miércoles, 29 de agosto de 2012

Zaru Cha Soba


El Zaru Cha Soba es un plato típico de los extremadamente calurosos veranos japoneses.
Este tipo de pasta elaborado con trigo sarraceno y té ( Cha significa té en japonés ), suele servirse sobre una rejilla para que escurra el exceso de agua y a menudo se le incorpora hielo debajo de dicha esterilla para bajar aun mas la temperatura del plato.
Es habitual acompañar dichos fideos de una salsa a base de Dashi ( caldo básico japones ), salsa de soja, daikon rallado, puerro picado y wasabi.
La manera de comer este plato consiste en agarrar una porción de fideos con los palillos y remojarlos en la salsa que también se sirve fría.

PD:
Para realizar este primer video, he contado con la inestimable ayuda ( camara en mano ) de mi hija Cristina de 11 años.


Ingredientes
(cuatro Personas)

200 Gramos de Fideos Cha Soba
16 Cucharadas de Kombu Dashi
4 Cucharadas de Salsa de Soja
1/2 Hoja de Alga Nori picada finamente
1/2 Puerro pequeño Picado finamente
50 Gramos de Daikon o Nabo rallado
Una Pizca de Wasabi


 Zaru Cha Soba




Hotplates Music:

El capítulo de hoy en la música de los fogones está dedicado a una banda que apenas necesita presentación.
Con mas de cuarenta años de actividad discográfica a sus espaldas, han dejado momentos memorables en forma de perfectas melodías arropadas por la inconfundible Rickenbacker de su guitarra solista Jim Babjak. Ademas de un sinfín de extraordinarias colaboraciones con gente como Graham Parker o The Kinks.
Podría haber elegido cualquiera de las tropocientasmil buenas canciones que han compuesto a lo largo de su dilatada carrera, pero hoy me apetece escuchar "It Don't Come Easy"-

The Smithereens-It Don't Come Easy

16 comentarios:

  1. Qué ricos y fresquitos los Cha Soba que nos presentas.
    Me ha encantado tu video, quedan todos los pasos muy claros. Lo más, el aplomo y buen hacer que transmiten los gestos de tu hija Cristina.
    Un beso para los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad Milena es que este es uno de esos platos veraniegos que uno no se cansa de comer, hay veces que en la sencillez está la perfección.
      La peque tiene merito, porque ha adaptado un trípode que tiene de un telescopio y lo cierto es que lo paso genial grabando vídeos con ella. Lo malo, es que dice que le entra hambre al verme cocinar y raramente llegan los platos completos a la mesa jejeje...

      Un abrazote.

      Eliminar
  2. Parecía que esta página no se podía mejorar, pero...con el vídeo ya es la repanocha. Se ve todo tan clarito que entran ganas de ir a la cocina a prepara el Zaru Cha Soba (aunque primero hay que ir a comprar algunos ingredientes que me faltan)

    Voy a convencer a Mavi para que en estas vacaciones nos animemos a preparar este plato con las instrucciones tan precisas que nos das.

    Buena cameraman (camerawoman digo yo que será) te has buscado eh?

    y de The Smithereens que te voy a contar que tu no sepas. Me parece una muy buena elección para acompañar al post.

    Buena reentré Ficus.

    Saludossssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto bab es que ya llevaba tiempo dándole vueltas al tema de colgar las recetas en vídeo, porque es mas dinámico y al final la mejor manera de aprender algo es viéndolo.
      A ver si es verdad que os animáis, porque dentro de na empiezas las vacaciones y vas a tener mas tiempo libre (así es que no hay excusa).
      Ahora, también aprovecha para componer y grabar alguna de esas geniales coplillas a que nos tienes acostumbrados, que no todo es llenar la panza jejeje...

      Y tienes razón, me he buscado una camerawoman de quilates.

      Un abrazote.

      Eliminar
  3. Guau, video incluido!!! Muy buena idea!!!! Me ha gustado mucho!!!! Y la música como siempre fantástica. Lo malo es que no tengo ningún ingrediente... salvo salsa de soja. Tengo que repoblar mi armario.

    Un abrazo Ficus (camaraman, of curse!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón de que te haya gustado el vídeo Nefer, máxime viendo el nivel videomusical que gastáis Isaak y tu.

      Por lo de repoblar el armario se que no vas a tener problema, con lo viajera que eres, seguro que haces acopio la próxima vez que te acerques por Barcelona (la verdad es que allí, el nivel de las tiendas asiáticas es increíble, tienen mas variedad que en ningún otro sitio).

      Un abrazote.

      Eliminar
  4. Como mola con video y todo, se nota que la cámara la maneja una auténtica profesional ¡¡ seguro que lo pasasteis genial, porque es divertidísimo hacer vídeos de cocina y luego montarlos y todo eso, te ha quedado muy bien.

    ResponderEliminar
  5. Pues si Eu, la verdad es que es mucho mas ameno grabar las recetas del tirón, que andar haciendo fotos del paso a paso.
    Lo del montaje, ya lo llevo un poco peor. Porque como soy novato en esto de la edición me toma bastante tiempo. Iré aprendiendo poco a poco.

    Y de la camerawoman, pues que va a decir su padre jejeje...

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  6. No se que decirte que no te hayan dicho ya, me parece una idea magnífica eso de los videos, si antes era fácil, ahora lo podemos hacer haciendo malabares.
    Mi hijo se va unos meses por el sudeste asiatico, empieza en Singapur (como base) y se irá moviendo hasta Tailandia, espero que luego me enseñe todo lo que ha podido aprender.

    ResponderEliminar
  7. Pues ya ves timm, sin embargo para mi es mucho mas cómodo, porque estoy cocinando como cualquier día normal y aparece la peque con la cámara "papi te voy a grabar" y listo...
    De hecho ya tengo unas cuantas recetas grabadas a falta de edición (eso ya me da mas pereza jejeje...).

    Pedazo de viaje el que emprende tu hijo (son un montón de kilómetros) y empezar por Malasia, desde luego es todo un lujo. Si fuese mi hijo, desde luego que le agobiaría con el encargo de una larga lista de ingredientes jejeje...
    Que disfrute por aquellas tierras, y ya me contarás que tal le ha ido.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  8. No le puedo pedir demasiadas cosas, va a recorrer toda la costa desde Singapur a Tailandia, pasando por Malasia y Camboya, una mochila de 70litros, una mosquitera, hamaca, pastillas para el agua, ordenador, cámara de fotos, un sombrero (se lo lleva puesto) y cuatro cosas más, bueno tambien una maleta que en principio la dejará en Singapur.
    Irá de centro de buceo a centro de buceo, hasta Diciembre, si todo le va bien.
    Luego un mes de vacaciones, y despues el Master en Ciudad del Cabo(un año).
    Si te apuntas, le digo que te espere, en el punto de encuentro Selva G8.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que iría gustoso timm, pero por desgracia he acabado con todos los días de vacaciones de este año.
      En cualquier caso, y aunque toque seguir aquí en el tajo hasta el año que viene, se lleva con alegría viendo a tantos buenos amigos al otro lado del hilo cibernético.

      Un abrazote.

      Eliminar
  9. Jooooooooooooooooo!!! Cómo me ha gustado el video!!! Os ha salido genial, FELICIDADES a la artista!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón de que te haya gustado bruma, felicitaré a la peque de tu parte.

      Tu princesita todavía es demasiado chiquitina para liarse con el vídeo o las fotos, pero ya he visto que de vez en cuando se anima a echarte una mano con los ingredientes. Dale un besote de mi parte.

      Un abrazote.

      Eliminar
  10. Me ha encantado receta y música y, sobre todo el vídeo, ¡menuda ayudante! Por cierto, este verano he estado practicando mucho la receta de dim sum basada en la tuya de char siu bao, ya los hago como si de una tortilla francesa se tratase!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me da un alegrón Olivia el saber que pones en práctica alguna que otra receta, aunque no tenía la menor duda de que la musa de la panadería bordaría un plato como las char siu bao.

      Además, ayer estuve haciendo carne vegetal para una típica barbacoa China y parte de ella la utilicé para elaborar dim sum.
      La peque lo estuvo grabando, así es que subiré la receta en breve y por supuesto estará dedicada a la panadera mas dicharachera de toda la blogosfera.

      Un abrazote.

      Eliminar