jueves, 23 de febrero de 2012

Sopa Agripicante Pequinesa

Los largos inviernos en Pekín son famosos por sus gélidas temperaturas.
De variaciones extremas, así como en verano es normal superar los cuarenta grados centígrados, es habitual durante el invierno la estampa de canales y lagos congelados.
La sopa agripicante ( que debe ser espesa y tener un sabor ácido y picante a la vez ) es todo un símbolo reconfortante de esa época del año en Pekín.


INGREDIENTES

Un Litro de caldo de verduras
100 Gramos de brotes de Soja
Cuatro setas Shiitake
Tres Hojas de Repollo
Cinco o seis Judías verdes
Una Zanahoria pequeña
Dos Cebollas Chinas ( Solo la parte verde )
Dos Cayenas ( O cualquier tipo de Guindilla seca )
Una Cucharadas de Salsa de Soja
Dos Cucharadas de Vinagre de Arroz
Una Cucharada de Fécula de Patata ( O Maizena )
Una Cucharadita de Aceite de Sésamo
Una Cucharadita de Azúcar



1 - Hacer un caldo de verdura ( Repollo, Zanahoria, Cebolla, Jengibre, etc.. ). Cualquier tipo de verduras son válidas, el único ingrediente indispensable es el Jengibre fresco ( Un par de rodajas ) para aportar el característico sabor de la sopa china.
2 - Eliminar el tallo central de las hojas de repollo y cortar en finas tiras. Pelar la zanahoria y cotar en pequeños bastones. Quitar las hebras de las judías verdes y cortar en pequeños bastones. Cortar las setas en trozos pequeños. Picar finamente la parte verde de las cebollas.
3 - Llevar a ebullición el caldo preparado anteriormente. Incorporar los brotes de soja, las dos cayenas, el repollo, las setas, la zanahoria y la judias verdes. Hervir cinco minutos.
4 - Desleir la fécula de patata en un vaso de agua. Agregar el vinagre de arroz, el azucar, la salsa de soja y el aceite de sésamo.
5 - Incorporar la preparación anterior a la sopa y hervir ligeramente hasta que el caldo espese. Retirar del fuego, desechar las cayenas, agregar la cebolla verde y servir.


Ya que anteriormente os hablé de que la habitual estampa invernal pequinesa era la de canales y lagos congelados, hoy voy a sustituir la habitual música de los fogones por un video del lago Houhai en el centro de Pekin ( famoso por su vida nocturna, ya que la orilla oeste esta repleta de bares, cafeterías, salas de baile, etc... y es punto obligatorio de reunión  taciturna ) realizado por el periodista Dan Chung. 




10 comentarios:

  1. Qué estupenda sopa a ritmo de vals! Me encanta como en Pekín, haga el tiempo que haga, está la gente en la calle... y es que estas sopas te dan la vida ;-))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Milena, lo de la vida en las calles es un punto en común que tenemos asiáticos y mediterráneos. Aunque a nivel gastronómico nos ganas en ese aspecto, ya que los puestos de comida callejeros son habituales en toda Asia. Hasta el punto de que hay gente que se alimenta única y exclusivamente de esa forma.

      Un abrazote.

      Eliminar
    2. Sí sí... lo extraño para mí son los olores que se desprenden por la calle a los que, a veces no se está acostumbrado...

      Por cierto Ficus, yo también te di un premio... se supone que tenía que darlo a 4 o 5 blogs, pero en ese momento solo caí en tu blog... seguramente tenía que haberte avisado, pero como hay gente a la que no les gustan los premios, me dió corte, ya ves...
      Aquí te dejo el link: http://chymundaendanza.blogspot.com/2012/02/postre-al-alimon.html

      Qué pases un estupendo fin de semana.

      Eliminar
    3. No Milena, es culpa mía por no haber mirado esa entrada. Me suele pasar con todas las preparaciones dulces, que me llaman menos la atención. Supongo que será porque normalmente en la repostería todo va pesado y medido, con lo que se elimina un poco la creatividad.

      Así es que, aunque sea con retraso, un montón de gracias por el detallazo.

      Un abrazote.

      Eliminar
  2. La sopa preferida de mi hermano... aunque cuando se la pide en el chino supongo que llevará algo de carne. Yo nunca la pruebo por si acaso...

    Ficus, te he dejado un regalito en mi blog. Si quieres lo aceptas. Espero que te guste!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supones bien Nefer, porque aunque hay mil y una recetas de esta sopa, la que sirven habitualmente en los restaurantes chinos de por aquí, suele llevar jamón y huevo.

      He visto lo de el premio Liebster al pasar por tu blog esta mañana y es todo un detallazo que te hayas acordado de mi. Ahora viene lo complicado, a ver que cinco eligo para no quedar mal con nadie jejeje...
      Lo dicho Nefer, que gracias por el detallazo.

      Un abrazote.

      Eliminar
  3. Pues a Mavi le gusta pedir en el chino sopa de "wanton". A mi me parece bastante insípida. Esta debe ser más sabrosa y además, más espesa. También parece fácil de elaborar. Me gusta lo agridulce.
    Oye Ficus, ¿que es una reunión "taciturna"? ¿Los chinos con taza se reúnen por turno de vez en cuando en China? jejeje. El vídeo muy bonito pero poco "cálido" me he puesto un abrigo para verlo.
    Saludossssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí te doy la razón bab, la sopa de Wan-Tun (quitando la gracia de los raviolis, que suelen ser muy buenos en algunos restaurantes y dejan mucho que desear en otros)en si es un poco insípida.

      Efectivamente bab "taciturno", del latín "tacitrnum", significa "turnarse con la taza". De ahí viene la tradicional ceremonia del té en Oriente jejeje...

      Un abrazote.

      Eliminar
  4. Me parece muy original tu forma de describir una receta tan sabrosa como esta. Me ha encantado el video y la receta por descontado, ya soy seguidora... jijijijiji...¡¡¡ Me encanta de veras, te añado a mi blogroll.

    (te dejo mi dirección por si te interesa lo que cuento... http://moylanutricionlibre.blogspot.com/ está en clave de humor y es una manera de contar y desmitificar un montón de patrones sociales preestablecidos...)

    Un abrazo, MOyla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias MOyla, creo que el sentido del humor es uno de los mejores valores que puede tener una persona.
      He echado un vistazo a tu blog y me parece genial y muy divertido. Por supuesto ya estás añadida a mi lista de blogs favoritos.

      Un abrazote.

      Eliminar