lunes, 18 de marzo de 2013

Berenjena Con Salsa Picante

Siguiendo con los peculiares sabores y aromas que predominan en el suroeste de China, hoy quiero dedicar este espacio a otro de los mas emblemáticos platos de la cocina de Sichuan.
De las innumerables recetas elaboradas con berenjena que se pueden encontrar a lo largo y ancho de la geografía China, hay dos que por popularidad sobresaldrían sobre el resto sin ningún genero de duda. 
En primer lugar estaría la "Berenjena con salsa de ajo", elaborada al vapor y posteriormente salteada con ajo (esta receta la subiré en breve al blog) y la que hoy ocupa este espacio,  "Berenjena con salsa picante".
He tratado de simplificar al máximo la receta para conseguir una aproximación lo mas fidedigna posible con el menor número de ingredientes, pero si queréis emular el sabor exacto de esta receta, tal y como se consume por aquellos lares, sería conveniente añadir a la elaboración una pizca de vinagre negro de Chinkiang y algo de jengibre fresco.



Ingredientes
Tres Berenjenas Chinas
Una Cebolla China
Una Cda de Pasta de Soja Picante 
(La Dou Ban Jian)
Una Cda de Salsa de Soja
Una Cdta de Azúcar
Una Cdta de Maizena

Berenjena Con Salsa Picante


Hotplates Music
Multi-instrumentista, productor y genial compositor, Michael Carpenter es, sin lugar a dudas, uno de los mas sobresalientes talentos surgidos de las Antípodas. 
Ya sea en su paso por The Richies, The Pyramidiacs, The Finkers etc... como en su carrera en solitario, este artesano del pop, ha ido dejando un legado melódico en forma de maravillosas gemas, que vistas con la frialdad que solo otorga el paso del tiempo, cabría definir con el apelativo de "legado con mayúsculas"


Summertime - Michael Carpenter

15 comentarios:

  1. Soy súper berenjenera y me encanta lo picante, o sea que tu receta de hoy no me puede gustar más...

    Ficus, ya te he comentado otras veces, el vídeo es magnífico, se agradece mucho, seguro que te da trabajo, pero uno lo ve así muy claro y se puede reproducir la receta casi casi como tú... es ver el plato viviendo...
    De todas formas, me voy a atrever a sugerirte un próximo paso: el post-degustación... (jejeee, eso sería la repera, eh)

    Enfin Ficus, mil gracias por tu receta -seguro que la hago- y gracias también por la música de fogones, como siempre, un placer.

    Y enhorabuena a Cristina con el manejo de la cámara, impecable siempre!

    Abrazotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sería mala idea lo de la post degustación dear Milena. De hecho, una de las secciones que mas me gustaba en los programas de cocina de Iwao Komiyama era cuando al final se sentaba a probar la receta elaborada.

      Le hago llegar tus enhorabuenas a la Cristinuqui, ya empieza a atreverse hasta con el zoom.

      Un abrazote.

      Eliminar
  2. Pregunta: ¿hay mucha diferencia de sabor entre la berenjena china y la oriunda? Este plato parece muy sencillo. Otra pregunta: ¿Si no tengo pasta de soja picante, se puede sustituir por algún picante parecido?
    Nos ponen berenjenas muy sabrosas en un turco al que vamos con frecuencia. No es como esta receta, pero también están riquísimas.

    Me apunto a la sugerencia de Milena: Imagino que al terminar el vídeo, una mano nos ofrece el suculento plato, que atraviesa la pantalla y se posa encima del teclado. Hay que actuar rápidamente y atrapar el plato para que no se vuelque y tengamos sopa de letras incluida.

    Me gustó mucho Michael Carpenter, creo haber oído algo de The Pyramidiacs no se donde, pero de The Richies o The Finkers, no

    Saludosssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo cierto bab, es que de sabor (por lo menos a mi) me parecen exactamente iguales a las de por aquí. La única diferencia está en que la piel es mucho mas fina. De hecho, las compro por que salen muy apañás de precio en la tienda china y así me ahorro el pelarlas.
      Lo de sustituir la pasta de soja, pues la verdad es que no se me ocurre nada, ya que tiene un sabor muy peculiar, que le otorga la fermentación de guindillas saladas.

      Lo mas curioso, es que en todas las bandas en que ha participado Michael Carpenter, lo ha hecho como batería y aportando algunos coros. Con lo que no se pudo ver todo su potencial hasta sus primeros trabajos en solitario.

      Un abrazote.

      Eliminar
  3. Hola hermano, acabo de descrubir tu blog. Me lo apunto y te sigo.

    Gracias por compartir tus experiencias.

    Abrazos.

    http://carnedesoja.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un millón de gracias a ti Maestro Zen por pasarte por aquí y por tan amables comentarios.

      Hago lo propio y también me apunto y sigo el maravilloso Carnedesoja.blogspot.com.es.

      Un abrazote.

      Eliminar
  4. Es flipante, gran Ficus, el control que tienes de la cocina asiática. Estuve cerca de Sichuan. Qué bien aliñado todo con Michael Carpenter del que precisamente el otro día estuve oyendo un disco de versiones. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje... apreciao Johnny, como decía makinavaja "aficionaillo na mas".

      He oido hablar de ese disco de versiones que comentas, pero no he escuchado mas que alguna canción suelta de las que rulan por el youtube. Habrá que hacersee con el.

      Un abrazote.

      Eliminar
  5. Seguí en su día la carrera de Pyramidiacs con fidelidad , me gustaban mucho , al igual que oto grupo del que apenas se oye hoy hablar : The Posies , a los que reivindico desde tu casa ; ! qué bueno Michael Carpenter !
    Alucino con el control y apasionamiento que demuestras con esta cocina tan para mí tan desconocida , el plato de hoy me resulta muy apetitoso porque me gusta mucho la berenjena , aunque desconozco si en realidad son parecidas las que utilizas a las nuestras en sabor y textura .
    Feliz fin de semana Ficus , te deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues secundo absolutamente la reivindicación sobre los Posies, estimado jesus. Es mas me comprometo a incluirlos en breve por aquí.
      Ni se las veces que habré trillado los surcos de aquellos Frosting on the beater y Amazing Disgrace. Creo que nunca se les otorgó todo el reconocimiento que debían, pero canciones como Solar Sister o Flavour of the Month, eran autenticas obras maestras.

      Lo de la cocina es mi segunda pasión (después de la música) y hay pocas cosas que me relajen tanto como liarme en los fogones con algún buen disco de acompañamiento.
      Feliz week end también para ti dear jesus.

      Un abrazote.

      Eliminar
  6. Leshe, Ficus, que se me agolpa el curro atrasao y te tengo abandonao, sorry . . .
    . . . paso por aquí a confesarme, PaPaPePe, porque no puedo tomar picantes, pero como tengo entradas más antiguas que revisar, ya te contaré como me las apaño con tus ideas y mis chapuzas, jejeje.
    Te mandaré un mail, en cuantito tenga resueltas unas cuestiones de "brico" en casa, que La Gallega se ha puesto farruca y estoy de faenas, además de intentar poner a flote el cacharro este que es más pesao que un hijo pidiendo la paga!!!!

    ¡Ah! Y decirte que lo de PaPaPePe no viene a cuento de ná, pero es que me hace gracia que tuviéramos un "TíoPaco" el del Ferrol, y ahora un Papa Paco, el de Buenos Aires , jejejejejejeje.
    Abrazotesssss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O, mejor dicho, PaPaPePe, el de Los NuevosBuenosAires (que no se lo cree ni él, dicho sea con toda la consideración hacia los creyentes)

      Eliminar
    2. De chapuzas na brodel Napi. He visto (aunque sea en afotos) como te lo curras in the kitchen y estás hecho un cocinillas.
      Lo de los Pacos... Como lo dé el nombre, vamos apañaos jejeje...
      Y lo de los NuevosBuenosAires, aquí no voy a ser tan considerao como tu (que a veces eres un trozo pan jejeje...), tratándose de religión (sea la que sea), digo lo que el otro, "me opongo" y no solo eso, "no me fío lo mas mínimo".

      Un abrazote.

      Eliminar
  7. Como siempre estoy dando saltos en el tiempo,veamos pues la receta de hoy.
    Berenjenas, buenas pero después de las alcachofas, Picantes, forever and ever.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo dear timm. Las alcachofas no tienen comparación, son the king of vegetables con diferencia por encima de todas las demás.
      Hot chili for ever...

      Un abrazote.

      Eliminar