viernes, 30 de septiembre de 2011

Curry Rojo Tailandés

Este es sin duda, el mas reconocido estandarte culinario de Tailandia. Tanto es así, que hay cocineros que se especializan y dedican única y exclusivamente a la elaboración de dicha receta.
A diferencia de los curry o massala de la India, que generalmente son una mezcla de especias secas. El curry tailandés se elabora en su mayor parte con ingredientes frescos.
No existe una receta ortodoxa, ya que en la alta cocina la pasta de curry puede llegar a superar la treintena de ingredientes, mientras que en las casas tailandesas el número de ingredientes se reduce considerablemente, sin que por ello se resienta en absoluto el sabor de esta maravillosa y aromática preparación.
Dada la dificultad que existe en nuestro pais para encontrar muchos de los ingredientes originales ( hojas de lima Keffir, pimienta verde fresca, raiz de cilantro, etc... ), he intentado emular el sabor y textura, y os aseguro que el resultado se asemeja enormemente.
Aunque en la receta he incluido galanga y lemongrass ( fácilmente encontrables en la sección de congelados en muchas tiendas de productos asiáticos ) podeis sustituir ambos ingredientes por jengibre y ralladura de cáscara de limón.

INGREDIENTES
150 Gramos de calabacín
100 Gramos de tofu
20  Gramos de hojas de albahaca fresca
250 ml de leche de coco
1/2 Cucharada de aceite de cacahuete
Una Cucharada de garum vegetal o vegetarian fish sauce ( opcional, ya que es muy difícil de encontrar )

Para la pasta de curry:
Un trozo de galanga de unos dos centímetros aprox.
Un trozo de jengibre de un centímetro y medio aprox.
Cuatro dientes de ajo
Dos tallos de lemongrass
Una Cucharada de carne de pimiento rojo
Una Cucharada de cilantro fresco picado ( hojas y tallos )
1/2 Cucharadita de semillas de comino molidas
1/2 Cucharadita de semillas de cilantro molidas
1/2 Cucharadita de guindilla molida



1-Triturar todos los ingredientes de la pasta de curry. Suele dar mejor resultado rallar el jengibre, la galanga y el lemongrass, ya que son muy fibrosos y de esta manera desechamos las hebras.
2-Cortar el Tofu y el calabacín en cubos del mismo tamaño.
3-Calentar el aceite de cacahuete en una olla, añadir la pasta de curry y sofreir hasta que desprenda todo su aroma.
4-Agregar la leche de coco, remover y hervir un par de minutos.
5-Incorporar el calabacín y hervir cinco minutos.
6-Añadir el Tofu y cocinar cinco minutos mas. El curry estará listo cuando la leche de coco haya reducido mas o menos a la mitad y empiecen a verse burbujas de aceite por encima.
7-Retirar del fuego, añadir la vegetarian fish sauce y las hojas de albahaca desmenuzándolas con los dedos ( de esta forma pierden menos aroma que picadas con el cuchillo ).
El curry generalmente se sirve acompañado de un pequeño cuenco de arroz hervido, que viene a hacer la misma función que el pan en nuestros guisos.


Hotplates Music

Hay grupos que de alguna manera forman parte de tu vida. Eso es lo que me ocurre a mi con Gigoló Aunts, a los que he seguí desde la edición del primer disco hasta su disolución.
Os dejo con una maravillosa canción, incluida en su penúltimo álbum Minor Chords and Major Themes.

           Everyone Can Fly – Gigolo Aunts

5 comentarios:

  1. Parece muy apetitoso el plato. Solo he probado el curry indio y una especie de curry marroquí o que le llaman así. El Tailandés no. Tengo que picar a Mavi a ver si un día podemos comprar los ingredientes necesarios y nos ponemos con algún plato de los que propones. A los dos nos encanta la cocina, solo hay que encontrar los ingredientes, aquí no es fácil.

    El tema de Gigolo Aunts es una delicia también.

    Saludosssssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Buenas bab, me encanta que Mavi y tu seais amantes de la cocina, eso significa que tarde o temprano os animareis con alguna de las recetas.
    Los ingredientes de este plato no son muy dificiles de encontrar. La leche de coco la venden en la sección de productos asiáticos de carrefour, alcampo e hipercor, la galanga la puedes sustituir por mas cantidad de jengibre ( que sé que tu lo utilizas de vez en cuando para aromatizar el té ) y el lemongrass se puede sustituir por un poco de ralladura de cascara de limón.
    A los Gigolo Aunts los descubrí hace 20 años, cuando las tiendas de discos proliferaban en muchos barrios y eran bastante mas familiares. Me acuerdo que el dueño de la tienda se llamaba josé, traia muy buenos discos de importación y siempre le podias decir que pusiese el disco antes de comprarlo para ver si te convencía, eran otros tiempos.
    Me llamó la atención que tuviesen nombre de canción de Syd Barret, así es que me esperaba un grupo mas bien psicodélico, pero cuando lo puso josé, oí la canción con la que abrian el disco, que era el I Am the Cosmos de Crhis Bell y me engancharon a la primera.
    Luego al cabo de los años, acabé conociendolos en persona, porqué cuando nosotros teloneamos a Dm3, a ellos los teloneaban otro grupo que también grabó con Loly jackson que se llamaban Jet Lag. Eran gente muy campechana y al ser de Boston ( que el ingles no es tan cerrado como en otras partes de America ) se les entendia perfectamente.
    En fin bab, lo dejo ya porque veo que me enrollo con las historias del abuelo cebolleta y acabo poniendome bizcochón.

    Abrazoteeeeeeeeesssssssss.

    ResponderEliminar
  3. Ficus, que pinta mas buena tiene este curry.
    Yo al igual que bab, he probado sólo el indio. Echo massala cada vez que puedo, porque nos encanta, así que este curry me está seduciendo. Con estos ingredientes alternativos que has dado, que son más comunes, puede que me anime a prepararlo.
    Muchas gracias por la receta y la canción.

    ResponderEliminar
  4. Pues si rocky, aunque los currys en Tailandia poco tienen que ver con los massala hindús, la verdad es que la influencia de la India llegó a todos los rincones del sudeste asiático y los adaptaron a sus costumbres e ingredientes.
    A ver si es verdad que te animas y ya me contarás.

    Abrazoteeeeesss.

    ResponderEliminar
  5. Si que es cierto que hay productos difíciles de conseguir para hacer la pasta de curry roja de forma artesanal, pero las que vendemos ya elaboradas están muy conseguidas y a todos nos encanta! Saludos

    ResponderEliminar