viernes, 26 de octubre de 2012

Taro con Salsa Picante

El Taro, a pesar de ser un tubérculo semidesconocido por aquí (excepto en Canarias, donde se le conoce como ñame), es un alimento fundamental en China, donde se emplea en un número ilimitado de preparaciones. Tanto dulces, como es el caso de algunas recetas de Nian Gao (típico pastel en la celebración del año nuevo chino) o saladas, ya que se usa en estofados, como sustituto del arroz, e incluso como ingrediente principal de una de las mas famosas elaboraciones de Dim Sum en el sur de China.

También es muy popular en Japón, donde recibe el nombre de Satoimo y era un alimento básico antes de la eclosión del arroz. Es habitual prepararlo en sopa, cociendolo en una base de Dashi y aliñado con un poco de salsa de soja.

Ademas de China, Japón y el sudeste asiática, esta raiz es habitual en la cocina de Centroamérica (donde recibe el nombre de Malanga), India (Eddoe), Libano (Kikass), etc... 


Ingredientes

Tres Piezas de Taro
Una Cebolla China
Un Diente de Ajo
Un Trozo de Jengibre de unos dos
centímetros
Una Cdta de Pasta de Judías Picante
(La Dou Ban Jian )
Dos Cdtas de Salsa de Soja


Taro con Salsa Picante






Hotplates Music

Hoy quiero dedicar el espacio de la música de los fogones a una de esas bandas a las que uno no otorga el merecido reconocimiento, hasta que la valora desde la distancia.
Digo esto, porque en el fragor de los noventa y con la eclosión innumerable de bandas a nivel independiente, hay veces que puede perderse la perspectiva por el exceso de información.
Ahora (con la reflexión que otorga el paso del tiempo) reconozco a Cloud Eleven como una de mis bandas de cabecera, sin ningún genero de dudas.
Pop redondo, de cierto aire nostalgico, con clara influencia sesentera, pero sin caer en el revivalismo. Esas son, sin duda, las señas de identidad de la banda de Los Angeles liderada por Rick Gallego, y que otorgaron a Cloud Eleven un estilo propio e inconfundible.
Os dejo tres temas propios en el vídeo, y quiero aprovechar el reproductor para mostraros su cara mas desconocida, el terreno de las versiones. Un genero en el que apenas se prodigaban, pero que ejecutaban a las mil maravillas.
Escuchad estos dos maravillosos covers de The Who y Lovin Spoonful y juzgad por vosotros mismos.

Relax - Cloud Eleven


Didn't Want To Have To Do It - Cloud Eleven

domingo, 14 de octubre de 2012

Coliflor Agridulce

Aunque actualmente la salsa agridulce es una denominación mundial extendida a un sinfín de elaboraciones, la receta original pertenece a la clásica gastronomía China.
A pesar de que algunos atribuyan su origen a la cocina de Hunan, en contraposición de los que afirman que el agridulce como tal es una creación de la cocina cantonesa, lo cierto es que no está muy claro cual es su verdadera procedencia.
Lo único cierto es que hay una lista interminable de platos con este apelativo, cuya génesis gastronómica se pierde en la noche de los tiempos.



Ingredientes
1/2 Coliflor pequeña
1/4 Pimiento Verde
1/4 Cebolla pequeña
1/2 Rodaja de Piña

Para Rebozar
Tres Cdtas de Maizena
Una Cdta de Harina De Trigo o Arroz
1/2 Vaso de Agua

Salsa Agridulce
Dos o tres Cdtas de Vinagre de Arroz
Dos Cdtas de Azúcar
Una Cdta de Salsa de Soja
1/2 Cdta de Maizena
1/3 Vaso de Agua
Una Pizca de Sal

            Coliflor Agridulce




Hotplates Music
Hoy el capítulo de la música de los fogones está dedicado al segundo álbum de la banda liderada por Paul Collins.
The Kids Are The Same quizá no alcance el nivel de inmediatez que si poseía el debut de The Beat en 1979, pero sigue siendo un gran ejercicio de pop melodico y un álbum que superaba con creces a muchos de sus contemporaneos que si consiguieron el prestigio que se le nego a esta gran banda.
Con esta entrega doy por finalizado (de momento) el capitulo ochentero, aun siendo consciente de que un gran numero de joyas se quedan en el limbo. Habrá tiempo para mas en próximas fechas.


Paul Collin's Beat - Thats what Life Is All About

miércoles, 10 de octubre de 2012

Veganasia en Vegetal y tal

Ha sido una grata sorpresa, además de todo un honor para mi el hecho de aparecer mencionado en uno de los mejores blogs sobre cocina vegetariana de cuantos circulan por la red.
Me refiero a Vegetal y tal, una maravillosa pagina creada por Carlos, la cual sigo de cerca habitualmente.

Os recomiendo encarecidamente que le echeis un vistazo. Y puestos a recomendar, os sugiero alguna de mis entradas favoritas de este gran rincón vegetal, para que lo comprobéis por vosotros mismos:

Cerveza Artesanal hecha en casa (Este es uno de esos retos que tengo que elaborar mas temprano que tarde, y que con las nítidas explicaciones dadas en la entrada, no hay excusa para no liarse la manta a la cabeza)

Berenjenas aliñadas al estilo de Almagro (Un clásico y uno de mis aperitivos favoritos. De hecho cuando pasa por aquí el mercadillo y veo esas tinajas repletas de berenjenas, siempre acabo sucumbiendo jejeje...)

Y una de mis secciones favoritas,la de Eventos. En especial los Talleres de cocina.

Cocina con Algas y Embutidos vegetales, (Por poner algún ejemplo, ya que toda la sección es buenísima y absolutamente didáctica)

Lo dicho, todo un lujo aparecer en Vegetal y tal.

lunes, 1 de octubre de 2012

Carne Vegetal (Para Macerar)

Es evidente que dar el paso hacia el vegetarianismo es mucho mas complicado para un occidental que para un oriental.
La razón se debe principalmente a los hábitos alimentarios imperantes en la parte del mundo donde se nace, el apego que causan y lo difícil que se hace el abandonarlos.
Da la impresión que aquí comer verdura se limita a espinacas o acelgas rehogadas y poca cosa mas...(aunque esto tiene mucho de leyenda urbana, ya que si uno investiga un poco en la cocina de la posguerra y lo que eran capaces de hacer nuestras abuelas con elementos tan modestos como la borraja, los cardillos etc, encuentra auténticas delicias), mientras que en zonas como China, Japón o gran parte del sudeste asiático (debido a la influencia del budismo) o India, Pakistán etc... (debido al hinduismo) son innumerables las recetas tradicionales elaboradas única y exclusivamente con productos vegetales.

Dicho esto (y como me consta que esta es una realidad palpable), quiero inaugurar una nueva sección para proponeros algunos sustitutos que, aunque yo utilice para elaborar recetas asiáticas, vosotros podéis adaptar perfectamente a la típica cocina mediterránea.

En esta primera entrega he optado por una carne vegetal.
Al tratarse de una carne vegetal para macerar, es fundamental que sea lo mas neutra posible (para entendernos, como si fuera pollo), ya que son los ingredientes de la maceración los que van a otorgarle sabor.
Con esta carne vegetal he elaborado Char Siu (típica barbacoa China), brochetas tailandesas con Saté y un plato típico de México como son los Tacos de pastor. Pero como dije antes podéis utilizarla para la maceración que queráis.

Como también me consta que la mayoría de carnes vegetales incluyen gluten en su elaboración, me comprometo a mostraros en próximas entregas, otro tipo de sustitutos aptos para celiacos, elaborados con cereales como el mijo, la quinoa o el maiz.



Ingredientes
Un Vaso de Soja Texturizada
Dos Vasos de Gluten
Un Vaso de Pan Rallado
Un Vaso y 1/2 de Caldo de Verdura
Una Cdta de Cebolla en polvo
Una Cdta de Ajo en polvo
Dos Cdtas de Salsa de Soja
Una Cdta de Aceite de Sésamo

Carne Vegetal (Para Macerar)



PD:
En la próxima entrega de esta sección os mostraré como sustituir el huevo con un ingrediente muy poco conocido, la Sal negra de la India. Un tipo de sal que debido a su alto contenido en azufre aporta un característico sabor a huevo sorprendente.


Hotplates Music
Siguiendo en los 80's

Hablar de "Enjoy The Creeps" es hablar no solamente del mejor disco de garaje publicado en los ochenta, sino (probablemente) del mejor disco de garaje editado en las tres últimas décadas.
Ante lo cual, mejor que las palabras ... que suene la música.

The Creeps - Come Back Baby