jueves, 16 de febrero de 2012

Baingan Bartha

La característica principal de este plato reside en el sabor ahumado de la berenjena, asada en el tradicional horno hindú llamado Tandoor.
El Tandoor es, básicamente, una tinaja de barro refractario, cuyo fondo se rellena de leña o carbón, en el que los alimentos se cocinan ensartados en largas varillas de brocheta.
Como, obviamente, casi nadie cuenta con un horno de leña en casa, os propongo un par de alternativas para conseguir el sabor ahumado de la berenjena.
Si disponéis de cocina de gas, podéis poner la berenjena directamente sobre el fuego e irla girando hasta que la piel se queme uniformemente, y luego introducirla en un horno convencional hasta que este asada.
Si vuestra cocina es eléctrica, la solución sería untar la piel de la berenjena con aceite y cocinarla en el horno a máxima temperatura durante media hora aproximadamente. De esta manera se quemará el exterior ( lo cual no es problemático de cara a la toxicidad, ya que la piel se desecha una vez asada ) y conseguiréis un ligero sabor ahumado.


Ingredientes
Una Berenjena grande ( O dos medianas )
Dos Tomates
1/2 Cebolla
Dos Chiles verdes
Tres dientes de ajo
Un trozo de raiz de Jengibre de un centímetro
Una Cucharadita de semillas de Comino
1/2 Cucharadita de Cúrcuma
Una Cucharadita de semillas de Cilantro molido
Una Cucharadita de semillas de Comino en polvo
Una Cucharada de hojas de cilantro
Una Cucharada de aceite de Girasol
Una Pizca de sal




1 - Precalentar el horno a 220º. Untar la piel de la berenjena con aceite de girasol, introducirla en el horno y asar durante media hora.
Sacar del horno. Dejar enfriar ligeramente, pelar y picar en trozos no demasiado finos.
2 - Pelar los tomates y picar en cubos. Picar la cebolla y los chiles en trozos pequeños. Pelar y rallar ( o triturar ) los ajos y el jengibre. Picar finamente las hojas de cilantro.
3 - Calentar el aceite en un sartén. Cuando tome temperatura, añadir las semillas de comino y saltear medio minuto.
4 - Agregar el ajo y el jengibre rallados, saltear medio minuto.
5 - Añadir la cebolla, los chiles y sofreir un minuto ( no debe dorarse ).
6 - Incorporar los tomates, el cilantro molido, la cúrcuma, el comino en polvo y cocinar a fuego moderado hasta que se ablanden los tomates. 
7 - Añadir la berenjena, la sal y cocinar cinco minutos mas. Separar del fuego, añadir las hojas de cilantro picadas, remover y servir.


Hotplates Music

The Raspberries fueron junto a Big Star, uno de los máximos exponentes del power pop en la decada de los 70's.
Dejaron un escaso ( pero memorable ) bagaje discográfico, aderezado con exquisitas armonías vocales y guitarras demoledoras.
Probablemente, las dos canciones que he elegido esta vez para la música de los fogones, no sean las mas representativas de su escasa carrera musical. Pero reflejan claramente lo antes mencionado.
Algo así como la teoría de las supercuerdas en física cuantica . Solo que en este caso las cuerdas son vocales y de guitarra jejeje...

The Raspberries - Tonight 

The  Raspberries - Crusin Music

6 comentarios:

  1. Menos mal que das alternativas, si no, nos teníamos que construir un horno (con la que está cayendo jejeje)
    Las berenjenas nos encantan. La receta parece fácil. La música, deliciosa, las supercuerdas en la física cuántica...bueno.. ¿no te valen las cuerdas del bajo, que son más súper gruesas que las de la guitarra? tengo un juego de repuesto, por si acaso, pero las originales no se rompen nunca.

    Como siempre, todo muy bien explicado y encima aderezado con The Raspberries

    Saludossssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que buscarse las habichuelas bab.
      Una vez ví a un cocinero que, como no tenía parrilla, quemaba sarmientos dentro de una olla express vieja, luego introducía una taza de metal llena de aceite, tapaba la olla y la dejaba un par de horas. Luego untaba los alimentos con el aceite ahumado y ¡zas! sabor a barbacoa.
      Es verdad lo de las cuerdas de bajo, no se rompen ni "patrás". Acabas cambiándolas por oxidadas o viejas, pero nunca por rotas.

      Un abrazote.

      Eliminar
  2. Ficus, lo que cocinas es perfecto. Hago algo muy parecido pero sin añadir el cilantro fresco, supongo que ese toque hay que probarlo. Por cierto a las semillas de cilantro, les llamo coriandro.. no sé si es correcto.
    La berenjena la tomamos mucho tal cual, partida en 2 y al horno.

    Estupendo Tonight de Raspberries!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milena:
      La verdad es que el cilantro fresco tiene un sabor muy fuerte y peculiar, pero la verdad es que en la cocina hindú, así como en la mexicana, al ir tan especiada pierde bastante fuerza y aporta un toque especial.
      Lo de coriandro es correcto. Incluso, tengo unos amigos que viven en Costa rica y allí lo llaman culantro.

      Un abrazote.

      Eliminar
  3. Uhmmm, me encanta, sólo una barrita de pan y a ser feliz

    besos

    ResponderEliminar
  4. alapatacoja:
    Echando un vistazo a tu blog y viendo como te manejas con la panadería, seguro que haría un naan hindú maravilloso para acompañar el plato.
    Gracias por la visita y el comentario.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar