para el té.
    Antoni, conociendo tu gran criterio musical, ya daba por hecho que te gustarían Youngbloods. A ver si es verdad que te animas con los fogones y ya me contarás.

    Un par de abrazotes.

    ResponderEliminar
  4. Ficus, el cardamomo lo compro en un supermercado especial que hay en el pueblo, con surtido variado para alemanes e ingleses. También hay una tienda en Málaga, al lado del río donde venden casi de todo en plan alimentación "exótica". Mira aquí: http://tejedor61.blogspot.com/2009/05/tiendas-de-malaga-la-tienda-de-las.html
    Si quieres te envío un paquete.
    Saludossssssssssssss

    ResponderEliminar
  5. He echado un vistazo a la tienda y tiene muy buena pinta, seguro que ahí encuentras de todo para hacer una autentica comida hindú.
    El último día que libré, agarré el coche y fui a una tienda de productos de la India. Me traje de casi todo y como no caduca hasta finales del año que viene, tengo surtida la despensa. De todas formas se agradece el gesto amigo bab.
    Por cierto, ahora que me he aficionado al té y me llevo un termo todas las noches al curro, voy a probar eso de añadirle cardamomo y ya te contaré.


    Abrazoteeeesssss.

    ResponderEliminar
  6. Yo abro las semilla de cardamomo y las echo en el agua cuando la pongo a calentar, así coge más sabor. Suelo poner tres o cuatro semillas partidas. Después, cuando retiro el aguan del fuego ya le echo el té y un poco de canela en rama. Se cuela a los tres minutos mas o menos, según gustos y a beberlo con parsimonia.
    Saludossssssssssssss

    ResponderEliminar
  7. jarrr, que pintaca tiene ese plato.

    ResponderEliminar
  8. Hola rockita, seguro que en tus andanzas por la India probaste toda clase de exquisiteces.

    Abrazoteesssss.

    ResponderEliminar
  9. Ficus, Mavi se está atreviendo ahora mismo con esta receta. Ya te cuento luego. Mira esto http://www.misterpollomp3.com/ viene tu comentario del CD

    ResponderEliminar
  10. Pues un diez para Mavi por echarle valor, ya me comentareis que tal y si habeis encontrado todas las especias.
    He echado un vistazo a la pagina y tiene muy buena pinta, me parece un sitio ideal para publicar, ya que hay un montón de información sobre bandas españolas. A ver si tenemos suerte con los comentarios (que he visto que no se prodigan mucho con casi ningún grupo) y si no, con que escuchen y disfruten me doy por satisfecho.

    Abrazoteeeesssss.

    ResponderEliminar
  11. Pues nos faltaron el mango en polvo y la asafétida, pero aún así le salió un plato muy rico. Imagino que esos dos ingredientes lo habrían hecho mas sugerentes, pero...
    Y lo de la página de mister pollo no va mucho de comentar, la gente pasa, se lleva lo que le gusta y si te he visto no me acuerdo. Lo que si he notado es que hay más visitas en mi blog desde entonces. Los curiosos se pasan y como tú dices, si lo oyen pues algo es algo, no. Vamos, que de eso se trata.
    Saludossssssssssssssss

    ResponderEliminar