jueves, 20 de diciembre de 2012

Sopa de Bok Choy Seco


Hace algún tiempo, en la entrada dedicada al Arroz con Verdura Seca, os comenté la pasión que suscita en China el consumo de verduras secadas al sol, especialmente  en la provincia de Zhejiang, y mas concretamente en la región de Xaoshing.
De entre la infinidad de platos elaborados con este tipo de verduras, cabría destacar, el anteriormente mencionado Arroz con Verdura Seca (habitual en todos los restaurantes de cocina típica China) y la Sopa de Bok Choy Seco (un autentico clásico en la gastronomía casera de aquellas latitudes).
Dependiendo de el cocinero o ama de casa a quien se pregunte, responderá que la receta tradicional debe elaborarse con almendras del norte (de cierto toque amargo), con almendras del sur (bastante mas dulces), o con una mezcla de ambas.
En cualquier caso, creo que es el Bok Choy seco lo que aporta un sabor inconfundible a esta sopa, y que cualquier tipo de almendra laminada es válida para la elaboración de este plato.


Ingredientes
Un Litro de Agua
Cuatro Hojas de Bok Choy Seco
Una Cucharada de Almendras Laminadas
Un Trozo de Jengibre (de unos dos Centímetros)
La Parte Verde de Dos Cebollas Chinas
Una Cucharada de Fécula de Patata (o de Maizena)
Una Cucharada de Azúcar
Una Pizca de Sal
Una Pizca de Aji No Moto (Glutamato Monosódico)

Elaboración
-Dejar en remojo el Bok Choy durante ocho a doce Horas
-Pelar y cortar el trozo de Jengibre. Picar el Bok Choy en pequeños trozos. Picar finamente la Cebolla china.
-En un a cazuela, incorporar el Bok Choy, el Jengibre y las Almendras. Llevar a ebullición, tapar y hervir durante una hora y media.
-En un vaso, diluir la Fécula, el Azúcar, la Sal y el Aji No Moto en un poco de Agua. Incorporar a la sopa y cocer uno o dos minutos mas.
-Emplatar, añadir la Cebolla verde picada y servir.

Sopa de Bok Choy Seco

Hotplates Music
"Lo mas granado del 2012"

Otra de las grandes sorpresas que, para mi, ha deparado este año que toca a su fín, ha sido la aparición  de una banda afincada en Oxford llamada "The Dreaming Spires".
Su debut discográfico titulado "Brothers In Brooklyn", cayó por casualidad en mis manos a finales del pasado verano, y me atrapó desde la primera escucha.
Al frente del grupo se encuentran los hermanos Joe y robin Bennett, organizadores desde 1998 de uno de los mas genuinos festivales independientes del Reino Unido,  conocido como Truck Festival, y que ya hicieron sus pinitos en otro proyecto seminal que llevaba por nombre  "Goldrush".

The Dreaming Spires - Everything All The Time

19 comentarios:

  1. Pues creo que me gustaría más con el punto de las almendras del norte, un pelín amargas. La mezcla con el sabor del gengibre debe ser muy curiosa. Esto no lo he probado nunca.

    The Dreaming Spires tienen un punto Kinks ¿no te parece? la voz del cantante es un poco nasal, como la de Ray Davies. Y encima con dos hermanos al frente. Un descubrimiento. Me han gustado mucho.

    Feliz Fin del Mundo y Felices Fiestas post Fin del Mundo.

    Saludosssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ahí si que no soy baremo bab, ya que las almendras me gustan toas. En eso los dulces de Marruecos son los reyes.
      La sopa de bok choy, aunque no sea muy conocida por aquí es uno de los platos mas tipicamente caseros de aquellos lares. De hecho, mas de una vez, cuando he comprado el bok choy seco y las almendras en la tienda china, la dependienta me ha dicho "¿Tu conocel este plato?".

      Efestivamente bab, con dos hermanos al frente, como los Kinks o Red Kross, hay mas posibilidades de que la cosa funcione.

      Happy end of the world también para ti my friend, y cuidao con los meteoritos y los chunamis jejeje...

      Un abrazote.

      Eliminar
  2. De la banda guitarrera, nada que decir, suenan brillantes los pavos esos; y de ese potajito oriental rico ¡qué buen aspecto tiene, habrá que probarlo, Ficus! Lo haré aunque sea con mis licencias, claro, pero siempre te "licheo" sugerencias para otros platos de casa.
    Ya veo que eres un maestro del picado (minuto 1:40 p'alante) con los dedos de la izquierda bien protegidos y dándole rápido con la dere ¡olé tus pelés!. Y, si me lo permites, me tomo la libertad de sugerirte poner una bayeta húmeda bajo la tabla, para que no se mueva ni un poquito (consejo licheao de Arguiñano) ;) que son los mismos dedos de la guitarra, killo!!!!!


    P.D. - Y que resulta que hay división de opiniones, unos dicen que es esta noche y otros que ya fue la pasada ¡y yo con estos pelos! O sea ¿que se ha terminado el mundo y yo ni me'enterao? ¡¡¡Pues vaya un leshe!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje... Lisa, bien apostillao lo del potajito oriental. Me ha hecho gracia porque el otro día, al ver la foto dije, parecen garbanzos en vez de almendras. Asín es que, pa que veas que sincronicidad.

      Es verdad lo de la tabla. Y eso que tengo una grande con ventosas abajo (estos de ikea, que son mu prásticos jejeje...), pero le he cogido cariño a la tabla pequeñaja, asín es que te haré caso con el truco arguiñanero.

      Pos igual dear Lisa estamos ya en la cuarta o quinta dimensión y ni nos hemos enterao. Es mu probable, por que son demasiadas coincidencias, los mayas, la abeja maya, los hermanos amaya, el de medina azahara en mallas... Cuando menos, inquietante...

      Un abrazote.

      Eliminar
    2. Pos si, Ficus, pos si. ¡No era nada lo del ojo, le decían, y lo llevaba en la mano! Demasiada coincidencia para que no huela a māyā.
      Que tengáis un buena salida y entrada de año, familia Veganasia y simpatizantes y visitantes ocasionales!!!!!!!

      Eliminar
    3. Jejeje Napi, supongo que el ojo sería de cristal, porque sino vaya tela...
      La salida ha sido buena y la entrada mejor, conservao en formol cervecero pa no perder la costumbre y mantener terso el cutis jejeje...

      Como dicen por las sudamericas, "que te vaya bonito" my friend.

      Un abrazote.

      Eliminar
  3. Joer, gran Ficus, esta sopita con el tema que has puesto mejora todavía más en sabor. El tema suena de aúpa, investigaré. No me viene ahora a quien me suenan. De lujo. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad amigo Johnny, una sopita, acompañada musicalmente mejora una barbaridad. Alimento auditivo.
      Yo tampoco sabría definir muy bien a que suenan, ya que en el disco, cada canción suena a su madre y su padre. De hecho, me sorprendió que fueran de Oxford, ya que me suenan mas americanos que ingleses.
      Este tema en concreto, es un trallazo powerpopero de quilates, pero en el álbum hay de todo, como en botica.

      Un abrazote.

      Eliminar
  4. Me doy cuenta de que soy muy básico con las sopas , tengo que ampliar horizontes y sabores , tomo nota , ya te contaré .
    A The Dreaming Spires ya les dediqué entrada hace pocos meses , me extraña que el buen amigo Johnny no lo recuerde porque estoy seguro son de su gusto ya que la voz del cantante suena ( al menos a mí me trae su eco ) a nuestro común admirado y cada día más añorado Alex Chilton.
    Que pases felices días !
    Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, es que en esto de las sopas, los orientales son los reyes.
      Hace un par de días, trasteando por el Against the Cierzo, vi que les habías dedicado una entrada, y creo que es de los pocos, sino el único blog nacional que les dedica unas lineas a esta genial banda. Por cierto, grandísimo blog, aunque lo haya descubierto tarde, ya está en favoritos.
      Si que es cierto lo que comentas de que hay un cierto poso de Chilton por ahí agazapao. Que grande Alex Chilton, y también Chris Bell, palabras mayores.
      Felices días también para ti Jesus.

      Un abrazote.

      Eliminar
    2. Joer, es verdad, ya decía que me sonaban, los descubrí en el extraordinario blog de Jesus. El caso es que intenté localizar el disco para profundizar pero al final tiré la toalla. Volveré a intentarlo. Abrazos a ambos y felices fiestas.

      Eliminar
  5. Sopón Ficus, debe de estar de muerte.

    Peeero ¿Es necesario echar potenciador del sabor? Y si se pone caldo de verduras en vez de agua, o si se echa al agua salsa de soja? ...

    Como siempre se disfruta de tu maestría en la cocina
    y también enormemente con la música, gracias!

    Un abrazo y
    felices días !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad Milena, es que uso el aji no moto para muy pocos platos. Los arroces fritos, las dim sum, alguna sopa y poco mas. De hecho, la bolsa suele durarme un par de años o mas. Normalmente acaba por caducar.
      Por supuesto que también es buena opción lo del caldo, o lo de la salsa de soja, incluso unas gotitas de aceite de sésamo al final le van de vicio a las sopas.

      Happy,happy days también para ti queridísima Milena.

      Un abrazote.

      Eliminar
  6. Buen provecho a todos, la sopa muy caliente, no se si será así en este caso, pero a mi tanto si es de sabor dulzón o sabor algo más amargo, todo lo que tenga el nombre de sopa delante, tiene que estar caliente.

    Felicidades Ficus, y a todos los que estais por aquí, que paseis buenas fiestas, que os divirtais todo lo que os dejen y ser felices.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo amigo timm, la sopa calentita, y si es en buena compañía, pues mejor que mejor.

    Felicidades también a ti dear timm, y thanks a lot por estar siempre ahí.

    Un abbrazote.

    ResponderEliminar
  8. Feliz Nochebuena para tí y para los tuyos , Ficus.
    Un placer haber encontrado la puerta de tu casa abierta de par en par !
    Con mis mejores deseos ,
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También parra ti jesus. Como se dice en estos casos "A la buena gente hay que recibirla con las puertas abiertas".
      Nos vemos por aquí y por el Against the Cierzo great jesus.

      Un abrazote.

      Eliminar
  9. Me paso para desearte todo lo mejor para ti y los tuyos en este 2013.
    Por cierto, gran descubrimiento estos Dreaming Spires; los apunto.
    Ayer tuve la suerte de disfrutar de una cena vegana y me acordé de ti.
    Abrazo gigante, Ficus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks a lot gran Paco (nuestro Lennon particular de la blogosfera).
      Sigue deleitándonos en este 2013 con esos estupendos momentos beatlelianos y esas maravillosas versiones.

      Un abrazote.

      Eliminar