domingo, 16 de octubre de 2011

Aloo Gobi

India es, sin nigún genero de duda, la cuna del vegetarianismo. También es, como no, el pais que mas ha fascinado por el uso de todo tipo de especias. Tanto es así que son muy pocas las que no han atravesado las fronteras y son de consumo habitual en el resto del mundo. Entre estas pocas podemos encontrar la Asafétida ( que aunque tenga un nombre tan poco apetitoso, es una resina con un aroma que recuerda ligeramente al puerro ), el Cardamomo (en sus distintas variedades, verde o negro ) la Alholva, la Mostaza negra, el Frenogreco, etc...
Dicho esto, es evidente que si queremos disfrutar del autentico y genuino sabor de esta parte de Asia, no tendremos mas remedio que hacer acopio en alguna de las ( cada vez mas extendidas ) tiendas dedicadas a este tipo de productos autóctonos.
En cualquier caso, siempre será un compra rentable, debido a que al tratarse de productos secos en su mayoría, se reduce considerablemente el riesgo de la caducidad.
La receta que hoy nos ocupa es originaria del norte de la India, aunque su consumo está extendido por todo el subcontinente, debido a que se trata de un plato de origen humilde y popular, que es habitual en casi todos los hogares.



INGREDIENTES  
Una coliflor de tamaño mediano
1 Kg de patatas
Dos chiles verdes o medio pimiento verde
Un trozo de Jengibre de dos centímetros
Tres dientes de Ajo
1/2  taza de hojas de Cilantro
Una cucharadita de Cúrcuma
Dos cucharaditas de semillas de Cilantro molido
1/2  cucharadita de Chile rojo en polvo
1/2  cucharada de semillas de Comino
Una cucharadita de Mango seco en polvo ( Amchoor )
Una pizca de Asafétida ( Hing )
Tres hojas de Laurel
Una cucharada de aceite de girasol
Sal

                                ( click en la imagen para ampliar )

1 - Cortar la coliflor y las patatas en trozos del mismo tamaño. Rallar el jengibre y el ajo. Picar las hojas de cilantro y los chiles.
2 - En un bol mezclar las semillas de cilantro molido, el jengibre y ajo rallados,la cúrcuma y el chile rojo en polvo. Añadir dos cucharadas de agua hasta conseguir una especie de pasta ( de esta forma evitaremos que se quemen las especias a la hora de sofreirlas ).
3 - Poner a calentar una olla con el aceite. Cuando tome temperatura añadir la asafétida, las semillas de comino y las hojas de laurel. Sofreir unos diez o quince segundos.
4 - Agregar los chiles y sofreir otros treinta segundos.
5 - Incorporar la pasta de especias, sofreir hasta que se evapore el agua y empiecen a aparecer burbujas de aceite ( un minuto aproximadamente ).
6 - Añadir la coliflor y las patatas, remover. Agregar dos o tres cucharadas de agua y sal al gusto. Tapar y cocer a fuego medio hasta que las verduras esten tiernas ( 20 o 25 minutos ).
7 - Apagar y retirar del fuego, añadir las hojas de cilantro y el mango seco en polvo. Remover y dejar reposar cinco minutos.
Servir acompañado de algún tipo de pan hindú ( Chapati, Nan, etc.. ) o arroz hervido.

HOTPLATES MUSIC
The Youngbloods fue una banda de escaso, pero impecable recorrido discográfico en la segunda mitad de los años 60 y primeros 70.
Aunque sus dos temas mas reconocidos fueron Let’s Get Togheter y Grizzly Bear, yo siempre he sentido fascinación por el tremendo estribillo y la sencilla orquestación de Quicksand

    The Youngbloods - Quicksand