jueves, 31 de enero de 2013

Bok Choy Salteado

Alguna gente me ha preguntado el porque de que algo tan sencillo como una verdura salteada al estilo chino, posea un sabor tan particular en los restaurantes asiáticos, y cual es la causa de  no conseguir replicarlo en casa.
Pues bien, el secreto reside en varios factores:
Un wok muy caliente y una cocción a temperatura elevada, para evitar que la verdura desprenda su propio liquido. Así como la adición de tres elementos fundamentales, sal, aji no moto, y el mas importante de todos, azúcar.
Siguiendo estos sencillos pasos, conseguiréis exactamente el mismo sabor y textura de esos brotes de soja salteados o el Chop Suey que soléis pedir en el chino del barrio.
Yo he optado por una verdura y una receta mas típica de la cocina tradicional china (en la que suelen incluir productos autóctonos como el bok Choy, el jengibre o el vino añejo de arroz) pero son elementos que podéis obviar si lo deseáis  o también podéis utilizar cualquier otro tipo de verdura (brócoli, espinacas etc...).


Ingredientes
Dos piezas de Bok Choy (limpias)
Un Diente de Ajo
Un Trozo de Jengibre pelado (de dos centímetros aprox)
Una Cda de Vino de Arroz
Una Pizca de Sal
Una Pizca de Azúcar
Una Pizca de Aji No Moto (Glutamato Monosódico)

Elaboración:
-Separar  las Hojas y los Tallos del Bok Choy
-Picar los Tallos en trozos regulares y las hojas en trozos de igual tamaño
-Rallar un diente de Ajo y un trozo de Jengibre pelado (de unos dos centímetros aprox)
-Calentar un Wok y cuando empiece a humear añadir una Cda de Aceite de Cacahuete o Girasol
-Incorporar los Tallos de Bok Choy y saltear un minuto y medio
-Añadir el Ajo y Jengibre rallados, saltear ligeramente
-Agregar el Vino de Arroz y dejar que se evapore el alcohol
-Incorporar las hojas del Bok Choy, el Azúcar, la Sal y el Aji No Moto
-Saltear ligeramente, emplatar y sevir

Bok Choy Salteado

Hotplates Music

Si tuviese que definir a John Paul Keith con una sola frase creo que lo mas acertado sería decir que "Nos encontramos ante una especie de Buddy Holly del siglo XXI".
Modestia, profundidad y humildad, son las señas de identidad que creo mas apropiadas para calificar la labor musical de este autor nacido en Knoxville.
Su ültimo disco hasta la fecha "The man That time forgot" es una amalgama de sonidos e influencias, que abarca estilos tan variopintos como soul,  blues, pop, rock’n’roll, etc...  y todo ello reunido en  la mas arraigada tradicion popular americana. 
O dicho de otra forma, "John Paul Keith, un creador de melodías con mayúsculas, alejado de cualquier  tipo de pose o aspaviento".

Somebody ought to write a song about you - John Paul Keith

jueves, 17 de enero de 2013

Brochetas de Carne Vegetal con Saté

Si la anterior entrada versaba sobre uno de los típicos platos callejeros de China, hoy me gustaría dedicar esta entrada al mas extendido emblema gastronómico de las calles tailandesas.
En Tailandia, son toda una institución los innumerables puestos de comida dedicados única y exclusivamente a la elaboración de brochetas, previamente maceradas, cocinadas sobre inmensas parrillas de carbón y habitualmente servidas con salsa Saté.
El tipo de maceración es de lo mas variopinto y en el suelen incorporarse una infinidad de productos locales, como la galanga, el lemongras etc...
En esta ocasión he elegido una preparación que ví hace bastantes años a una de las cocineras de la cadena de restaurantes Thai Garden, llamada Tasa Nai, que me parece una autentica delicia. 

Ingredientes
Una Porción de Carne Vegetal Para Macerar (Ver Aquí)
Tres Dientes de Ajo
Un Trozo de Jengibre Pelado de unos cuatro centímetros
1/4 de Vaso de Aceite de Cacahuete o Girasol
Tres Cucharaditas de Curry en polvo
Una Cucharadita de Cúrcuma

Para la Salsa Saté
100 Mililitros de Leche de Coco
Una Cucharada de Mantequilla o Pasta de Cacahuete
Dos Cucharadas de Salsa de Soja
Una Pizca de Guindilla molida


Elaboración
Brochetas
- Cortar la carne vegetal en tiras de tamaño regular
- Rallar los tres dientes de ajo y el trozo de Jengibre
- En un vaso, incorporar el aceite, el ajo y jengibre rallados, las tres cucharaditas de curry y la cucharadita de cúrcuma
- Remover e incorporar sobre la carne vegetal. Mezclar bien, tapar con film transparente y dejar reposar 24 horas en la nevera
- Insertar los trozos de carne vegetal macerada en palos de brocheta y asar en la barbacoa o plancha hasta que estén dorados

Salsa Saté
- poner los 100 Mililitros de leche de coco en un cazo y llevar a ebullición
- Incorporar la mantequilla de cacahuete, la pizca de guindilla y las dos cucharadas de salsa de soja. Remover y servir en un cuenco para acompañar a las brochetas

Brochetas de Carne Vegetal con Saté

Hotplates Music

The Lolas. 
Detras de este infame nombre (al menos a mi me lo parece, pero para gustos, los colores) se encuentra un geniecillo del power pop llamado Tim Boykin, que fue el alma mater de una poco concida banda de los noventa llamada "The Shame Idols".
Su amplio abanico de influencias, queda patente en cada uno de los surcos que conforman sus cinco discos hasta la fecha y es un legado que, a base de maduración, le ha conferido un estilo propio e inconfundible.


The Lolas - Something You Oughta Know

miércoles, 2 de enero de 2013

Cong You Bing

Decir Cong You Bing, es hablar de uno de los mas populares platos callejeros a lo largo y ancho de la inmensa geografía China.
Digo esto porque no existe región o ciudad de aquellas latitudes, que no cuente en sus calles con varios puestos dedicados a la elaboración de este tentempié o aperitivo.
Tanto es así, que aparte de los habituales puestos callejeros, también hay un sinfín de restaurantes dedicados única y exclusivamente a estas famosísimas empanadas.

Se trata de una receta muy simple, compuesta por una masa (hidratada en un 50 por ciento aproximadamente), la cual se deja reposar durante bastante tiempo, y que lleva Cebolla china como único relleno.


Ingredientes
Un Vaso de Harina
1/2 Vaso de Agua caliente
Cinco o Seis Cebollas Chinas
Una Cucharada de Aceite de Sésamo
Una Pizca de Sal
Aceite de Cacahuete o girasol (Para freír)

Elaboración
- Mezclar en un bol la harina y la sal e incorporar el agua caliente.
- Trabajar hasta conseguir una masa homogénea.
- Tapar con film transparente y dejar reposar 24 horas.
- Dividir la masa en porciones del tamaño de una pelota de golf.
- Enharinar una superficie y estirar la masa hasta dejarla del grosor de una hoja de papel.
- Incorporar unas gotas de aceite de sésamo, distribuirlas por  la masa con ayuda de un pincel.
- Agregar cebolla china picada finamente.
- Enrollar la masa en forma de tubo y después en espiral.
- Aplanar con ayuda de un plástico  y freír hasta que estén doradas las empanadas.

Cong You Bing

Hotplates Music

Tras su paso por las bandas Swivel y Hazey Jane, este musicazo afincado en Sidney y de origen filipino llamado Bryan Estepa, ha publicado tres soberbios trabajos en solitario.
El último de ellos, titulado "Vessels", vio la luz en 2011 y es una amalgama de estilos variopintos  donde puede apreciarse una infinidad de matices dignos del mejor trabajo de orfebrería.
Podría elucubrar sobre las mil y una grandes influencias que sobrevuelan su buen hacer, pero mejor es que escuchéis y juzguéis por vosotros mismos.

Bryan Estepa - Hard Habits