jueves, 31 de enero de 2013

Bok Choy Salteado

Alguna gente me ha preguntado el porque de que algo tan sencillo como una verdura salteada al estilo chino, posea un sabor tan particular en los restaurantes asiáticos, y cual es la causa de  no conseguir replicarlo en casa.
Pues bien, el secreto reside en varios factores:
Un wok muy caliente y una cocción a temperatura elevada, para evitar que la verdura desprenda su propio liquido. Así como la adición de tres elementos fundamentales, sal, aji no moto, y el mas importante de todos, azúcar.
Siguiendo estos sencillos pasos, conseguiréis exactamente el mismo sabor y textura de esos brotes de soja salteados o el Chop Suey que soléis pedir en el chino del barrio.
Yo he optado por una verdura y una receta mas típica de la cocina tradicional china (en la que suelen incluir productos autóctonos como el bok Choy, el jengibre o el vino añejo de arroz) pero son elementos que podéis obviar si lo deseáis  o también podéis utilizar cualquier otro tipo de verdura (brócoli, espinacas etc...).


Ingredientes
Dos piezas de Bok Choy (limpias)
Un Diente de Ajo
Un Trozo de Jengibre pelado (de dos centímetros aprox)
Una Cda de Vino de Arroz
Una Pizca de Sal
Una Pizca de Azúcar
Una Pizca de Aji No Moto (Glutamato Monosódico)

Elaboración:
-Separar  las Hojas y los Tallos del Bok Choy
-Picar los Tallos en trozos regulares y las hojas en trozos de igual tamaño
-Rallar un diente de Ajo y un trozo de Jengibre pelado (de unos dos centímetros aprox)
-Calentar un Wok y cuando empiece a humear añadir una Cda de Aceite de Cacahuete o Girasol
-Incorporar los Tallos de Bok Choy y saltear un minuto y medio
-Añadir el Ajo y Jengibre rallados, saltear ligeramente
-Agregar el Vino de Arroz y dejar que se evapore el alcohol
-Incorporar las hojas del Bok Choy, el Azúcar, la Sal y el Aji No Moto
-Saltear ligeramente, emplatar y sevir

Bok Choy Salteado

Hotplates Music

Si tuviese que definir a John Paul Keith con una sola frase creo que lo mas acertado sería decir que "Nos encontramos ante una especie de Buddy Holly del siglo XXI".
Modestia, profundidad y humildad, son las señas de identidad que creo mas apropiadas para calificar la labor musical de este autor nacido en Knoxville.
Su ültimo disco hasta la fecha "The man That time forgot" es una amalgama de sonidos e influencias, que abarca estilos tan variopintos como soul,  blues, pop, rock’n’roll, etc...  y todo ello reunido en  la mas arraigada tradicion popular americana. 
O dicho de otra forma, "John Paul Keith, un creador de melodías con mayúsculas, alejado de cualquier  tipo de pose o aspaviento".

Somebody ought to write a song about you - John Paul Keith

20 comentarios:

  1. Olé por el boy choy salteado aderezado de esa bonita amalgama de sonidos que has puesto de John Paul Keith. Me ha sonado a un tema que ahora no recuerdo, maldita memoria a veces. Recibe abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo una discoteca tan amplia como la tuya amigo Johnny, no es de extrañar que a veces nuestro disco duro mental no de para tanto jejeje...

      Me alegro que te haya gustado John Paul Keith. Estuvo el año pasado por aquí de gira. Si va por tu tierra, no dudes en acercarte a verlo. Suena muy bien en directo y, conociendo tus gustos, seguro que no te defraudara.

      Un abrazote.

      Eliminar
  2. Pues habrá que seguir esos sencillos pasos para conseguir un Chop Suey convincente. Muy ilustrativo todo, muy sencillo parece, aunque luego hay que tener mano.

    Curiosa la comparación de con Buddy Holly; tiene un punto, si que es verdad. Si no me lo dicen no lo hubiera pensado, pero...ahora que oigo otra vez el primer tema del vídeo, me recuerda a veces a aquel Peggy Sue Got Married, no?

    Me voy a comer algo, me ha entrado hambre.

    Saludosssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como todo dear bab, simplemente cambiar un poco el chip para amoldarse a su manera de cocinar (ya que estamos muy hechos a nuestros sofritos a fuego lento, delicioso por cierto) y no hay mas misterio.

      Pues tienes razón, no lo había pensado, pero si que hay algo del Peggy Sue se casó en esa canción.
      Lo que mas me recuerda a Buddy Holy de este tipo, es que, al igual que Holy, toca casi todos los palos musicales. Si te fijas, el segundo tema del vídeo es un twist en toda regla y el tercero una típica balada arropada de hammond. En sus discos es todavía mas patente, ya que después va un rock and roll, luego un tema beat, etc, etc...

      Que aproveche esa zampa querido bab.

      Un abrazote.

      Eliminar
  3. Da gusto pasarse por tu casa estimado Ficus porque siempre encuentro especial afinidad ; y hoy me tocas la fibra especialmente con John Paul Keith , a quien no pude ver finalmente en Liérganes en su última visita ; ya le he dedicado más de una entrada ( mejor disco del año para un servidor junto al Confederate Budda de Jimbo ) y dejado constancia del contagio y adherencia a las mejores referencias que me produce su música , es un crack al que le tengo una simpatía muy muy especial, me encanta ; no quiero dejar pasar la ocasión para recomendar fervientemente la escucha de Spill & Thrills , un verdadero tesoro.
    El plato que nos has preparado tiene muy buena pinta y en su punto ; en mi pueblo - de ancestral cultura de verdura - la hacemos demasiado y pierde buena parte de sus minerales y jugos : en Tudela la misma alcachofa o la borraja no la masticamos , se deshace en la boca ; esto tiene su lado bueno pero también pierde buena parte de su sabor , porque también lo camuflamos al componerlas ; ey! no siempre , suelo hacer unas alcachofas simplemente a la plancha con un poco de sal gorda que están de miedo .
    No soy muy partidario de acompañar con vino los platos de verdura , pero me gustaría saber cual elegirías para este plato que nos has cocinado.
    Un Abrazo ¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso coincidimos absolutamente querido jesus, y eso lo confirmo con todas y cada una de las entradas en Against the cierzo. Sin ir mas lejos, ese último post sobre The Parson Red Head (me llamaron la atención desde la primera vez que escuché Owl and Timber. Y con la publicación del maravilloso Murmurations, me quedo claro que estaba ante una banda con mayúsculas).
      Y que decir del gran Jimbo Mathus, pocos como el han sabido recoger con tanta maestría la tradición americana (incluso me atrevería a asegurar que por encima de muchos de los denominados clásicos).
      Ese Spill and Thrills del 2009 de Keith, pues no podría definirlo mejor "un verdadero tesoro".

      La primera vez que probé la borraja fue hace muchos años en tu tierra y me pareció una bendición. Ahora es fácil de encontrar en muchas grandes superficies y mercados, pero en aquellos entonces era prácticamente imposible encontrarla por aquí.
      En lo de los vinos, debo reconocer que soy un auténtico desconocedor. Lo mío es la cervecita jejeje.

      Todo un honor tenerte por aquí gran jesus.

      Un abrazote.

      Eliminar
  4. Magnífico este paso a paso gran Ficus.

    Es verdad que aquí se tiende a rehogar demasiado la verdura, yo suelo cocerla al dente y aderezarla con un chorrín de aceite de oliva, una pizca de sal y ya, a lo mediterráneo, no me complico mucho...
    También me gusta mucho cambiar, haré tu receta con brócoli o con brotes de soja, quiero probar como queda con esa pizca de azúcar y de vino de arroz (¿vale el sake?), seguramente dan un toque suave interesante que matará el amargor o/y acidez que tienen algunas verduras.
    Y... ¿Has probado a hacerlo sin aji no moto? ¿Se nota diferencia?

    En cuanto a la música, ya sabes que no soy para nada especialista -ya me gustaría..., pero que disfruto y aprendo mucho con tu música de fogones. Me ha gustado especialmente el segundo tema del vídeo, con aires cincuenteros-sesenteros.

    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto dear Milena. Y también tiene su encanto, por ejemplo, un pisto hecho durante varias horas a fuego lento es un manjar de dioses.
      Aunque, como bien comentas, una parrillada de verduras tipicamente mediterranea, hecha al dente con un poquito de sal gorda y aceite de oliva, también es para quitarse el sombrero.
      Supongo que también quedará bien con sake (yo cuando lo uso suele recordarme a lo que aportan en la cocina los vinos jóvenes o el ribeiro), aunque en la cocina china suele usar vinos como el Xiaoxinng, que es un vino añejo mas parecido al jerez o los amontillados.
      Por supuesto que puede hacerse sin Aji no moto, yo de hecho, lo he incluido porque quería explicar cual era la razón de ese sabor tan característico de lo que pedimos en el chino del barrio.
      Por ejemplo, en la ensalada china (totalmente desconocida en China, ya que es un plato adaptado a nuestras costumbres) que nos ponen en todos los restaurantes chinos de por aquí. El secreto de ese sabor tan peculiar, también es el azúcar y el aji no moto (junto al vinagre blanco de arroz y el aceite de girasol) el que se lo otorga.

      Coincido contigo Milena, ese segundo tema, es el típico twist que aunque no quieras, te hace mover las piernas jejeje...

      Un abrazote.

      Eliminar
  5. Jo, que antojo, por tu culpa tendré que ir a Barcelona a comprar bok choy, y lo haré como el tuyo.
    Abrazo y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sería una gratísima noticia Nina. Así podrías hacer acopio de ingredientes e incluir en Cocina con luz verde alguna entrada como aquellas sobre ingredientes exóticos que publicaste hace tiempo y tanto me gustaron.

      Eso estaría genial y ayudaría a sobrellevar el viaje jejeje...

      Un abrazote.

      Eliminar
  6. Glutamato monosódico?

    http://diabetesstop.wordpress.com/2007/03/07/glutamato-monosodico-el-lento-veneno-e-621/

    http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=392

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente Mae Moi, eso es algo a lo que presto demasiada atención.
      De ser así debería eliminar todos y cada uno de los elementos que conforman esta y todas las recetas. Por ejemplo:

      Inconvenientes de la sal:
      bienestar/la-sal-los-inconvenientes-f38801.html

      Graves peligros del azúcar:
      http://www.terapiasnaturales.com/graves-peligros-azucar

      Peligros potenciales de las frutas y verduras
      http://www.cocinacolectiva.es/Peligros potenciales de las frutas y verduras/haccp-page.asp?id=43

      Etc,etc...

      Lo cierto es que me parece bien que haya gente preocupada por la salud física, pero en mi caso le doy mas importancia a la salud mental, y eso fue lo que me llevo al veganismo.
      Fueron temas como el especismo o el maltrato animal los que me llevaron a este camino, aunque respeto al que haya dado este paso por una cuestión de salud física.

      Un abrazote.

      Eliminar
  7. Comida y buena música... Nos vamos a llevar muy bien, Ficus. No soy vegana, pero sí muy verdulera y muy rocanrolera, jajaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Welcome lu. Verdulera y rocanrolera jejeje... Ese sentido del humor es una de las cosas que mas me ha gustado de tu maravilloso blog, así es que desde ya estás en favoritos y en el blogroll de musiqueros.

      Un abrazote.

      Eliminar
  8. Acabo de hacer esta receta, Ficus, que he comprado aleatoriamente en un chino y mira por donde, buscando en tu blog qué cojones era la verdura esa que me he llevado (¡sabía que podía contar contigo!), he encontrado este plato y tenía en casa el resto de ingredientes (excepto el aji no moto). Mañana te cuento, pero tiene muy buena pinta, crujiente.
    Besos y gracias por compartir tus recetas!!!

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado, Ficus, esa combinación de ajo y jengibre... mmmmmm. Repetiré.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón de que te haya servido, lu.
      Me gustan la incursiones cocinillas que incluyes de vez en cuando en el Lulu on the Bridge, y por supuesto, el vídeo de los viernes.
      Ya me contarás que mas compraste en la chinesse store.

      Un abrazote.

      Eliminar
    2. Pues mira, te cuento, porque me puedes dar norte. No sé qué hacer con tres cosillas: mostaza seca (que me dijeron en la tienda que se cocina en platos con grasa, como el cerdo), alga salada y algas secas en tiras. ¿Tienes alguna receta por ahí que me sirva? ¿Cómo uso todo esto? No tengo ni idea.
      Gracias!

      Eliminar
    3. Jejeje... lu, veo que te has tirao al barro, asín me gusta, hay que atreverse con nuevas cosas.
      La mostaza seca la utilizan principalmente para hacer un arroz salteado que ellos llaman arroz con verdura seca, tengo una receta por ahí de hace un montón, te pongo el enlace:
      http://veganasia.blogspot.com.es/2011/06/arroz-frito-con-verdura-seca.html
      Ellos lo cocinan salteando la mostaza seca con panceta curada y luego le incorporan un huevo revuelto o en tortilla, la que yo colgué está adaptada pa ser vegetariana, ya sabes que soy un poco milindris jejeje...
      Eso si, usa poca cantidad porque tiene un sabor muy fuerte, e hidratalá durante varias horas, cambiando el agua de remojo varias veces.
      Las algas, pues depende de las que sean, las suele usar en sopas, salteados, ensaladas etc...
      La verdad es que a mi las algas me van poco, quitando la agar agar (las tranparentes de las ensaldas), que no sabe a na, pero me gusta la textura que da, la kombu, que la uso para hacer el caldo para la sopa de miso y la nori, para los makis, las demas se me hacen durillas de sabor.
      Si son muy fuertes, me gusta como las preparan en Sichuan, las usan en ensaladas y el aliño lo hacen a base de aceite de cacahuete o girasol, aceite de sésamo, aceite de chile y pimienta de sichuan tostada y triturada, eso si, pica que pa que.
      Pues eso, lu, que espero que te sirva.
      Por cierto, ayer no hubo vídeo de los viernes, ¿ka pasao? jejeje...

      Un abrazote.

      Eliminar
    4. ¡Gracias, Ficus! Probaré ese arroz, a ver qué tal.
      ¡Besos!

      Eliminar