lunes, 1 de octubre de 2012

Carne Vegetal (Para Macerar)

Es evidente que dar el paso hacia el vegetarianismo es mucho mas complicado para un occidental que para un oriental.
La razón se debe principalmente a los hábitos alimentarios imperantes en la parte del mundo donde se nace, el apego que causan y lo difícil que se hace el abandonarlos.
Da la impresión que aquí comer verdura se limita a espinacas o acelgas rehogadas y poca cosa mas...(aunque esto tiene mucho de leyenda urbana, ya que si uno investiga un poco en la cocina de la posguerra y lo que eran capaces de hacer nuestras abuelas con elementos tan modestos como la borraja, los cardillos etc, encuentra auténticas delicias), mientras que en zonas como China, Japón o gran parte del sudeste asiático (debido a la influencia del budismo) o India, Pakistán etc... (debido al hinduismo) son innumerables las recetas tradicionales elaboradas única y exclusivamente con productos vegetales.

Dicho esto (y como me consta que esta es una realidad palpable), quiero inaugurar una nueva sección para proponeros algunos sustitutos que, aunque yo utilice para elaborar recetas asiáticas, vosotros podéis adaptar perfectamente a la típica cocina mediterránea.

En esta primera entrega he optado por una carne vegetal.
Al tratarse de una carne vegetal para macerar, es fundamental que sea lo mas neutra posible (para entendernos, como si fuera pollo), ya que son los ingredientes de la maceración los que van a otorgarle sabor.
Con esta carne vegetal he elaborado Char Siu (típica barbacoa China), brochetas tailandesas con Saté y un plato típico de México como son los Tacos de pastor. Pero como dije antes podéis utilizarla para la maceración que queráis.

Como también me consta que la mayoría de carnes vegetales incluyen gluten en su elaboración, me comprometo a mostraros en próximas entregas, otro tipo de sustitutos aptos para celiacos, elaborados con cereales como el mijo, la quinoa o el maiz.



Ingredientes
Un Vaso de Soja Texturizada
Dos Vasos de Gluten
Un Vaso de Pan Rallado
Un Vaso y 1/2 de Caldo de Verdura
Una Cdta de Cebolla en polvo
Una Cdta de Ajo en polvo
Dos Cdtas de Salsa de Soja
Una Cdta de Aceite de Sésamo

Carne Vegetal (Para Macerar)



PD:
En la próxima entrega de esta sección os mostraré como sustituir el huevo con un ingrediente muy poco conocido, la Sal negra de la India. Un tipo de sal que debido a su alto contenido en azufre aporta un característico sabor a huevo sorprendente.


Hotplates Music
Siguiendo en los 80's

Hablar de "Enjoy The Creeps" es hablar no solamente del mejor disco de garaje publicado en los ochenta, sino (probablemente) del mejor disco de garaje editado en las tres últimas décadas.
Ante lo cual, mejor que las palabras ... que suene la música.

The Creeps - Come Back Baby

14 comentarios:

  1. Te agradezco tu guiño a los celíacos :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mimita.
      Conozco a varios celiacos en mi entorno cercano y hace algún tiempo, hablando de ello con un compañero de trabajo (cuyo hijo también lo es) comentábamos que si hacerse vegetariano era complicado, en este caso era una auténtica epopeya, ya que casi todos los sustitutos vegetales contenían gluten.
      A raiz de aquello empece a investigar y a experimentar con diferentes elaboraciones y gracias a elementos como la quinoa, el mijo y sobre todo las féculas (en las tiendas asiáticas hay una variedad infinita, fécula de patata, yuca etc...) he conseguido algunos sustitutos bastante buenos.

      Lo cierto es que los celiacos son un colectivo que sigue estando marginado respecto a otro tipo de intolerancias. No olvidemos que hasta hace dos días, ni siquiera tenían menús adaptados en los colegios (por no hablar de los precios prohibitivos de los productos).
      Aunque se ha avanzado bastante en este aspecto, considero que sigue siendo una asignatura pendiente en nuestra sociedad.

      Un abrazote.

      Eliminar
  2. Bienvenida la nueva sección, Ficus, ya estoy deseando leer próximas entregas.
    Buenísimo el paso a paso de tu carne vegetal -me viene al pelo!-.
    Y en cuanto a la music, aquí disfrutando de un fabuloso garage y de una cervecita jeje...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks dear Milena.
      Menos mal que aproveche para hacer barbacoa la semana pasada, porque desde entonces se ha puesto a llover como si no costase jejeje...
      Bromas aparte, que siga lloviendo (falta hace). De hecho pocos años he visto tan seco el río como este.

      Supongo que esa cervecita garajera estaría fresquita (no se como pueden tomarla tibia en Inglaterra jejeje...).

      Un abrazote.

      Eliminar
  3. Ya veo que os habéis lanzado de lleno a la producción cinematográfica (ya sabes que me encanta trastear con las imágenes, si necesitas alguna cosa al respecto, tal vez te pueda decir algo). Qué bueno está el montaje, Ficus, así nos das todo "mascaíto", no podremos decir que no sabemos cómo hacerlo.
    Al respecto de la receta en sí, me ha encantado la idea del marinado, porque cuando he hecho soja texturizada siempre me queda poco sabrosa, a pesar de que le añado hortalizas picaditas y diversas especias. Pero si la hiervo al vapor y la dejo marinar antes de freírla/tostarla/asarla, quedará una masa muchísimo más rica. Y no se me había ocurrido agregarle gluten y resultará un genial añadido, porque además de proporcionar proteínas le dará mejor consistencia.
    De modo que muchísimas gracias, Ficus, siempre aprendo mogollón en tu casa. A propósito de casa, ¡Linda terracita para tomar la cervecita, killo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has visto Napi, my friend, desde ese primer slide que hice en el que me dijiste "Le podías haber puesto un poquito de música killo" y después de leerme tropocientos tutoriales, le voy pillando el tranquillo jejeje...

      Estaba pensando en montar un vídeo de tomas falsas (hay algunas frases de la cría grabando, o el peque metiéndose por delante de la cámara para pedir agua que te espipotas jejeje...), y si que me gustaría que me echases una manita. Así es que, abusando de la confianza, ya te mandaré un privado cuando tenga imágenes suficientes, para ver si te animas.

      Ahí debajo de la parra es donde me paso to el verano, cervecita va y cervecita viene. Aunque este año estoy perrangano y no he quitao las uvas, con lo cual llevo un mes que se me comen las avispas.

      Pues eso dear Napi, que siempre es un placer leerte my friend.

      Un abrazote.

      Eliminar
    2. Por cierto Napi, te has fijado que el empiece de todos los vídeos es la imagen que hiciste para blogs de cabecera en la cabecera del blog.

      Me gustó y me la he agenciao jejeje...

      Un abrazote.

      Eliminar
    3. ¡Claro, Ficus! Es que eso fue lo primero que me llamó la atención, no he querido aludir a ello para no hacerte parecer que me importara (en un posible mal sentido me refiero) pero la verdad es que me ha hecho mucha gracia verlo, jejeje, qué bueno que la cabecera del blog (justo la de los blogs de cabecera) sea al final la cabecera de tus fabulosos ConsejosDeCocinaParaELImperfectoHolgazán.
      Del tema de los montajes, cuando quieras hablamos y organizamos un mixto con fotos-peli-lu-ke-sea.
      Abrazote y hasta cuando quieras, killo. Y a ver si haces la vendimia, joé, aunque sea para hacer vinagre casero, hombre, que está mu rico!!!!!!

      Eliminar
  4. Hoy resalto más que la carne y muy especialmente a los Creeps. ¿"Enjoy the Creeps" el mejor disco de garage de los últimos 30 años? ¿Y si te digo el mejor de garage de todos los tiempos superando incluso a los clásicos sesenteros? "Come back baby" es una de las canciones más grandes de mi vida, tantos y tantos recuerdos, hasta le cogió gusto mi madre. Un abrazo y que suenen siempre los Creeps.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo que no me atrevía a decir por aquello de los puristas, lo has dicho tu Johnny. Y la verdad es que pienso exactamente igual que tu, así es que (que leches)yo también lo digo "El mejor disco de garaje de todos los tiempos" si señor.

      Lo de "Come Back Baby" son palabras mayores, por eso la elegí para ponerla en el reproductor.

      Un honor verte por aquí Jhonny.

      Un abrazote.

      Eliminar
  5. Me encanta el vídeo, la música y la receta! Me ha llamado la atención cuantísimo gluten se utiliza. En panes, a veces se añade gluten (yo todavía no lo he probado) para aumentar la fuerza de algunas harinas, pero son siempre cantidades muy mínimas. Voy a tener que animarme ya a comprar el gluten para darle un doble uso. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Pues mira, ya he aprendido algo que no sabía ¿O sea que la harina de fuerza es simplemente que lleva un contenido mayor de gluten?.
    Thanks a lot por la información Olivia, porque sabiendo eso no necesito comprar harina de fuerza cuando quiera hacer pizza o empanada, simplemente le añado un poco de gluten y listo.
    Como suele decirse "No te acostarás sin saber una cosa mas". Estas son las cosas que me encantan de los virtual friends.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  7. Pues me hice unos de estos amasaos, amigo Ficus, que tú me mostraste aquí, que me salió de rechupete (¡dentro de lo posible en una primera vez, que ya se sabe . . . !)
    Compré lo que necesitaba, exceptuando la Salsa de Soja y el Aceite de Sésamo, a los que sustituí por una mezcla de especias/yerbas/pimentón.dulce/jerez/vinagre.de.jerez/aceite.virgen.de.oliva/ajo/y demás. Utilicé tus medidas e improvisé lo que pude (jejeje).
    Creo que lo herví poco tiempo, porque lo metí al vapor en olla rápida de presión y lo tuve 15 minutos, lo cual no creo que equivale a tus 40, tal vez la consistencia no fue adecuada, pero estaban buenísmas las hamburguesas que hice (aproveché la forma de una tapa de plástico de un bote de eko, para hacer una que luego era doble hamburguesa al cortarla a la mitad del grosor). Simplemente, las freí en aceite de oliva y con salsitas y ensalada entraron genial.
    Muchas gracias por la receta, Ficus, que sepas que la incorporamos a nuestra dieta habitual.
    Un abrazote, killo.

    ResponderEliminar
  8. Siiiiii señoooooor, Napi.
    Esa es la manera en que hago yo también las jamberguers, con algunos ingredientes distintos, pero la misma tésnica, cosias ar vapó y aluego pasás por la plancha. Los peques se las zampan que no te digo na.

    Con la tapa del eko, ahí le has dao (riete tu del de bricomanía jejeje...). Yo también hago las faláfel con la tapa de un bote de especias, y me quedan pincelás de forma y tamaño, hay que buscarse las mañas jejeje...

    Pues eso Napi, sigue experimentando y verás como al final das con la receta perfecta pa las jamberguers.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar