jueves, 23 de febrero de 2012

Sopa Agripicante Pequinesa

Los largos inviernos en Pekín son famosos por sus gélidas temperaturas.
De variaciones extremas, así como en verano es normal superar los cuarenta grados centígrados, es habitual durante el invierno la estampa de canales y lagos congelados.
La sopa agripicante ( que debe ser espesa y tener un sabor ácido y picante a la vez ) es todo un símbolo reconfortante de esa época del año en Pekín.


INGREDIENTES

Un Litro de caldo de verduras
100 Gramos de brotes de Soja
Cuatro setas Shiitake
Tres Hojas de Repollo
Cinco o seis Judías verdes
Una Zanahoria pequeña
Dos Cebollas Chinas ( Solo la parte verde )
Dos Cayenas ( O cualquier tipo de Guindilla seca )
Una Cucharadas de Salsa de Soja
Dos Cucharadas de Vinagre de Arroz
Una Cucharada de Fécula de Patata ( O Maizena )
Una Cucharadita de Aceite de Sésamo
Una Cucharadita de Azúcar



1 - Hacer un caldo de verdura ( Repollo, Zanahoria, Cebolla, Jengibre, etc.. ). Cualquier tipo de verduras son válidas, el único ingrediente indispensable es el Jengibre fresco ( Un par de rodajas ) para aportar el característico sabor de la sopa china.
2 - Eliminar el tallo central de las hojas de repollo y cortar en finas tiras. Pelar la zanahoria y cotar en pequeños bastones. Quitar las hebras de las judías verdes y cortar en pequeños bastones. Cortar las setas en trozos pequeños. Picar finamente la parte verde de las cebollas.
3 - Llevar a ebullición el caldo preparado anteriormente. Incorporar los brotes de soja, las dos cayenas, el repollo, las setas, la zanahoria y la judias verdes. Hervir cinco minutos.
4 - Desleir la fécula de patata en un vaso de agua. Agregar el vinagre de arroz, el azucar, la salsa de soja y el aceite de sésamo.
5 - Incorporar la preparación anterior a la sopa y hervir ligeramente hasta que el caldo espese. Retirar del fuego, desechar las cayenas, agregar la cebolla verde y servir.


Ya que anteriormente os hablé de que la habitual estampa invernal pequinesa era la de canales y lagos congelados, hoy voy a sustituir la habitual música de los fogones por un video del lago Houhai en el centro de Pekin ( famoso por su vida nocturna, ya que la orilla oeste esta repleta de bares, cafeterías, salas de baile, etc... y es punto obligatorio de reunión  taciturna ) realizado por el periodista Dan Chung. 
video




jueves, 16 de febrero de 2012

Baingan Bartha

La característica principal de este plato reside en el sabor ahumado de la berenjena, asada en el tradicional horno hindú llamado Tandoor.
El Tandoor es, básicamente, una tinaja de barro refractario, cuyo fondo se rellena de leña o carbón, en el que los alimentos se cocinan ensartados en largas varillas de brocheta.
Como, obviamente, casi nadie cuenta con un horno de leña en casa, os propongo un par de alternativas para conseguir el sabor ahumado de la berenjena.
Si disponéis de cocina de gas, podéis poner la berenjena directamente sobre el fuego e irla girando hasta que la piel se queme uniformemente, y luego introducirla en un horno convencional hasta que este asada.
Si vuestra cocina es eléctrica, la solución sería untar la piel de la berenjena con aceite y cocinarla en el horno a máxima temperatura durante media hora aproximadamente. De esta manera se quemará el exterior ( lo cual no es problemático de cara a la toxicidad, ya que la piel se desecha una vez asada ) y conseguiréis un ligero sabor ahumado.


Ingredientes
Una Berenjena grande ( O dos medianas )
Dos Tomates
1/2 Cebolla
Dos Chiles verdes
Tres dientes de ajo
Un trozo de raiz de Jengibre de un centímetro
Una Cucharadita de semillas de Comino
1/2 Cucharadita de Cúrcuma
Una Cucharadita de semillas de Cilantro molido
Una Cucharadita de semillas de Comino en polvo
Una Cucharada de hojas de cilantro
Una Cucharada de aceite de Girasol
Una Pizca de sal




1 - Precalentar el horno a 220º. Untar la piel de la berenjena con aceite de girasol, introducirla en el horno y asar durante media hora.
Sacar del horno. Dejar enfriar ligeramente, pelar y picar en trozos no demasiado finos.
2 - Pelar los tomates y picar en cubos. Picar la cebolla y los chiles en trozos pequeños. Pelar y rallar ( o triturar ) los ajos y el jengibre. Picar finamente las hojas de cilantro.
3 - Calentar el aceite en un sartén. Cuando tome temperatura, añadir las semillas de comino y saltear medio minuto.
4 - Agregar el ajo y el jengibre rallados, saltear medio minuto.
5 - Añadir la cebolla, los chiles y sofreir un minuto ( no debe dorarse ).
6 - Incorporar los tomates, el cilantro molido, la cúrcuma, el comino en polvo y cocinar a fuego moderado hasta que se ablanden los tomates. 
7 - Añadir la berenjena, la sal y cocinar cinco minutos mas. Separar del fuego, añadir las hojas de cilantro picadas, remover y servir.


Hotplates Music

The Raspberries fueron junto a Big Star, uno de los máximos exponentes del power pop en la decada de los 70's.
Dejaron un escaso ( pero memorable ) bagaje discográfico, aderezado con exquisitas armonías vocales y guitarras demoledoras.
Probablemente, las dos canciones que he elegido esta vez para la música de los fogones, no sean las mas representativas de su escasa carrera musical. Pero reflejan claramente lo antes mencionado.
Algo así como la teoría de las supercuerdas en física cuantica . Solo que en este caso las cuerdas son vocales y de guitarra jejeje...

The Raspberries - Tonight 

The  Raspberries - Crusin Music

miércoles, 15 de febrero de 2012

Entrevista en Mi Vida Con Un Vegano

Os dejo con la entrevista que publicó esta semana Alba en su genial blog Mi vida con un vegano.
Había pensado reproducirla entera aquí, pero casi mejor copiaros el enlace para que echéis un vistazo a su maravilloso trabajo:

Entrevista en Mi Vida Con Un Vegano

Gracias por todo Alba.

sábado, 4 de febrero de 2012

Chutney de Tomate

El chutney es junto con la raita, una de las salsas típicas que acompañan a platos tan variados como son las samosas, parathas o pakoras entre otros.
Existe un gran número de preparaciones bajo esta denominación en toda la India. Entre las mas extendidas y utilizadas están el chutney de tamarindo, el de cilantro, el de coco, o el que hoy nos ocupa, el chutney de tomate.


INGREDIENTES

1/2 Kilo de Tomates
Un Chile Verde
Dos hojas de Laurel
Un Trozo de Jengibre de un centímetro
Una Cucharadita de semillas de Mostaza negra
Una Cucharadita de semillas de Comino
1/2 Cucharadita de Cúrcuma
Una Cucharada de aceite de Girasol
Una Pizca de Sal


1 - Triturar los tomates y el chile verde con la ayuda de una batidora.
2 - Poner el aceite a calentar en una olla o sartén. Cuando tome temperatura añadir las semillas de mostaza, las hojas de laurel, las semillas de comino y sofreir medio minuto.
3 - Pelar y rallar el jengibre. Agregar y saltear un minuto.
4 - Incorporar la cúrcuma, la mezcla de tomate y chile triturados, la sal y llevar a ebullición. Bajar el fuego y cocer a fuego moderado durante media hora. Retirar del fuego y servir.



Hotplates Music
Hoy quiero dedicar el espacio de la música de los fogones a uno de mis compositores favoritos.
Matthew Sweet cuenta con un extenso bagaje discográfico a sus espaldas, además de un sinfín de colaboraciones con otros grandes músicos. Aunque sus dos trabajos mas encumbrados por la crítica especializada sean Girlfriend y 100% Fun, yo ( en mi linea habitual de discrepancia ) me quedo sin duda con su álbum Blue sky on Mars, en el que aparecen estas dos joyas de la vertiente mas melódica del power pop.

Matthew Sweet - Back To You


Matthew Sweet - Make Belive