miércoles, 2 de enero de 2013

Cong You Bing

Decir Cong You Bing, es hablar de uno de los mas populares platos callejeros a lo largo y ancho de la inmensa geografía China.
Digo esto porque no existe región o ciudad de aquellas latitudes, que no cuente en sus calles con varios puestos dedicados a la elaboración de este tentempié o aperitivo.
Tanto es así, que aparte de los habituales puestos callejeros, también hay un sinfín de restaurantes dedicados única y exclusivamente a estas famosísimas empanadas.

Se trata de una receta muy simple, compuesta por una masa (hidratada en un 50 por ciento aproximadamente), la cual se deja reposar durante bastante tiempo, y que lleva Cebolla china como único relleno.


Ingredientes
Un Vaso de Harina
1/2 Vaso de Agua caliente
Cinco o Seis Cebollas Chinas
Una Cucharada de Aceite de Sésamo
Una Pizca de Sal
Aceite de Cacahuete o girasol (Para freír)

Elaboración
- Mezclar en un bol la harina y la sal e incorporar el agua caliente.
- Trabajar hasta conseguir una masa homogénea.
- Tapar con film transparente y dejar reposar 24 horas.
- Dividir la masa en porciones del tamaño de una pelota de golf.
- Enharinar una superficie y estirar la masa hasta dejarla del grosor de una hoja de papel.
- Incorporar unas gotas de aceite de sésamo, distribuirlas por  la masa con ayuda de un pincel.
- Agregar cebolla china picada finamente.
- Enrollar la masa en forma de tubo y después en espiral.
- Aplanar con ayuda de un plástico  y freír hasta que estén doradas las empanadas.

Cong You Bing

Hotplates Music

Tras su paso por las bandas Swivel y Hazey Jane, este musicazo afincado en Sidney y de origen filipino llamado Bryan Estepa, ha publicado tres soberbios trabajos en solitario.
El último de ellos, titulado "Vessels", vio la luz en 2011 y es una amalgama de estilos variopintos  donde puede apreciarse una infinidad de matices dignos del mejor trabajo de orfebrería.
Podría elucubrar sobre las mil y una grandes influencias que sobrevuelan su buen hacer, pero mejor es que escuchéis y juzguéis por vosotros mismos.

Bryan Estepa - Hard Habits

19 comentarios:

  1. tienen que estar muy ricas, además de sencillas y de ingredientes de acceso fácil, me la apunto sin duda!!

    Saludetes!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Gastro Cenicienta. Es sorprendente que algo tan sencillo pueda estar tan rico.
      Y lo mas alucinante es que, sabores como la cebolla, a los cuales los críos suelen ser reticentes, en este caso, cuando las hago en casa, literalmente vuelan.

      Un abrazote.

      Eliminar
  2. Muy sencilla la receta. Luego, cogerle el punto será otra cosa, no? Si las hago algún día, le echaré menos gotas de aceite de sésamo que tú, a mi me sabe muy fuerte ese aceite jejeje

    Me han gustado mucho los temas de este Bryan Estepa(que no conocía) sobre todo el primero del vídeo, con ese órgano envolvente.

    Saludossssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El verdadero punto se lo da la textura que adquiere la masa al dejarla un día entero reposando. Eso hace que, literalmente, se deshaga en la boca.
      Es cierto bab, el aceite de sésamo es bastante fuerte, y en platos como los tallarines mas de un par de gotas te pueden arruinar el sabor. Pero en este caso concreto, la masa lo absorbe, y si te quedas corto, ni siquiera se aprecia.

      En una entrevista que leí a Bryan Estepa, decía que su padre tocaba la guitarra, y se había criado oyendo a sus padres cantar canciones de los Beatles.
      Siendo así, no es de extrañar que uno ya esté predeterminado hacia el buen gusto. O dicho en cristiano "que lo ha mamao".

      Un abrazote.

      Eliminar
  3. Pues tengo muchas ganas de ponerme a hacerlas... aunque seguramente las haga con cebolleta o con échalotes, por no ir a Madrid a por las cebollas chinas... Por otro lado quizás pruebe como quedan al horno... Es que no tengo remedio Ficus, acabo siempre cambiando las recetas, con o sin excusa :D

    Me ha encantado Bryan Estepa.

    Como siempre aquí Ficus, se aprende música y cocina con gusto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con cebolleta también es una buena idea Milena, siempre que uses también la parte verde. O con chalotas, ya que la cebolla china tiene un sabor entre cebolla y ajo como esta.
      Lo del horno, pues también. Mírate este vídeo de un restaurante tradicional donde las elaboran al horno (aunque primero las fríen ligeramente).

      http://www.youtube.com/watch?v=4dq_0_PcaH0

      Eso es lo bueno de la cocina, dear Milena, que a diferencia de la repostería (donde todo tiene que ser medido y pesado), siempre se puede experimentar.

      Me alegro de que te haya gustado este filipino-australiano.

      Un abrazote.

      Eliminar
    2. Gracias Ficus, qué guai el vídeo, es genial el reportaje!
      De todas formas, probaré a hacerlas directamente en el horno, porque al ser de aire y pintarlas con aceite, creo que quedarán bien.

      Eliminar
  4. Estepa , estimado Ficus , tiene el don no demasiado frecuente de hacer canciones de regusto clásico y contemporáneo al mismo tiempo , preciosas gemas de pop atemporal ( salpicados con certeros arreglos de estilos que aprecio mucho , bastante roots incluso en All the Bells and Whistles ) y muy personal ; mucho talento creativo y muy buen gusto el que demuestras una vez más al recordarnoslo .
    Aun ando buscando un disco de Estepa bajo el nombre de Adeline que no debe ser fácil de encontrarlo , creo que se llama Start Again y fué su primer disco ; te pregunto por si sabes algo de el y porque intuyo sabes bastante más de lo que aparentas ; tu humildad y tus recetas te retratan.
    Feliz día de reyes , hacía días que quería contestarte pero he estado muy ocupado en el trabajo.
    Un Abrazo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre jesus, denotando buen gusto musical por los poros. De hecho, el pasarme por el against the cierzo y disfrutar de la cantidad de buena música allí atesorada, se ha convertido en un hábito de mis noches en el curro.
      De Estepa tengo los tres discos que ha publicado con su nombre. El Start Again de Adelain que comentas, intenté comprarlo infructuosamente hace tiempo a los de not lame (digo infructuosamente, porque soy un poco patoso para esto de las compras en la red)y no hubo manera, y el par de escasos enlaces que encontré, después de mucho rebuscar en la web, estaban caídos, ya que eran de antes de la movida con megaupload.
      Aun así, no cejo en el empeño, y si consigo hacerme con el, no dudes que lo subo al share y te lo envío.

      Como siempre jesus, todo un lujo tenerte por aquí.

      Un abrazote.

      Eliminar
  5. Con esta receta tan sencilla si que me atrevo, Ficus. Deben estar muy ricas. Respecto a Bryan Estepa me ha parecido excelente y por supuesto que no lo conocía. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre antoni, que maravilla volver a verte compi.Últimamente te prodigas poco por el viejo zapato marrón.
      Acabo de ver que has publicado una nueva entrada, así es que voy para allá a ver que nueva joya sixties nos tienes preparada.

      Un placer volver a verte gran antoni.

      Un abrazote.

      Eliminar
  6. Me han encantado estas tortitas callejeras chinas. Me apetece muchísimo hacerlas. Como no se me dan bien las frituras, posiblemente pruebe una europeización al horno! Y, como siempre, un lujo tus vídeos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conociendo tu habilidad en la tahona, seguro que bordas la masa y la adaptas perfectamente para conseguir una textura ideal en el horno (de eso no me cabe ninguna duda).

      El verdadero lujo, es tenerte por aquí Olivia.

      Un abrazote.

      Eliminar
  7. Que buena pinta y que fácil parecen, a ver como salen!!! espero que bien ya que las cebollas frescas con la masa y fritas no pueden salir mal.
    Bryan Estepa suena muy bien, me gustan esas armonías vocales, esas nítidas guitarras y ese piano todo bien engarzado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pa que veas Chupi. No todo iban a ser recetas complicadas y con ingredientes difíciles de encontrar jejeje...

      Perfecto y definitorio tu comentario sobre Bryan Estepa:
      "Me gustan esas armonías vocales, esas nítidas guitarras y ese piano todo bien engarzado".
      Ante esto, pues no hay nada mas que decir.

      Me alegro un montón de tu vuelta Chupi. Últimamente tenías un poco abandonado el Musicachupi. Ya he visto que estás volviendo a publicar, lo cual es una gratísima noticia.

      Un abrazote.

      Eliminar
  8. Todo lo sencillo me seduce, por lo que será un plato que podré hacer con cierta regularidad, supongo que podríamos variar lo de la cebolla china con otra cualquiera, aunque ya no sea la misma receta, tal vez así puedas tener diferentes gustos. Digo yo, a no ser que sea una excentricidad mía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto timm. Perfectamente puedes usar cualquier otro tipo de relleno.
      Por ejemplo cebolleta (mejor usando también la parte verde), o cebolla normal (en cuyo caso es mejor espolvorearla con sal, dejarla en un colador un par de horas para que sude el agua y después escurrirla presionándola fuertemente con la mano).

      Un placer tenerte por aquí, querido timm.

      Un abrazote.

      Eliminar
  9. Una delicia seguro, habrá que probar! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad Nuria es que es sorprendente que recetas tan sencillas lleguen a convertirse en toda una institución gastronómica de sus respectivos países. Un ejemplo claro lo tenemos también aquí con nuestra tortilla de patatas.
      A veces en lo simple, está la perfección.

      Por cierto, genial trabajo tanto en Cocinarte, como en los distintos blogs que llevas a cabo.

      Un abrazote.

      Eliminar